El crecimiento de dos unidades de negocio: Retail y venta industrial
Pernos Independencia es una empresa dedicada a la comercialización de elementos de fijación industrial con 60 años de trayectoria en el mercado chileno, se trata de productos como pernos, tuercas, anclajes. Desarrolla dos tipos de negocio: Retail -con puntos de venta al público- y Venta Industrial -grandes volúmenes de compra con procedimientos de venta más sofisticado-.
En 2019, un nuevo equipo de management se hizo cargo de la compañía. El nuevo liderazgo se propuso trabajar para lograr mayor tecnificación y profesionalización en un mercado cada vez más competitivo. Actualmente, cuenta con dos sucursales en las que trabaja un equipo de 20 personas.
En el marco de esa renovación impulsada por el nuevo management, la empresa necesitaba un nuevo sistema de gestión para facilitar y agilizar la operatoria diaria de todos los sectores. El principal objetivo perseguía centralizar la contabilidad de toda la organización (compra, venta, colaboradores, políticas de cuenta corriente con clientes de venta industrial, inventario). Se trata de un negocio técnico con mucha variedad de productos (15.000), tener todo unificado agiliza la gestión y el negocio en general.
Así fue como en 2021 la gerencia general decidió comenzar a trabajar con LAUDUS para la compra, venta, contabilidad, manejo de inventario en bodega y administración de personal; toda la información en un solo sistema.
Desde diciembre de 2021 Pernos Independencia se administra con LAUDUS, tanto el negocio de Retail como la Venta Industrial (una operatoria más compleja): pedidos, cotización, facturación e ingreso de facturas, cobros y pagos, despacho de compras desde bodega, despacho de devoluciones, control de stock, administración de cuentas corrientes.
Dado que se trata de una comercializadora, las ventas son el fuerte de la empresa, tanto a nivel minorista como para la industria. El negocio de Retail es más simple: un vendedor atiende y asesora al cliente que se presenta en el punto de venta, hace la facturación simplificada (más rápida; calcula impuestos y retenciones automáticamente en el ticket) y entrega la mercadería solicitada. La Venta Industrial es algo más compleja: surge un pedido, se arma una cotización (previo control de stock en bodega), se realiza la facturación al cliente, se ingresa el pago, se realiza el despacho. Todas estas actividades quedan registradas en detalle en el sistema, a lo que se suma la información de servicio técnico.
El Gerente General de la compañía destaca los beneficios de LAUDUS:
- Un solo sistema en el que se pueden administrar las compras y las ventas, así como tener un cabal control de inventario y de personal (contratos, remuneraciones, etc.).
- Tener en un solo lugar el maestro de clientes, con toda la información de todos y cada uno de ellos: historial de compras y facturas, cotizaciones, tipos de giros, formas de pago, etc.
- Un sistema que permite realizar diferentes observaciones, conocer datos estadísticos y hacer análisis de ventas a partir de datos precisos.
- Facilita obtener información relevante de forma ágil y muy sencilla. Se puede disponer de diferentes dashboards según lo que se necesite, conocer el detalle de la dinámica sobre la evolución de diversos aspectos: ventas de productos, vendedores, clientes, fechas, etc.
- Toda la contabilidad centralizada, con lo cual se cumplió el objetivo al iniciar la nueva etapa de la compañía.