SII, Nuevas Boletas y Vales Transbank
Estimado/a usuario, si usted emite Boletas, esta entrada es IMPORTANTE, por favor leerla con atención.
Como es posible que sepa a estas alturas, el SII emitió hace una semana (el 22 de Enero 2015) la Resolución Exenta nº 5 por la que el Comprobante de las tarjetas de débito/crédito será equivalente a la Boleta de ventas y servicios. Esta entrada la vamos a realizar en una forma esquemática, enumerando los puntos que debe saber, y los problemas que pueden surgir.
PUNTOS QUE DEBE SABER
- Básicamente la Resolución sustituye las Boletas de ventas por el vale que sale de la máquina de Transbank (u otras tarjetas de crédito o débito). Es decir, si el cliente paga con tarjeta de débito o crédito, usted no tiene que hacer la Boleta.
- Laudus ya ha publicado una actualización para recoger los cambios (el detalle más adelante).
- Este cambio sólo le afecta si usted emite Boletas manuales. NO aplica si usted emite Boletas Electrónicas, Boletas Fiscales, u otro dispositivo similar autorizado por el SII para emitir vales en reemplazo de Boletas.
- Estos cambios tampoco afectan a los pagos con tarjeta vía Internet (webPay, PayPal, …) Sólo afecta cuando se hace mediante un terminal de tarjetas en el punto de venta.
- Las ventas exentas de IVA tampoco se ven afectadas por esta norma. Si el mismo cliente compra con tarjeta items afectos y otros exentos, se debe hacer Boleta Exenta por los items exentos.
- Si usted emite Boletas manuales, debe tener un ejemplar del extracto de la resolución impreso, el cual debe estar a la vista de los clientes. El extracto lo puede bajar aquí.
También existe un afiche del SII de apoyo gráfico, que puede bajar aquí. - El cambio es efectivo a partir del 1 de febrero del 2015 (en unos días más). Si le ha tomado por sorpresa esta nueva resolución, no está solo/a. Si bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 2012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el cambio.
- Si usted se equivoca, y emite Boleta además del vale de la tarjeta de crédito/débito, debe anular la Boleta.
- Todos los días debe imprimir el resumen del terminal de tarjetas, que es su respaldo tributario de la información de ventas diario por ese medio. Mensualmente, en el Libro de Ventas se totalizarán estos resúmenes diarios separados de las Boletas manuales.
- En el Formulario 29, estas ventas con tarjeta se anotan en las nuevas casillas 758 y 759.
- Los comercios que requieran un mayor plazo para adecuarse a esta normativa, podrán solicitar autorización para continuar emitiendo boletas de ventas y servicios, mediante la presentación de una petición administrativa en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que le corresponda a su casa matriz.
PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR
Como ya hemos comentado antes, el SII y Transbank han conducido un piloto durante más de un año, aunque los resultados todavía no han sido compartidos. Surgen varias dudas y problemas potenciales en la aplicación de la norma, cuyas soluciones seguramente habrán contemplado el SII y Transbank, y esperamos se vayan dilucidando con el tiempo:
- Garantías de productos: dado que en los vales de Transbank no figura el detalle de lo que se ha vendido, ¿cómo se utiliza para reclamar la garantía de un producto? Efectivamente la Boleta es el medio legal de comprobar la compra de un producto, por lo que para ejecutar la garantía van a surgir muchos problemas.
Los comercios van a tener que emitir documentos adicionales que complementen la venta, para individualizar productos, y el cliente tendrá que guardar más respaldos y documentos, que además en teoría no son válidos. - Devolución de productos: es peor todavía. Si un cliente compra varios productos de una misma compra, ¿cómo demuestra después que uno de los productos iba dentro del vale para devolver parte de la compra? Se abre la oportunidad para todo tipo de situaciones molestas en las devoluciones.
- Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.
- Los vales de Transbank están impresos en papel térmico que dura unos pocos meses. Para el tema de garantías también es importante.
- Al ser el informe diario que emite el terminal de Transbank el respaldo tributario, éste se debe conservar por 6 años, pero debido al material utilizado no dura ese tiempo.
- Restaurantes y negocios similares: su operación se complica. Si un grupo de personas pagan unos con efectivo, y otros con tarjeta, se emitirán casi tantos comprobantes/boletas como comensales. Y tenemos el mismo problema de las Facturas, ya que muchas comidas de empresa se pagan con tarjeta.
En Laudus ya hemos publicado una actualización que recoge los cambios necesarios para poder aplicar esta resolución. Aunque seguramente habrá más cambios por nuestra parte durante febrero, para hacer el funcionamiento lo más sencillo y automático posible, ahora puede registrar este tipo de vales al realizar una venta (y registrar la misma y su detalle en Laudus):
Ahí podrá especificar todos los productos, e imprimir un vale por si quiere acompañar el broucher de Tranbank con un detalle de los productos. el formato estándar es el siguiente, pero puede encargar a Laudus uno a medida:
También, para contadores externos, o cuando se requiere ingresar la información masiva sin detalle, se pueden ingresar los totales diarios de este tipo de Vales en la pantalla de VentasFacturasIngreso Resumen Boletas Diarias:
En las ventas, cuando se especifica que es un Vale de Transbank, se cancela automáticamente con Tarjeta, ya que Laudus le va a pedir información sobre si es Tarjeta de Débito o Crédito, así como el número de operación:
El número de operación se va a utilizar para el número del Vale en la pantalla de facturación, así como en el cobro en la pantalla del cobro asociado. De esta forma, le será más cómodo buscar por número de operación si el cliente llega con una Vale a realizar algún cambio, así como para identificar las operaciones.
Asímismo, se emiten correctamente los Libros de Compras y Ventas tanto en papel como electrónicos (generando el XML indicando el nuevo tipo de documento, y la forma de totalizarlo). Los Vales figuran como una línea aparte, y en el F29 se agregan a las boletas (tal y como indica el SII).
Referencias
- Resolución Exenta nº5 de 22-enero-2015, que establece normas en relación a la emisión del comprobante o «Recibo de Pago» generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustituto de la Boleta de Ventas y Servicios
- Resolución Exenta nº 55 de 18-junio-2015, que modifica Resolución Exenta SII n°5 de 2015
- Resolución Exenta nº13 de 1-febrero-2018, que modifica Resolución Exenta SII n°5 de 2015
Buenas Tardes, pague una consulta de urgencia medica con transbank y perdí el voucher…es posible obtener un duplicado de esta??
Estimada Cecilia, si el voucher era el sustitutivo de la boleta es como si hubiese perdido la boleta. Si necesita un duplicado debe ir a la clínica y pedirlo, pero es posible no sea un trámite sencillo, depende del departamento de administración de la clínica. Hágase a la idea que es como pedir un duplicado de factura o boleta, que si no es electrónica hay que ir al notario con la copia que tiene el establecimiento.
tengo entendido que se puede emitir factura por el pago de las comisiones de servicios …pero este reduciria mi IVA?
SALUDOS.
Estimados, en el caso de peluquerías o salones de belleza, y estos arriendan el sillón, pero el servicio prestado lo pagan con transbank, que sucede con el iva?, el dueño del local debe asumir ese costo del 19%?, o existe alguna resolución en la que se pueda eximir de tener que sumarlas en sus ventas diarias de ventas y servios habituales?
Hola tengo un problema mi maquina de redcompra se actualizo o cerro llaves y se borro la información de mis ventas y no alcance a sacar información de cuatro voucher de ventas que hice como las recuperó para pasarlas a mi libro de ventas.
Estimada Estefanía, lo mejor es que se ponga en contacto con Transbank, ellos tienen el registro de todas las operaciones que realizan los comercios.
Estimados buenas noches,
Respecto de la emisión de documentación tributaria, si la empresa esa facturador electronico y recibe tickets sodexo como medio de pago del cliente, debería de igual forma emitir una boleta de venta electrónica verdad.
Saludos.
Estimado Omar, así es, hay que emitir Boleta igual (electrónica o manual). De todas formas, si usted emite boletas electrónicas, igual tiene que emitirla aunque pague con tarjeta de crédito, ya que las tarjetas de Transbank sólo sustituyen a las boletas manuales, no a las electrónicas.
Hola tengo dudas con los abonos de transbak
Cuando entro a su plataforma siento q ellos me descuenta su porcentaje + el iva por transaccion, ellos pueden quitarme el iva de una venta?
Estimado Ignacio, revise mejor el informe de Transbank porque no creemos que le estén quitando el IVA (un 19%) de la venta. Ellos sólo le cobran la comisión (aunque después en su factura aplican un IVA a la comisión).
Hola, que pasa si no se declara el voucher ( en caso de perdida) el sii se percata de esa venta
Estimado Felipe, si se refiere a una venta, y el voucher sustituye a la boleta manual, entonces hay que declararlo.
Hola!!! Quiero hacer una consulta… Es lícito que cuando compre cigarrillos en un negocio u almacén me cobren $ adicional por pagar con Red Compra? Siendo que este medio de pago es igual que dinero en efectivo? Que hacer en caso de que en el Almacén insistan en cobrarme ese $ adicional?
Atento a sus comentarios… Gracias de Antemano.
Estimado Gonzalo, el pago con Red Compra no es igual que el efectivo. Al comercio le cobran una comisión, ellos tienen un margen menor cuando usted paga con Red Compra (con cualquier tarjeta de crédito o débito). Por lo tanto hay comercios que sí cobran más cuando el cliente paga con tarjeta. No es habitual en Chile, donde las comisiones no son altas, pero es completamente legal. En otros países cobran comisiones más altas, y es habitual cobrar un recargo al cliente cuando paga con tarjeta.
Estimado, tengo una cafetería y estoy acogida al 14 ter, en donde tengo que registrar las ventas y compras electrónicas y el libro de caja del periodo contable. Resulta que este mes emití boletas manuales y no se como registrarlas ya que no hay ninguna opción en la pagina del SII, en donde pueda registrar los datos de las boletas manuales para que queden registrados en el F. 29, o tengo que ingresar manualmente este dato (iva) al F29 directamente.
Gracias por su ayuda.
Hola buenas tardes, trabajo como garzona en un local, el dueño impide dejar el 10% de propina incluído en la red compra, según el tiene que pagar el iva por ésto. Existe alguna fórmula para poder incluir la propina sin pagar iva?
Ojalá me puedan ayudar
Gracias!!
Tengo e commerce y son años que no emitimos boletas físicas, ya que la venta es siempre 100% on line o con web pay o PayPal. Nuestro contador nos decía que sólo le debíamos dar el total de ventas por estos conceptos y basta. Esta mal?
Estimada Itziar, según entendemos lamentablemente sí está mal, ya que la norma indica que los vales de tarjetas de débdito/crédito sustituyen a las boletas sólo en terminales de punto de venta:
«En atención a que las disposiciones de esta resolución son aplicables sólo respecto de las operaciones pagadas a través de medios electrónicos en terminales transaccionales POS, los contribuyentes-comercio deberán emitir normalmente la boleta de ventas y servicios en las operaciones cuyo pago se realice en dinero efectivo o materialice a través de un medio de pago que no sea una tarjeta “de crédito” o “de débito”.«
Estimados,
Una consulta, en la empresa vamos a empezar a emitir boletas electrónicas, si un cliente cancela esta boleta electrónica con RedBank, en este caso, no se emite la boleta y el comprobante es el que se registra?? o se emite la boleta electrónica de igual forma??
Espero me puedan orientar, saludos.
Estimado Richard, en el caso de las Boletas Electrónicas hay que emitirlas pague como pague el cliente, aunque pague con tarjeta de crédito/débito. Los voucher de las tarjetas sustituyen a las Boletas de papel, pero no a las Electrónicas.
Estimados Laudus, nuevamente muy agradecido por su ayuda.
Entonces, según lo que indicas, debo desglosar los impuestos aparte del iva, en mi libro contable? o.O.. hablando siempre de boleta electrónica
Estimado Esteban, no es necesario, entre otras cosas porque quien recibe estos documentos no aprovecha esos impuestos. En cualquier caso, el SII no lo exige, y para que tenga una idea, en el Libro de Boletas Electrónico sólo hay que informar del Exento, Neto, IVA, Total y Monto No Facturable (cuando hay importes que se incluyen pero que no forman parte del Neto o Exento, que son importes no facturables).
Hola,
Una duda, al emitir una boleta electrónica, ésta debe tener asociado mas impuestos o sólo el IVA? Tenemos una duda con mi hermano, según yo, sólo se aplica el iva. Pero no encuentro documentación en SII
Saludos y gracias
Estimado Esteban, una boleta puede tener más impuestos, otra cuestión diferente es si el receptor los puede deducir.
Estimado:
La consulta es : yo vendo cigarrillos con redcompra y le adicionó $200 a la cajetilla de 20 cigarrillos y $100 a la cajetilla de 10, opcion del cliente, sino sería solo efectivo, el problema que tengo es que al registrar la venta estaría dando boleta por el cigarro, según mi punto de vista yo la vendo por separado y me da la impresión de como es exenta no debería registrarla junto con las otras ventas con tarjeta igual. Ojalá se entienda mi comentario.
Se agradece la disposición y educación .
Saludos
Estimado José, por la venta de cigarrillos no hay que hacer Boleta de Venta, por lo que el Vale de Transbank no se tiene que agregar a las ventas en estos casos.
Hola buenas tardes,
los molesto con una consulta por favor…en el caso de un comercio de ventas on line, como se puede hacer para emitir una boleta para despacharla al cliente que compra con sistema redcompra ? me refiero como hago para generarla ?
Estimado Patricio, puedes ver la respuesta la misma pregunta en el comentario: https://www.laudus.cl/blog/sii-nuevas-boletas-y-vales-transbank/comment-page-4/#comment-37443
De todas formas, te recomendamos enrolarte en la Boleta Electrónica por dos motivos: te será más fácil la gestión online de las ventas, e incluso podrás enviar un link a la Boleta Electrónica a tus clientes, y en un comercio online da mejor imagen tener Boleta Electrónica que la de papel de toda la vida. Hay muchas opciones de proveedores de Boleta Electrónica.
Hola;
Necesito ayuda, por favor; en este mes de marzo empecé a emitir los vouchers de transback, mi pregunta es cómo registro los vouchers con las boletas de papel del SII en el libro de compraventa.
Atenta a su comentario.
tengo exactamente la misma situación y la misma duda..
si es posible clarificar eso.
saludos
Estimados Andrea y Álvaro, los voucher van por separados de las boletas en el Libro de Ventas, como otro tipo de documento. Si todavía no emite documentos electrónicos, entonces depende de cómo sea su Libro de Ventas físicamente, y si provee un espacio para ello. Si no lo tiene, tal vez sea lo mejor al final indicando el rango por día y el total
Hola,
el voucher por una compra impresa en papel térmico se ha desvanecido completamente y necesito tener una copia de dicho voucher para rendir en un informe económico. los únicos datos que tengo son el número de terminal, el número de operación y el monto total de la transacción, son suficientes? dónde puedo pedir esta copia?
muchas gracias!
Estimada Alejandra, puede preguntar en Transbank a ver si los terminales permiten esta operación. Es un problema conocido que la impresión en papel térmico lo dura más de unos pocos meses, y sin embargo las obligaciones tributarias obligan a retenerlos como información fiscal por 6 años.
Encontré esta pagina y la considero excelente. Siempre he tenido la duda acerca de cuál es la Base sobre la cual se calcula el % de PPM en la venta de cigarrillos: ¿sobre el Total de las Ventas de cigarrillos? o ¿sobre la diferencia del Total de las Ventas de cigarrillos menos la factura de compra de cigarrillos?
mi pequeño negocio
Estimado Patricio, como ya hemos comentado en alguna ocasión, nosotros no somos expertos tributarios, ese papel lo desempeñan mejor los contadores. En el caso de los cigarros, no sabemos si existe alguna execpción, nosotros no sabemos de ninguna. Nos parece que no tiene sentido aplicar el PPM sobre el margen como indica, ya que en el resto de los productos se aplica siempre sobre la venta total. El PPM lo calcula el SII sabiendo lo que gana un negocio estándar y lo que pagará de impuestos por regla general, y eso aplica se venda cigarros u otro item. Siempre se puede pedir un cambio de PPM si el margen es más bajo o alto.
Buenos días, mi consulta es que este mes empezamos a trabajar con impresoras fiscales, en este caso cuando el cliente pague con transbank el voucher no reemplaza la boleta fiscal?
también quisiera saber en que linea del form. 29 se registra el iva por las boletas fiscales y si necesito llevar el Libro de Totalización General (libro z) para el control de las boletas fiscales.
gracias
Estimada Lorena, los voucher de Transbank no reemplazan a las boletas fiscales, hay que emitir la boleta fiscal pague como pague el cliente. En el F29 se informan con el resto de Boletas, en la línea 10, casillas 110 y 111. El Libro Z va con la máquina, y es necesario.
Hola, tengo una duda sobre como ingresar los comprobantes de Transbank al libro de ventas cuando es por el pago de factura. ¿Debo ingresar solo los comprobantes que corresponden a boleta o ingreso los de facturas como nulos? Gracias 🙂
Estimada Karen, los voucher de Transbank que corresponden a Facturas no se ingresan de ninguna manera. Sólo se ingresan los que corresponden a Boletas, tal y como indicas. Los otros no son documentos tributarios, sólo los que sustituyen a Boletas de papel.
Hola tengo una duda tengo un sólo libro y dos mÁquinas de Transbank funcionando en diferentes meses, como hago el libro con baucher de diferente numero???????
Estimado Juan, el número de los voucher que se indican en los Libros no es tan relevante, ya que hay varios supuestos en los que se pueden duplicar. Lo mejor es poner el número de transacción, pero si se duplica suponemos que no es un problema, puesto que no son correlativos del SII que van marcados y con unas reglas que marca el mismo Servicio (y que es imposible que se dupliquen).
Buenas noches! Necesito de su ayuda por favor, en el trabajo durante el dia por error entregué el voucher “copia comercio” al cliente y deja la “copia cliente” en la tienda, ¿Qué hacer? ¿Tiene alguna solución?
Estimado,
Estábamos pensando en cancelar a guardias o cajeras con boleta de honorarios para que ellos retengan el 10%, para así evitar contratos ya que nosotros trabajaríamos espontáneamente y no todos los días de las semanas.
Estimado Erwin, por eso le comentaba que revise estos temas con un contador, ya que hay cuestiones legales que delimitan hasta cuándo se puede pagar con honorarios, y cuándo se presupone una relación de dependencia laboral.
Estimados,
Junto con saludar, quería hacer una consulta.
Estamos viendo la opción de crear una sociedad con resp. ltda, la cual consta de vender entradas para fiestas (con la maquina de transbank), estos registros se deben realizar mes a mes en el formulario 29 por lo que tengo entendido, pero los pagos que hagan los clientes para poder adquirir su entrada se registran en que recuadro del formulario 29?. Y la otra consulta es, para cancelar sueldos de terceros, ya sean guardias, personas que trabajen en la caja vendiendo entradas, personas que realicen algún trabajo extra ¿En qué casillas se registran esos pagos?
Saludos y gracias!!
Estimado Erwin, lo mejor es que consulte a su contador, ya que un error en cualquiera de estos procedimientos significa hacer mal las declaraciones de impuestos, y por sus preguntas parece que no está familiarizado con el F29 y el cálculo y pago de sueldos.
Estimados,
Aún no contamos con contador, son dudas que tenemos para que después una vez funcionando no tengamos problemas y tener buena información al respecto de todo.
Estimado Erwin, esos trámites son fáciles para un contador y no hace falta anticiparlos. Lo más importante al principio es saber el costo, y el IVA no es un costo, aunque sí afecta a la tesorería.
En cuanto a los sueldos, debe calcular que el pago de imposiciones supone un 23%-25% adicional por el pago de imposiciones (siempre que no haya impuesto único).
Hola a todos , una pregunta con respecto a la justificación de gastos.
En caso de una fiscalización por parte del SII , me servirá para justificar gastos la » Copia o Foto » de estos voucher ? ya que todos sabemos que con el tiempo se borran. Tendrá valor una copia ? o una foto ? en que norma del SII aparece ésto?
Saludos y Gracias .
Estimada Denisse, en teoría hay que mantener los documentos tributarios por 6 años. Dado que ahora los voucher son un documento tributario (cuando sustituyen a la Boleta de papel), deberían guardarse por 6 años. Pero todos sabemos que la impresión en papel térmico dura unos pocos meses, y que en la práctica es complicado estar sacando copias de todos los voucher, sobre todo cuando hay mucho movimiento.
Por este motivo, una opción es no sacar copia, pero sí guardar o imprimir los resúmenes mensuales de Transbank como respaldo. En caso de inspección el SII sabe que la impresión térmica no es estable, aunque tampoco dijo nada al respecto en la norma ni en ninguna circular. Imaginamos que ellos comprenderán la situación.
hola! no me quedo muy clara la información para no pagar doble iva al ingresar todos los datos de documentos electrónicos al F29 . hasta aqui los ingreso y no me salen como declarados… me los cobra nuevamente el sii? les agradezco 🙂 saludos
Hola quisiera saber bajo que código se registran las ventas con baucher en el libro de ventas electrónicos (ej. factura código 30, factura electrónica código 33 ) baucher??
Estimado Sergio, es el código 48.
nosotros damos boletas de papel o voucher segun corresponda, hace poco emitimos una factura y se pago con tarjeta por lo que genero voucher. segun la persona que me atendio por telefono del sii, debo en el libro electronico de ventas considerar la factura y los totales diarios de las transacciones por voucher, pero al pagar el iva y en el formulario 29 ahi no debo tomar en cuenta ese voucher,… podrian aclararme y/o confirmarme esto por favor…
Estimado Javier, el personal de la mesa de ayuda del SII conoce bien sus normas y mejor que nosotros, por lo que si dicen que ese es el procedimiento es que será cierto. Sin embargo, creemos que la norma (Resolución Exenta nº 5), es posible que admita las dos formas de hacerlo, ya que en el punto número 5 dice que se deberá adjuntar un resumen de las transacciones realizadas con tarjeta que correspondan a Boletas de manera separada:
Por lo tanto, si también se puede hacer así, creemos que es más cómodo de esta manera, ya que al mantener separadas ambas transacciones en el libro todos los días, después es más fácil elaborar el F29 y el Libro de Ventas mensual, porque basta con sumar y no tener que ir al día a día y separar voucher que corresponden a Boletas y voucher que corresponden a Facturas.
Por otro lado, el método que le indicaron en la mesa de ayuda del SII sería más cómodo para hacer el cierre diario (sólo se copia el resumen de Transbank), pero más incómodo a final de mes.
Lo importante en ambos casos es guardar y separar bien las transacciones, para no cometer errores y responder bien ante el SII si requiere la información.
hola !, hace 3 dias compre un producto en un local del pueblo ingles y salio malo, necesito reclamar al sernac para que me devuelvan el dinero ( porque en la tienda no quisieron) pero solo tengo el voucher que fue lo unico que me dio la tienda, basta con eso o necesito algo mas para reclamar al sernac?
consulta yo hize una compra con la visa falabella en una optica y extravie mi voucher hay alguna posibilidad de solicitar alguna copia y donde lo puedo hacer?
Estimada Madeline, el voucher equivale a la Boleta, por lo que si lo ha extraviado es como si hubiese extraviado la Boleta. El cargo irá en su cuenta de la tarjeta, pero no sabemos si ellos pueden emitir un duplicado de la operación.
Buenas tardes,
El cálculo de la base imponible para el PPM del formulario, se deben tomar las ventas realizadas a través de transbank?
Saludos cordiales
Estimada Carmen, sí se deben incluir las ventas a través de Transbank, pero sólo aquellas que sustituyen a Boletas. Es decir, si una venta se hizo con Factura y se pagó con tarjeta, no se debe incluir (o si se hizo con Boleta Electrónica, Fiscal, u otro tipo de documento que no sea Boleta manual).
Tenga en cuenta que el voucher de Transbank sustituye a la Boleta manual, pero sólo a éstas. Y por lo tanto, las ventas que van en el Libro de Ventas y en el cálculo del PPM son sólo las que sustituyen a Boletas manuales.
pero con rango a que te refieres?, que pasa en los casos en los cuales existe más de una terminal dos terminales por ejemplo, allí existirían dos «rangos» o numero de operación, como registro eso en el libro de ventas? si cada terminal posee correlativo independiente.
Estimado Marcelo, cada terminal tiene que ir en una línea aparte.
Estimados:
Transbank en su pagina web y en los mismos equipos POS, no entregan el numero de operación posterior a la impresión del voucher, de tal manera que es imposible recuperar ese dato si no se tiene físicamente éste.
La contabilidad manual permite sustituir el voucher por una boleta, pero la consulta es: ¿Como es realmente el registro en el libro de ventas manual, deben ir los números de operaciones diarias (folio por decirlo así de cada voucher emitido en ese día) y monto? o sólo el monto total de la venta diaria?
Estimado Marcelo, al igual que con las Boletas de ventas, en el Libro de Ventas puede ir sólo el rango e importe total de los voucher en una sóla línea por cada terminal de Transbank. No hace falta detallar todos los movimientos individualizados. Según dice el SII:
a) Por cada Terminal Transaccional de ventas, se deberá registrar un resumen diario de ventas respaldados por comprobantes electrónicos en forma separada de las Boletas de ventas y servicios.
b) Al final del periodo mensual, se deberá totalizar los resúmenes diarios de ventas respaldados por comprobantes electrónicos, en forma separada de las Boletas de ventas y servicios.
Hice una venta en septiembre con voucher de transbank. Lo contabilizamos y pagamos el iva correspondiente. Ahora el comprador me pidió factura por esta venta, y yo se la hice con fecha de octubre. El problema es que la factura si o si la debo declarar, entonces voy a pagar iva dos veces.
Cómo arreglo este problema? y cómo debo hacerlo con el voucher si me pagan con tarjeta y me piden facturas?
Estimada Lorena, si pagan con tarjeta y piden Factura no hay problema, se declara sólo la Factura en el Libro de Ventas y en el F29. El voucher de la tarjeta de crédito-débito sólo sustituye a la Boleta, y no a la Factura.
En su caso el problema es que ya declaró ese voucher en el Libro de Ventas y el F29 de IVA, por lo tanto es exactamente lo mismo que si hubiese hecho Boleta. Si usted hace una Boleta y el cliente le pide Factura, lo que debe hacer es anular la Boleta y emitir Factura. Para anular la Boleta (el voucher) debe utilizar el terminal de Transbank para anular la operación. Sólo si no puede utilizar el terminal puede hacer Nota de Crédito sobre el voucher.
Por lo tanto, si ve complicado anular el pago de tarjeta (debería después hacer otro pago de tarjeta), podría hacer una Nota de Crédito haciendo referencia al voucher de la tarjeta, y después emitir Factura. De esta forma no pagará el IVA dos veces.
Muy buenas tardes :
En mi caso, soy odontólogo, persona natural, y deseo incorporar transbank en mi consulta dental.
Al emitir un voucher por el pago de servicios a un paciente, se debe de igual manera emitir una boleta de honorarios? imagino que la información de transbank esta enlazada al SII, por lo tanto por cada voucher debiese tener su respaldo en boleta de honorarios verdad?
Muchas gracias.
Estimado Patricio, el voucher reemplaza a la «Boleta de Ventas y Servicios» no electrónica, pero no sustituye a la «Boleta de Honorarios» (electrónica o normal). Por lo tanto, debe igual emitir Boleta de Honorarios.
Estimados.
una consulta, me comentaron que por disposicion del SII, no se puede volver a reimprimir una boleta fiscal, es eso cierto??
Estimado Jose, es que las impresoras fiscales es una unión de hardware y software, y una vez que se imprime la boleta la impresora seguramente ya no pueda volver a imprimirla. Sería como tener una boleta manual emitida dos veces, no se puede. Los únicos documentos tributarios que se pueden imprimir cuantas veces se necesite son los electrónicos.
Quiso decir electrónicos ?
Sí, perdón, hemos actualizado el comentario.
muchas gracias por su aclaracion,consulta las ventas a traves de webpay,se debe hacer una boleta manual o el mismo reporte es valido como boleta.atento a su comentario
Estimado Pablo, entendemos que Webpay no es un POS (punto de venta), y por ese motivo sí hace falta emitir boleta manual, ya que además no existe un voucher físico para respaldar el movimiento. Tal y como dice el SII en la Resolución Exenta nº 5:
En atención a que las disposiciones de esta resolución son aplicables sólo respecto de las operaciones pagadas a través de medios electrónicos en terminales transaccionales POS, los contribuyentes-comercio deberán emitir normalmente la boleta de ventas y servicios en las operaciones cuyo pago se realice en dinero efectivo o materialice a través de un medio de pago que no sea una tarjeta “de crédito” o “de débito”
hola el otro día mi señora se realizo un manicurre en una peluquería pagamos con débito y nos dieron solo en comprobante del pago y no boleta de horarios. porque me causo la duda ya habíamos hecho el mismo tramite en la peluquería anteriormente pero habíamos pagado en efectivo. entiendo que el comprobante reemplaza a la boleta de ventas y servicios y por que esta vez no se nos entrego la boleta de honorarios si fue el mismo servicio.-
Hola tengo un problema hace 3 días compre un anillo en una jolleria y pague con redcompra… Ahora necesito hacer devolución de este y se encuentra en perfecto estado… Yo con mi baucher presente la jefa se niega a hacerme la devolución del producto y me manda a otra parte…¿Se puede hacer la devolución del dinero sin tanto trámite como con una simple cancelación de compra?
Estimado Cristián, para el tema de devoluciones y garantías la nueva norma lo hace todo más complicado. Pero en cualquier caso el voucher debe equivaler a la Boleta, igual a efectos de devoluciones (simplemente se hace una Nota de Crédito sobre el voucher). Lo que sucede es que para los negocios es más complicado establecer lo que se compró, y por eso nosotros a nuestros usuarios les recomendamos imprimir el detalle de la venta.
Pero como imprimimos el detalle de la venta o compra. si al momento de hacerlo, solo nos entregan el voucher.?
Estimada Pilar, este detalle no es un documento legal, se imprime desde el software con el que hace la facturación. Ingresa los productos como siempre (a mano o con la pistola de código de barras), y después imprime un comprobante no válido fiscalmente con el detalle de los productos.
Hola, en el libro de compras y ventas diarias se registra la suma de los voucher emitidos por el pos?. Qué pasa si se me olvidó sacar el reporte diario que la máquina transbank?
Estimada Patricia, efectivamente hay que incluir la suma de los voucher que han sustituido a Boletas manuales. Si se olvidó de hacerlo, hágalo ahora para obtener el total de voucher de ese día y ponerlo en el Libro de Ventas. Si ya declaró el Libro de Ventas, deberá rectificar el mismo y el F29.
Según lo instruido en la empresa en que trabajo, no se pueden recibir anticipos de clientes que cancelen con tarjeta. Cabe destacar que es un holding de 4 empresas en que solamente una esta afecta a esta norma, ya que emite boletas en papel (es rent a car), pero la instrucción es para todas. El tema es que como vendemos repuestos muchas veces el cliente debe dejar cancelado para solicitar el repuesto (algunas veces por importacion) y se le indica que no puede cancelar con tarjeta. Pero ésta última no está afecta a esta norma y me causa duda de si es válida la instrucción o realmente si se pueden recibir anticipos con tarjeta.
Gracias
Estimada Marcela, legalmente y ante el SII sí es posible que un cliente pague anticipo con tarjeta de crédito. Pero también es cierto que el procedimiento para ustedes es más complicado, sobre todo con la nueva norma. Por este motivo no es de extrañar que en su empresa hayan suprimido esta posibilidad, para simplificar el procedimiento y evitar errores de emisión doble de cualquier comprobante tributario por error.
Estimados, en el caso de peluquerías o salones de belleza, y estos arriendan el sillón, pero el servicio prestado lo pagan con transbank, que sucede con el iva?, el dueño del local debe asumir ese costo del 19%?, o existe alguna resolución en la que se pueda eximir de tener que sumarlas en sus ventas diarias de ventas y servios habituales?
Puedes responder a este tema por favor
Hola, si pagan con voucher y quieren factura se puede?como detallo en el libro de ventas para no pagar dos veces el IVA, detallo la factura emitida o el voucher?gracias!!!
Estimada Atala, por supuesto que se puede. El Voucher sólo sustituye a la Boleta manual. Si se hace otro tipo de documento no lo sustituye.
En el Libro de Ventas sólo se indica la Factura y no el Voucher. En la práctica lo más cómodo es anotar en lápiz en el voucher el número de la Factura, para que así ustedes puedan revisar mejor las cifras. Pero a efectos del SII es perfectamente válido emitir la Factura cuando se paga con tarjeta.
Hola, que datos debe tener el Voucher? El RUT, dirección igual que la boleta?
Gracias!
Estimada Carolina, los voucher los emite el POS de Transbank, usted no puede decidir lo que va impreso y lo que no. Y ellos ya cumplen la ley en cuanto a obligaciones de formato e información.
como anulo una venta que hice hace 5 dias con red compra, se puede anular desde la misma maquina?
Estimada Paulina, si la máquina permite anular una operación, entonces hay que utilizar este mecanismo. Si no lo permite, se debe hacer Nota de Crédito.
Estimados, al realizar una nota de crédito cual es mi respaldo si tengo entendido que la venta con tarjeta de débito se va directamente a transbank, pregunto esto porque suele pasar que un cliente exija la devolución en dinero cuando el me pago con tarjeta, es recomendable devolves el dinero o que se aplica para estos casos¿?
Estimado Jean, lo normal en estos casos es hacer la devolución con el terminal de Transbank. El terminal se encarga de hacer el abono a la tarjeta de crédito utilizada. Si usted le devuelve la plata está perdiendo la comisión de Transbank, y el cliente no gana nada.
consulta, al tener maquina registradora y boletas de ventas fisicas en mi negocio.
tendo dos libros, el libro z (maquina registradora) y libro de compras y ventas
tengo que escribir las ventas diarias de la maquina registradora, en el libro de compras y ventas ???? o solo tengo que tenerlas en el libro regitro z ???
Estimado Manuel, entendemos que sí, son dos Libros diferentes y obligatorios. Uno es el «Libro de Ventas» (para las boletas, facturas, etc), y el otro el «Libro de Vales de totalización general» (donde van los totales de cada máquina registradora), tal y como puede ver por ejemplo en http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0286.htm
De todas formas, también entendemos que el Libro de Ventas (al menos el electrónico) debe incluir todas las ventas que se hacen en máquinas registradoras, ya que existe este código de documento (el 36), y sin estas ventas no se tiene el total del débito fiscal de IVA.
Hola. Mi consulta es la siguiente
Fui a comprar cigarrillos a un almacén y me dijeron que no podía pagar con Redcompra, ya que no podían emitir la boleta. Yo ya habia comprado cigarrillos en los servicentros copec sin problemas
Por favor me puedes aclarar si puedo comprar cigarrillos con redcompra en cualquier lugar y si existe una resolucion me informan el numero de esta
Muchas Gracias
Estimado Eduardo, el hecho de pagar con tarjeta de crédito es compatible con la norma del SII respecto a las boletas y los vales de Transbank. Otra cuestión es que por su sistema informático o por otra cuestión el almacén no quiera vender los cigarrillos con tarjeta. Si ellos no quieren vender los cigarrillos con tarjeta nadie les puede obligar a hacerlo, ellos determinan sus políticas comerciales. Si les conviene o no porque pierden ventas es ya una cuestión del almacén.
Hola , para las ventas exentas de I.V.A. (Gas Licuado), debo pagar IVA por las ventas con transbank???
Atento a sus comentarios.-
Estimado Yerko, cuando la venta es exenta, no hay que pagar IVA por el voucher de tarjeta de crédito.
Buenos días, mi consulta es si un mismo voucher (comprobante de pago electrónico) puede pagar 2 facturas, una por el total y la segunda solo una parte. Y ambas facturas tienen distinta fecha pero dentro del mismo mes. Espero se entienda mi pregunta.
Gracias
Estimada Beatriz, no existe ninguna restricción sobre cómo se puede cancelar una Factura. Un Voucher de tarjeta de crédito puede cancelar una o múltiples facturas, del mismo mes, o de distintos meses. Recuerde que el Voucher de Transbank no sustituye a la Factura, sólo a las Boletas de papel.
Si claro, lo que me causa dudas es que ante una fiscalización del SII, me lo podrían cuestionar.
Eso mas que nada
muchas gracias
Estimados:
Mi situación es la siguiente, tengo una consulta dental, aún entregamos boletas de honorarios (persona natural), y viendo las preguntas y respuestas me generaron varias dudas, y aclararon varias de ellas respectivamente.
1.- Periodo desde Mayo-Febrero: Tenia un contador que me decia que no entregara boletas con las ventas de transbank porque estas reemplazaban las boletas. De todas maneras las declaraba como ventas (separando ventas con transbank -ventas con boletas de honorarios).Situación que me ahora me doy cuenta que estaba errónea. Puedo tener una multa por esto?
2.-Marzo cambie de contador, y como siempre tenia la duda del tema de los voucher, le pregunté a él, en donde me señala que debo dar la boleta aún cuando me cancelan con transbank, perfecto segui sus indicaciones, el problema surge que a mitad de junio se me acabaron mis boletas de papel, y comence a utilizar boletas electrónicas, que me parecieron muy cómodas, Pero el gran probelma es el siguiente declare el mes de julio y hoy me acabo de dar cuenta que mi secretaria no estaba generando paralelamente las boletas electrónica junto a los voucher, solo algunas veces lo hizo cuando los pacientes lo necesitaban. ]Por lo mismo cuando yo declare mis impuestos, no inclui los voucher porque nunca me imagine que esto estaba sucediendo. . . Los voucher los tengo, se puede modificar aún esto? que hago?.
3.- Es obligación tener mi libro de contabilidad y llevar registro diario?.
°Agradeceria vuestra ayuda, ya que me siento muy preocupada y desorientada.
Estimada Paz, entendemos que cuando usted emite Boletas (de papel o electrónicas) se refiere a Boletas de Honorarios. En ese caso, el voucher de Transbank nunca sustituye a la Boleta de Honorarios (sea de papel o electrónica). Por lo tanto siempre debe emitir Boleta de Honorarios, le paguen con tarjeta o no.
Por lo tanto, nosotros creemos que lo mejor que debería hacer es rectificar todos sus Libros de Honorarios desde que comenzó a hacerlo de manera errónea (puntos 1 y 2 de sus preguntas). Y a la vez, modificar el F29 donde se paga el 10% de retenciones. Seguramente deberá pagar algo de multa por las diferencias, pero teniendo en cuenta las condonaciones serán más reducidas. Nosotros no somos expertos fiscales, debe revisarlo con su contador o fiscalista. Lo mismo con sus libros de contabilidad y registro diario, ya que depende de su régimen fiscal.
Muchas gracias.
Saludos
Buenos días, es obligatorio imprimir (entrega física) Boleta Electrónica? Dónde me puedo informar mas de este tema. Tipo de impresoras. Gracias!
Estimado Nelson, no está claro si es obligatorio o no en el caso de los servicios, por ejemplo con la electricidad, o si por el contrario se le puede enviar algún tipo de comprobante electrónico (por ejemplo un email o SMS con el vínculo para acceder al PDF de la boleta).
En cuanto a la impresora, es un poco contradictorio. El SII exige que «La calidad de impresión deberá ser tal que asegure la inteligibilidad del documento por un tiempo mínimo de 6 años», y después comenta que puede ser tinta, láser, transferencia térmico o incluso matricial. Sin embargo las impresoras de transferencia térmica no permiten esta duración del documento tributario. Sin embargo, la mayoría de la gente utiliza impresoras térmicas para las boletas. El ancho mínimo deberían ser 7,5 cm.
Con respecto a esto, un emisor de facturas y boletas electrónicas, tiene que guardar respaldo físico de dichos documentos? Si es así, por cuanto tiempo?
Gracias
Estimada Beatriz, el emisor no debe guardar respaldo físico, salvo las copias cedibles firmadas en el caso de existir. Recuerde que en el caso de la Factura Electrónica, la auténtica Factura es el XML, que va firmado con un certificado digital de la persona que la ha emitido.
buenos días, mi consulta es la siguiente, al entregar cierto servicio y el pago de este se realiza parte en efectivo y parte con transbank. ante esto dos consultas, ¿se deben emitir boleta por el efectivo y aparte el boucher? ¿en el libro de venta deben quedar registrados por separados?
saludos
Estimado Miguel, efectivamente hay que hacer boleta por el pago en efectivo y el resto con el voucher de Transbank. Una lata. Por supuesto, los voucher de tarjetas y las boletas van por separado en el Libro de Ventas.
Hola, según entiendo las facturas pagadas con tarjetas no se declaran en el formulario 29. Pero quiero saber si puedo recibir un pago con tarjeta, cancelando una factura del mes anterior. No he encontrado en la norma dónde se prohiba, y no se si se puede hacer.
Estimada Beatriz, las facturas que se pagan con tarjeta sí que figuran en el F29, en la línea donde van todas las facturas de ventas.
Y por supuesto que puedes recibir un pago con tarjeta del mes anterior, los voucher no afectan en nada a las facturas, deberías revisar estos conceptos con tu contador, para intentar no cometer errores en el F29.
Claro, pero cómo se informa qué voucher corresponde a pago de factura y no a una boleta? Y lo otro era que no sabía si una factura del mes de julio, por ejemplo, se podía cancelar con tarjeta ahora en agosto, no deberia haber inconveniente entonces. Pero si se debería informar? Gracias
Estimada Beatriz, es usted quien tiene que llevar el control de los voucher que corresponden al pago de una boleta o factura. Si es el pago de una boleta (y usted no emite boletas fiscales o electrónicas), entonces el voucher sustituye a la boleta de papel. Si es el pago de una factura no la sustituye, y no hay nada en el voucher ni en el resumen final de Transbank que lo indique, es usted quien tiene que hacer la distinción.
Y si el voucher corresponde a una factura, no debe informar de nada especial, sólo guardar la información.
Estimado tengo peluquería y para cuando la abrí me cambié de segunda cambié a primera lo cual con el tiempo me enteré que podía tener peluquería con segunda categoría mi pregunta es si puedo volver a cambiarme a segunda categoría o colocarla exenta de iva y mi otra pregunta es si se puede tener trasbank por segunda categoría
que hago si olvide imprimir el resumen del terminal de tarjetas justo el ultimo dia del mes como lo declaro
Estimada Susan, no sabemos bien las opciones de los terminales de Transbank, pero suponemos que se podrá emitir un resumen que indique la fecha de esas boletas. Aunque no sea el resumen diario, si contiene las fechas de las transacciones es correcto.
Necesito saber si tengo que dar boleta o solo basta con el bauche o boleta que da la maquina y como se anotan las ventas en el libro gracias.
Tengo un almacen y tengo pago con tajetas TRANSBANK. Hay algun modo o metodo para vender cigarros con tarjetas o NO. O solo se pueden vender en efectivo. Se entiende que venderlos sin perder IVA y ganando utilidad.
Gracias.
Estimado Jorge, lo mejor es que cuando compren cigarros o tarjetas hagas el voucher de Transbank indpendiente para esa compra, es decir, que no mezcles estos pagos con los pagos de otros productos que sí tienen IVA. Así los podrás declarar como «exentos» (en realidad no son productos exentos, lo que pasa es que el IVA ya lo pagó el fabricante-distribuidor).
RE: –David is often on Squawk Box on CNBC in the early am.It’s not politics, nor a left v right thing, but simply a fact…either we take care of the deficit/debt on our terms, via enntilemeit/milttary/other/ cuts or the bond vigilantes will; and if we choose the latter, God help us. – Rate this comment: 0 0
Estimados mi consulta es la siguiente, realice una compra en el comercio y perdí el voucher; el producto fallo y solo tengo lo que aparece en mi supercartola como número de documento que debo hacer en este caso para hacer valer la garantía
Estimada Camila, es uno de los problemas de la nueva norma, porque además en el voucher no viene el detalle de la compra. Pero como el voucher es la boleta, si lo ha perdido no puede hacer valer la garantía. Puede ir al comercio y ver si quieren hacerle el favor de atender su problema, pero depende de su buena voluntad.
hola , mi nombre es marco.
mi consulta ,.- el voucher reemplaza tambien
a lo que es factura, ? ya que en el local al que acudi
hacen facturas manuales debido a que usan el sistema antiguo,y solo tienen
como moderno el sistema de pago con targeta me corresponde exigir? factura¡
para la empresa a la cual me paga el servicio durante el viaje de trabajo?. es valido como comprobante
para mi empresa que me exige las facturas y boletas de los gastos.?
Estimado Marco, el voucher NO reemplaza a las facturas.
Entonces solo los voucher reemplazan formas de pago?. Esto quería decir que facturas y boletas deben entregarse de igual forma al momento de cancelar?.
Saludos,
Estimada Daniela, los voucher SI reemplazan a las boletas manuales (las de toda la vida), pero sólo a ellas. NO reemplazan ni facturas, ni boletas electrónicas ni fiscales. Pero SI reemplazan a las boletas manuales, por lo que si emiten voucher no hace falta que emitan boleta manual.
consultA. Pague una compra con redcompra. Perdi el comprobante y la factura electronica [x el tamaño se fue a la lavadora] . Consulta: Ya pasaron varios meses, el vendedor esta obligado a darme una copia¿ q pasa si no la declaro como compra? Gracias
Estimado Carlos, el vendedor puede imprimir las copias de la factura que sean necesarias, no es como antes que había que hacer una copia de la factura ante notario. Pero si usted es emisor de facturas electrónicas, no hace falta, ya que tendrá el XML de la factura, que es el documento válido.
quiero que me aclaren ,cuando salio la ley se hablo de todo pago elecronico , por lo tanto todos los voucher son pagos electronicos y me entro dudas , que pasa con los otros pagos electronicos como tarjertas abcdin y otras …ante consultas a dicha enpresa (abcdin) señalo que por dichas ventas se tiene que emitir boletas…la verdad que esto me dejo perplejo..
Estimado Carlos, en principio todos los medios de pago electrónicos deben cumplir la Ley. Eso deberían incluir las todas las tarjetas, pero no los pagos via internet. En Fallabela, París, etc, no hace falta que emitan boleta porque tienen boleta electrónica. Pero si el establecimiento no tiene boleta electrónica, y ser puede pagar con una tarjeta del mismo, entonces sustituye a la boleta manual.
Estimados, dentro de SII existe la opción de ver si una voucher en un lugar xxxx fue cancelado con tarjeta de debido y/o crédito?
Correspondiente a un voucher, cual es el numero de boleta de venta? y si esta la corroboro con sii en «consulta de documentos autorizadas» este se encuentra autorizado.
Muchas gracias
Estimada Daniela, los voucher de Transbank no son Facturas Electrónicas, y por ese motivo no se puede ver en el sitio del SII la información relativa a los mismos. El sitio del SII es de Factura Electrónica.
Hola.
Tengo entendido que se debe llevar aparte del libro de compras y ventas un registro de los voucher.. hay algun formato especial o se puede hacer de acuerdo a los items propios del voucher..
Gracias.
Estimada Pilar, no hay que llevar un registro especial para los vouchers, ya que se indican en el Libro de Ventas como un documento diferenciado. Y existe la obligatoriedad de guardarlos por el mismo tiempo que las boletas (aunque todos sabemos que al año ya ni se pueden leer porque la impresión térmica tiene una degradación importante).
Quisiera consultar como se debe declarar el iva cuando me pagan asi, el iva lo calculo del monto de la venta o lo tengo que calcular del monto menos la comision de ellos??, y que pasa con el iva que cobran por la comision ellos, como lo declaro???
Estimada Thiara, debes revisarlo bien con tu contador, porque creemos que mezclas dos conceptos. Transbank te cobra comisiones, pero el IVA de éstas debe ir en la factura que te emite Transbank todos los meses por los servicios que te presta.
Laudus,
Si yo emito boletas de venta por cada compra independiente con que medio paguen y esto es lo que declaro en el libro de iva, me pasarán multa por no declarar vouchers de transbank por un lado y las boletas en efectivo por otro ?? Al final igual declaro el iva que corresponde, yaque sólo declaro las boletas.
Tengo una tienda de artículos médicos e insumos y a los clientes les gusta saber el detalle de la venta para llevar el control de los productos que utilizan.
Saludos y quedo atenta.
Estimada Gisela, lamentamos decirte que no lo estás haciendo bien, y si emites Boleta manual además del voucher de Transbank, debes anular todas las Boletas o pagar el IVA dos veces. El voucher de Transbank a todos los efectos tributario sustituye a la Boleta manual (no a la electrónica, ni a la fiscal, ni a los tickets de máquinas registradoras admitidas).
Si a los clientes les gusta saber el detalle, por ejemplo e nuestro software puedes emitir un documento con todo el detalle de la compra con tarjeta. O puedes comenzar a emitir boletas electrónicas, o fiscales.
buenas noches una consulta yo hize iniciacion de actividades en enero bueno por le emfermedad de mi hija con discapacidad no pude habrir mi local ahora nose como hacer tengo que pagar desde enero como no emiti aun las boletas ahora en mayo recien abrire el local
Estimada Liset, lo mejor es que tu contador te diga cómo hacer los trámites. Si la empresa ya existe con inicio de actividades y RUT, debes hacer la declaración de IVA mensual, aunque no haya ventas.
Hola. En el caso del Restaurant cuya maquina arroja el ítem de propina, ¿en el libro de ventas se pone solo el monto del consumo o el monto total pagado por el cliente (consumo + propina)?.
Muchas Gracias por su respuesta!!
Estimada Carolina, se supone que la propina no es ingreso del local, es un pago directo al garzón. Por lo tanto no debiera formar parte del Libro de Ventas.
Estimado que Codigo se debe ocupar para los Vales de Tarjetas en el libro de Ventas?
De antemano gracias.
Me respondo a mi mismo, es el 48.
Estimado Roberto, efectivamente así es, lo tienes en varios sitios, por ejemplo:
http://www.sii.cl/ccp/formato_envio_cp_electronico.pdf
Hola huenos dias mi nombre es joel quisiera que me ayuden a no caer en malos empleadores que creo se quieren aprovechar de uno trabajo en un restaurante en la serena
Hoy por la mañana me di con la sorpresa del empleador que nos iban a descontar de la propina del baucher un 19% porque tenian que declarar el total de las ventas mas la propina cuando la propina no tiene nada que ver en el asunto del IVA quisiera que me saquen de la duda y expliquen pues trabaje en santiago en restaurantes y jamas me dirron esta noticia
Estimado Joel, lamentablemente, si el empleador no tiene la máquina de Transbank que separa las propinas, el SII le aplica el IVA al pago que se hace con tarjeta de débito-crédito. Las opciones que tiene el empleador pasarían por realizar boletas electrónicas, o fiscales, o pedir al cliente que pague la propina al contado, o hacer un voucher de Transbank separado por la propina.
Hola osea que igual si me dejan en targeta o en efectivo igual tengo que pagar el 19% del IVA
Estimado Joel, no es así. Las propinas en efectivo no entran dentro de los voucher de Transbank, y se pueden recoger en una boleta normal como propina.
Estimado, junto con saludar, tengo la siguiente duda:
Trabajo en una tienda comercializadora de artículos médicos. Actualmente emitimos boletas de ventas y servicios para todos nuestros clientes paguen con efectivo o tarjetas bancarias y el resumen de las boletas es lo que declaramos. Si quisiéramos comenzar a entregar el voucher como boleta, debiéramos ingresar al final del día la venta de los vouchers en un libro y la venta de las boletas de ventas y servicios en otro (Esto porque un 10% de los clientes sigue pagando con efectivo). O todo se ingresa en un mismo libro de iva ? Por último, de todas formas tendremos que seguir timbrando boletas para los clientes que paguen con efectivo ?
Saludos y gracias por tus respuestas, ya que, son de mucha ayuda.
Estimada Ángeles, lo que está haciendo hasta el momento no se adecua a la norma. No debe emitir boleta cuando el cliente paga con tarjeta, ya que el voucher hace de boleta. Lamentablemente ustedes no pueden decidir cuándo hacer el cambio, se tenía que hacer de manera obligatoria cuando salió la norma.
Si hacen boleta al mismo tiempo del voucher, deben pagar el IVA dos veces (o anular las boletas).
Al final del día se ingresan las Boletas y los Voucher en el mismo Libro de Ventas, no deben hacerse dos Libros por separado. De hecho, en el Libro de Ventas electrónico los Voucher tienen un código diferente a las Boletas, pero van todos en el mismo Libro.
Y sí, para los clientes que paguen en efectivo deben seguir teniendo boletas.
Mi contadora dijo que podíamos seguir emitiendo las boletas y declarando estas. Resolveré el problema.
Gracias
Estimada Ángeles, si son boletas manuales, no se pueden emitir a la vez que los voucher. Mírelo detenidamente, porque debería pagar IVA doble, o realizar Nota de Crédito de las boletas emitidas por error por duplicado. La norma es muy clara al respecto. Sólo sería válido emitir boleta si son boletas electrónicas, boletas fiscales, o tickets de máquinas registradoras legales.
Estimados:
Hace no mas de dos meses que estoy usando este sistema de pago. Mi contador me ha dicho que cada boucher de venta junto con el corte resumen diario debe estar en un cuaderno, pegado dia a dia. Es esto efectivo, porque a decir verdad hay dias en que se imprimen hasta 70 boucher y dicha normativa es realmente tediosa.
Muchas Gracias
Estimado Leonardo, no hace falta hacer una pega tan manual, al menos es lo que nosotros entendemos. El voucher es como la boleta, tan sólo hay que guardarlo. El único problema sería que los voucher no duran más de unos meses con la tinta bien legible, pero el SII no puede trasladar este problema al comercio (de momento no hemos escuchado que obligue a realizar una copia en papel de cada vouvher). Y pensamos que no lo puede trasladar por dos motivos: nunca dijo nada en la norma, y cuando realizaron las pruebas ellos sabían que la impresión térmica dura unos pocos meses, y no se nombró como un inconveniente, ni se contempló en la norma.
Muchas Gracias x su respuesta, amabilidad y tiempo.
Estimado junto con saludar, tengo una consulta con respecto a la centralización de la venta, esto te lo pregunto por que cuando tenias boletas manuales uno señalaba el folio correlativo de la boleta por día, especificando el neto, iva y total. Pero ahora transbank te envia un reporte con la fecha de venta, local, ident. del local, y el monto total, entre otros campos, como debería realizarse la centralización si este informe no posee un folio? Algún manual que los especifique en el SII no hay nada.
Quedo atento a tus comentarios.
Estimado Rodrigo, la centralización no cambia en nada, es como centralizar boletas. El folio sería el número de operación.
MUCHAS GRACIAS.-
Tengo una consulta… estamos recien entrando con la facturación electrónica, la empresa en que trabajo es de telecomunicaciones, vendemos telefonos y planes. Nos han dicho que es obligación que aparezca en el documento tributario el modelo del equipo y su numero de serie, que es disposición del SII que así deba hacerse, pero no doy con ningun escrito que indique esto ¿es acaso cierto esto? Les agradecería pudieran orientarme.
Saludos!
Estimada Macarena, eso no es cierto, no es obligación del SII poner el número de serie. Ni siquiera hay un apartado nativo en el XML de cada Factura Electrónica para indicarlo.
Se podría incluir en el XML como un código de producto adicional, pero no serviría para cuando en una misma línea de la factura/boleta se despachan varios teléfonos. Es decir, el SII no diseñó el formato de Factura Electrónica para que soportase números de serie de manera nativa. Y en ningún lugar de la documentación de la Factura Electrónica figura que sea obligatorio para ningún tipo de producto y/o sector.
Otra cuestión diferente es que la Subtel lo obligara, eso lo desconocemos. Pero el SII no lo hace.
Dicho lo cual, lo cierto es que para cuestiones de ejecución de garantías, es muy útil poner el número de serie del teléfono en la boleta/factura. Porque de otra forma no va a poder saber cuándo se compró, y si la garantía todavía es efectiva. Y posiblemente su fabricante de terminales celulares le obligue a ponerlo para poder ejecutar la garantía.
buenas tardes;
Mi consulta es la siguiente, realice cambio de giro ante el SII, por ello se debió la destrucción de facturas y boletas. Actualmente mi negocio es 100% online , por lo que los pagos serán solo a través de webpay plus (perteneciente a transbank) y eso me significa ser facturador electrónico, pero tengo el siguiente dilema; Apelando a la resolución N° 5 que los comprobantes echos por medio de tarjetas de crédito o débito son equivalentes a boletas,¿éstos comprobantes me sirven para enviarlos como boletas a mis clientes, o tengo qué obligatoriamente sacar boletas electrónicas?, ¿y en el caso que me sirvieran como los ingreso a la contabilidad y el previo envío al SII? agradecería alguna instancia de ayuda.
Estimado Richard, ¿ha leído la entrada? En el punto 4 de los «Puntos que debe saber» ponemos que la resolución nº5 no afecta a los sistemas de pago en línea como WebPay. Por lo que debe igual emitir boleta manual, fiscal, electrónica, etc
Buenas tardes, por error se emitieron boletas y los comprobantes electrónicos durante dos meses, duplicidad de documentos es imposible recuperar las boletas. tengo la duda se debe hacer una nota de crédito manual para anular estas ventas, es posible hacerla por el total de las boletas emitidas.
Estimada Elena, en teoría habría que anular una a una, pero lo mejor sería preguntar directamente al SII si en estos casos extremos se podría hacer una global al RUT de la empresa.
Hola. Tengo un taller de confecciones y el SII me cuestiona unas ventas realizadas el 2014, ya que no cuadra con lo puesto en el libro diario.
Resulta que en esa fecha no estaba asociado las ventas con tarjeta al SII , lo que me pasa es lo siguiente,
muchos clientes me dejaban abonado dinero para que les confeccionara y en ese tiempo yo aceptaba anticipos de dinero con tarjetas de crédito sin dar la boleta en ese momento porque no entregaba el producto, la boleta se daba por la totalidad cuando entregaba la prenda ( que entiendo es lo que corresponde), de hecho las ventas a fin del mes son bastante superiores a lo que vendí con tarjeta.
Mi pregunta es : Estaba cometiendo una falta ?
Estimado Juan Eduardo, usted hizo lo correcto, ya que el IVA se devenga con la entrega de las mercaderías o prestación del servicio, y no cuando le entregan la plata por adelantado. Sin embargo los inspectores del SII tienen más información del pago (en el caso de las tarjetas) que de la entrega de las mercaderías o prestación del servicio, y por este motivo suponen que una entrega de plata va emparejada con una entrega de mercaderías, aunque no siempre es así.
Por eso, en su caso, debe explicar ante el SII su modo de funcionar, y ellos seguramente lo recibirán bien. Tenemos algún cliente con la misma problemática que recurrieron con éxito este tipo de situaciones, y el SII al final lo admitió como correcto.
Hola
Mi consulta es la siguiente, la propina esta afecta a iva? como se refleja en formulario 29? y cual es el correcto registro que yo debo hacer internamente de voucher y lo que me llega en cartolas no se como hacer una planilla y llevar un control.
Gracias. quedo atenta
Estimado
Este año nos ganamos un fondo del gobierno y las compras deben rendirse con boletas/facturas, y en cada caso hay q indicar el tipo de documento, número de documento, razon social y rut. Estos datos son fáciles de encontrar en una factura o en una boleta normal, sin embargo cuando el pago se hace con transbank las tiendas solo entregan el voucher de pago y no boleta, pero estos voucher no indican ninguno de esos datos, cómo puedo identificar el número de documento? cómo puedo obtener los datos del emisor?
Sin eso no son válidos los comprobantes de pagos, y en las tiendas no me quieren dar boleta ni otro documento, qué puedo hacer?
Estimada Natalia, la tienda no tiene obligación de entregarle Boleta, ya que el SII dijo claro que el voucher de Transbank sustituye a la Boleta, por lo que si se emiten los dos se está pagando dos veces el IVA.
Lo que pueden hacer ustedes es pedir Factura en vez de Boleta/Voucher para todos los gastos.
Por otro lado, el número de documento en el voucher de Transbank es el número de operación, que sí es identificable en el voucher.
Hola mi consulta es clara
Administró un pup
Alo cuál pagan co tarjetas y efectivo
Mi consultas para llevar bien ordenado el tema
Adjunto cada voucher de cada persona
O sólo puedo sacar el voucher final de la jornada
Entiéndase si entran 10 personas y pagan de aún consumo a junto los 10 voucher
O sólo cuando cierro caja del día y aparecen todas las ventas gracias de antemano
Estimado, debe realizar un Voucher por cada cliente.
Muchas gracias por su respuesta
Tan rápida saludos
Señor tengo engorroso esta.situación
Los Bousher como se guardan
En una caja aparte día a día
A se pegan en el libro diario o semanal
Señor la verda estamos confusos
É
Si estamos claro que por cada uno
La pregunta es al final del.día donde se guardan esos voucher en el libro
Se pegan cada uno o sólo el cierre final –
Estimado Héroe, los voucher de Transbank se tienen que tratar como boletas. Se guardan todos los días, se informan en el Libro de Compras todos los días y en los resúmenes de final de mes. Debe verlo bien con su contador si tiene tantas dudas, para no cometer errores.
que pasa si se me pierde el voucher como o puedo hacer??
Hola buenas noches,tengo una duda al hacer el f-29 por ejemplo se usa solo maquina transbank,en la casilla donde se registra cantidad de boleta emitida,se coloca 0 o se deja sin usarlo.espero respuesta.gracias
Estimado Pablo, así es, si no se ha emitido ninguna Boleta y han sido todo Vales de Transbank, la casilla de las Boletas (110 y 111) va en cero.
Estimados, he leído sus artículos y son muy explicativos con los ejemplo, pero no hay antecedentes de pymes o contribuyentes no afectos o exentos de IVA. que trabajen con los Vale de Transbank
pongo como ejemplo el traslado de pasajeros que los clientes cancelen con tarjetas se les emite voucher.
la consulta es la siguiente:
.- ¿Al ser el contribuyente exento de IVA y su renta es presunta debe declarar en forma mensual en el formulario29 estas transacciones?.
atte.
Jerson
Buenos días tengo una duda cuando, ingreso mi libro de ventas me pide el numero de operaciones lo voucher que son factura los ingreso como una operacion mas o los anulo
Estimado/a, los vouvher que son por facturas no se anulan, simplemente no se consideran como documentos de ventas.
Estimados, puedo emitir una factura electrónica con valor cero. ya que es un proudc
Estimada Lisset, no se puede emitir una Factura Electrónica con valor cero.
y como puedo declarar un producto que lo quiero dar como regalo a la empresa…ejemplo:
Yo soy diseñadora gráfica y tengo factura electrónica. Y quiero enviar a imprimir tarjetas de presentación, para darle como regalo a un cliente. Pero ese servicio al retirarlo lo retirare con mi nombre pero como recupero o declaro ese iva.
Estimada Lisset, los regalos y muestras que se hacen a las empresas también se facturan y se paga el IVA por ellos. Así lo dice la Ley de IVA en el artículo 8 letra d)
Y a su vez, las empresas que los reciben no pueden descontar ese IVA de esa factura como crédito fiscal.
Hola amigos:
Quiero dejar mi consulta para ver si me pueden ayudar.
Tengo una peluquería y operamos bajo el esquema de arriendo de sillón.
Tengo 6 personas que trabajan conmigo (cada uno «arrienda un sillon», y ellos por cada servicio que realizan emiten una boleta de honorarios. Si la cancelación es con tarjeta, adicionalmente se le entrega al cliente el boucher de transbank
En el caso de la venta de productos, el local hace una boleta propia cuando se cancela en efectivo, y entrega solo el boucher de transbank, cuando la compra de productos es cancelado con tarjeta (debito o credito)
Si el cliente se hace un servicio cualquiera y paga con tarjeta, y ademas compra un producto, se le hacen dos transacciones de transbank; sobre la primera se le entrega la boleta del profesional y el boucher de transbank, y por la segunda (compra de productos) se le entrega solo el boucher de transbank.
El local recauda el dinero, en ambos casos.
A fin de mes, el local le entrega a cada profesional, una boleta del local por el arriendo de sillon (es la diferencia entre el monto de la boleta honorario y la comision que esta convenida).
El calculo del IVA, considera:
– El IVA por las ventas de productos, ya sea las que se cancelaron en efectivo (se calcula sobre la suma de cada boleta del local), como las que se cancelaron con tarjeta (se calcula sobre la suma de cada boucher).
– El IVA por el arriendo de sillón (se determina sobre la suma de las boletas que emitió el local por cada arriendo de sillón).
Preguntas:
Con la inclusión de Transbank al esquema; debo ingresar diariamente al libro de compras/ventas, todos los boucher de transbank, independiente si se trata de venta de productos con tarjetas y de servicios, o solo debo ingresar los boucher que sustentan las ventas de productos con tarjetas?
Esta bien determinado el IVA?
Estimado Víctor, por un lado el IVA sí está bien calculado, ya que son las ventas que tiene tu negocio (productos a los clientes finales, y servicios a los peluqueros).
Sin embargo el tema de las boletas y Transbank es más complejo, y puedes ver arriba varios comentarios con la misma temática. El problema viene de que cuando le cobras por tarjeta a un cliente final un servicio de peluquería, el vale de Transbank no está sustituyendo una Boleta de Ventas (que van con IVA), sino una Boleta de Honorarios (que va con retención del 10%). Por esta razón, el vale de Transbank no debería sustituir a la Boleta de Honorarios, ya que la norma dice que sólo sustituye a la Boleta de Ventas.
Hasta ahí todo parece normal y que se tiene que extender vale de Transbank y Boleta de Honorarios. El único problema es que tu empresa no es el emisor de la Boleta de Honorarios, y de hecho seguramente no pueda ni emitir este tipo de documentos. Por eso hay un vacío legal en vuestro tipo de establecimientos, aunque lo más normal sería pensar que el vale de Transbank corresponde a la Boleta de Honorarios, y por lo tanto no le sustituye, aunque lo ideal es que consiguieras que el SII se promulgara al respecto con una consulta.
Estimado Victor, Leyendo tu consulta, en estos momentos tengo las mismas dudas, tengo el caso muy parecido con un amiga esta abriendo una peluquería y me pidió que lo ayudará con la contabilidad y me resulta algo complicado las ventas con transbank, ¿como las declaro en el F.29 como ventas afectas o como servicios exentos de los peluqueros?
Si me pudieras indicar como están declarando esos servicios me ayudarías muchísimo que tengo que hacer esta declaración a mas tardar el 20 de este mes.
Estimada Jacqueline, depende de lo que estés facturando con Transbank. Si estás sustituyendo a Boletas de ventas en papel, entonces debes incluir los voucher de Transbank dentro del F29 como ventas afectas en la línea 11, casillas 758 y 759.
Si estos voucher de pagos con tarjeta son por Boletas de Honorarios, entonces no sustituyen a las mismas, hay que emitir igual las Boletas de Honorarios por servicios de peluquería. En ese caso no van en el F29 (salvo la retención del 10% por Honorarios).
Puedo sacar el resumen del mes pasado ósea enero de la máquina? Lo necesitó urgente y aún no me llega por correo
Estimada Jacqueline, la configuración del correo la hacemos con sus cuentas de su empresa para que así los clientes y proveedores los reciban de su empresa, lo cual ayuda a su imagen corporativa. La demora o no de sus servidores depende de su hosting, y hay veces que puede ser más lento, pero no debería demorar más de unas horas.
Estimado,
Tengo una clinica dental y empezamos hace poco con sistema de pago con tarjetas, tengo una duda de como hacer las declaraciones mensuales de los pago con transbank (10%)
y que monto declaro, el total de la venta o tengo que restar el porcentaje que me descuenta transbank
Estimada Nicol, depende de si está haciendo Boletas de Honorarios o Boletas con IVA. Si usted hace Boletas de Honorarios, la norma que equipara los vales de Transbank a las Boletas no es para usted, ya que se refiere a las Boletas de Ventas de bienes y servicios, las que llevan IVA.
ahhh! esta bien , entonces las boletas de honorarios tengo que hacerlas igual cuando me cancelan con transbank?
Estimada Nicol, así es.
Estimado, quisiera consultar si una boleta de venta lleva incluido la propina, está a su vez debe pagar impuesto. Entonces también se debe pagar impuesto por la propina?
Estimado Nicolás, este es un tema recurrente, y puede ver los comentarios que hay al respecto más arriba. Básicamente tiene 3 opciones:
– Pedir una máquina a Transbank que permita separar la propina (y así no pagar IVA por la misma)
– Hacer 2 vales de Transbank, uno como transacción afecta a IVA (el consumo), y otro exento (la propina)
– Pagar el IVA por la propina (y descontarla a los garzones, lo cual no despierta muchas simpatías): si sólo hace un vale, y no figura la propina por separado, es imposible discernir lo que es consumo y propina, y por lo tanto se considera todo venta afecta a IVA, y se paga IVA por el total.
Estimados,
Lamentablemente la respuesta que dan no es verdad.
– Pedir una máquina a Transbank que permita separar la propina (y así no pagar IVA por la misma)
R: Tenemos maquinas que separan la transacción de venta y propina, pero transbank igual nos cobra IVA y comisión por la propina.
– Hacer 2 vales de Transbank, uno como transacción afecta a IVA (el consumo), y otro exento (la propina).
R: Es imposible hacer esto ya que las maquinas que separan las transacciones no aceptan que coloques monto 0 en la venta y si no colocas un monto en la venta no te deja agregar la propina.
– Pagar el IVA por la propina (y descontarla a los garzones, lo cual no despierta muchas simpatías): si sólo hace un vale, y no figura la propina por separado, es imposible discernir lo que es consumo y propina, y por lo tanto se considera todo venta afecta a IVA, y se paga IVA por el total.
R: Lo ideal no es descontar esto a los garzones, pero tampoco puede el empleador asumir la perdida. Referente a si se hace un vale y no figura la propina, no importa porque transbank está considerando la venta total aunque la máquina separe la propina y de este total te descuenta su comisión y el IVA.
En definitiva transbank al comercio con las propinas que supuestamente son exentas de IVA.
Saludos,
Hola,
tengo ventas de transbank que me informaron 2 meses despues que se anularon, puedo hacer una nota de crédito para anular la venta?
Estimado/a, se puede anular ventas (recuperando IVA) hasta 3 meses después de emitida la factura/boleta.
Hola
Junto saludar, quería saber si existe alguna posibilidad de conseguir una copia del vouchers.
Desde ya, muchas gracias.
Estimado Luis, si te refieres al Voucher de Transbank, debes hablar con ellos para ver esta posibilidad. Si te refieres al Voucher que has ingresado en Laudus (si eres usuario del sistema), puedes hacer una impresión para obtener un documento para tu registro (pero cuyo formato es parecido a una Boleta, con el detalle de los productos, no se parece al Voucher de Transbank).
Hola estoy trabajando en una tienda y soy nueva…no sabía que al pagar con tarjeta no se debía entregar boleta. Que hago con las ventas que ya hice? Hay alguna forma de que no se me cobre el iva 2 veces?
Estimada María, la única forma sería hacer Nota de Crédito por cada Boleta, para anularlas, ya que están por duplicado (como vale de Tarjetas de Crédito y como Boletas).
Estimado Laudus
Primero te agradesco por tus respuestas ya que son de mucha ayuda!
Me ha pasado lo mismo que Maria, pero me queda la duda respecto de emitir una nota de credito para rebajar o anular una boleta de ventas y servicios segun la circular nº 134 del 05/11/1975 en que se basan 2 «preguntas frecuentes» de la pagina del servicio. si las realizamos estariamos incurriendo en alguna infraccion??
¿Una Nota de Crédito puede rebajar o anular una boleta de ventas y servicios?
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_1655.htm
¿Cómo se anula una Boleta de Compraventas?
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0256.htm
Saludos
Estimado Juan Pablo, es cierto que la información induce un poco a confusión, ya que sí se puede anular un Vale de Transbank (que equivale a una Boleta). Incluso el SII en el manual de la Boleta Electrónica contempla la forma de anularlas mediante Nota de Crédito. Por ejemplo, en el Reporte de Consumo de Folios (reporte diario con las Boletas Electrónicas emitidas), hay que indicar en el número «En este campo indicar Cantidad de Folios de documentos del tipo correspondiente anulados. se refiere a los folios anulados en el sistema que no corresponden a documentos enviados al SII (Opción anulación de folios) y no a Documentos anulados mediante Notas de Crédito.»
En este Reporte se tienen que incluir Boletas Electrónicas y Notas de Crédito y Débito Electrónicas que anulan Boletas Electrónicas. Y en la postulación a Boleta Electrónica el SII pide enviar Notas de Crédito que anulen a las Boletas Electrónicas.
Sin embargo, releyendo le información que envías, parece claro que no se debe anular Boleta con Nota de Crédito (y hay que recuperar el original y cruzar la palabra «NULA»). Pero sí se puede anular el Vale de Transbank (que equivale a Boleta) mediante Nota de Crédito: «En caso de anularse una venta efectuada, bajo las condiciones de emisión del comprobante a que se refiere la presente resolución, se deberá utilizar el procedimiento provisto por el mismo POS habilitado. En caso que no sea posible anular el comprobante, de acuerdo a lo indicado anteriormente, la transacción se deberá anular emitiendo una Nota de Crédito o una Nota de Crédito Electrónica referenciando al comprobante asociado a la transacción.»
El tema no es claro del todo, pero parece que lo más seguro es no anular la Boleta de Ventas y Servicios mediante Nota de Crédito, a pesar de que sí se pueden anular documentos equivalentes en cuanto a finalidad como los Vales de Transbank, las Boletas Electrónicas, o los comprobante emitidos por máquinas registradoras.
Totalmente de acuerdo contigo laudus, Muchas gracias por tu respuesta
Saludos
Hola buenas me acaba de suceder que el banco estado, cuenta rut tenia 2 millones y asando el temblor de setiembre voy al cajero y me sale que no tengo dinero 0% fui al banco y me pidieron los voucher se los lleve y me dijieron que iban a revisarlo en un mes pasaron el mes y desues voy y me sale el dinero y voy a sacar plata me dice que tengo que esperar 10 dias ara sacar dinero de mi cuenta y voy al otro dia y me percato que denuevo el dinero no estaba y perdi voucher y todo y busco cartola todo y no sale nada como si la tarjeta fue limpiada por completo me gustaria saber como puedo recuperar un voucher o que puedo hacer 🙁 ya que en el banco me iden comprobante y nada mas me dicen
Estimados;
inicie actividades y el mes de noviembre es mi primer mes con transbank, el libro compras lo realizo yo y al leer los comentarios decian que se debe tener en cuenta la comisión de transbank, en ese caso como se hace?, no deberias ingresar en el libro ventas el total del voucher (valor Bruto) y despues transbank no emite factura por las comisiones y uno ingresarla en la parte de las compras o gastos?. favor su ayuda para no tener problemas en la contabilidad.
muchas gracias
Karen, efectivamente en el Libro de Ventas no hay que indicar nada relativo a las comisiones. Se hace como siempre, por el valor de las ventas (neto, exento, IVA, otros impuestos, total). Lo que pasa es que ahora existe un nuevo tipo de documento que son los vales de tarjetas.
Después en el Libro de Compras se indican las facturas de comisiones de Transbank.
muchas gracias.
Hola yo doy boletas y boucher aqui en Stgo. arrende un local por la temporada en Algarrobo. debo imprimir otras boletas o me sirven las mias. Gracias
Estimado/a, las boletas deben indicar la dirección de la casa matriz y sucursal. En ocasiones el SII admite estampar un sello en las boletas con esta información (por ejemplo cuando hay un cambio de dirección). Consulte en el SII.
De todas formas, si pagan con tarjeta, no hay problema, ya que los vales sustituyen a las boletas.
Si estoy pasando las facturas (compras) del mes de Enero y mi consulta es ¿Puedo pasar facturas del mes de noviembre?
Estimada Paulina, las facturas de compras de un mes se pueden ingresar recuperando el IVA (aprovechando el IVA crédito) durante los siguientes dos meses. Es decir, las facturas de compras de noviembre se pueden ingresar en diciembre y enero sin problemas. A partir del tercer mes se pueden ingresar, pero no recuperar el IVA (pero igual hay que ingresarlas para que sean un gasto válido de la empresa, y así poder rebajar la utilidad).
Yo trabajo con boletas de honorarios entonces sigo con el 10% porque hay clientas que me pagan con la maquinita por esas compras no tengo que declsrlas con el 19%? Esto esta muy enredado
Estimada Marcela, los vales de Transbank no sustituyen a las Boletas de Honorarios, sólo a las Boletas de Ventas manuales.
Hola! Soy veterinaria y tengo las mismas dudas respecto a las boletas exentas. En la consulta yo doy ambas boletas (por servicios veterinarios = exenta y por farmacia-accesorios-alimentos = afecta) a veces los clientes pagan todo con tarjeta. El boucher no desglosa los items, que sucede en estos casos??? Mis servicios quedan afectos de iva xq La maquina no discrimina una venta exenta.
Estoy muy confundida :/
Estimada Ana, en el caso de realizar ventas afectas a IVA y ventas exentas, debe hacer un vale de Transbank separado para cada una de ellas. Y sí, según el SII en ese caso hay que hacer dos cargos al cliente, lo cual es poco operativo, pero así lo instruye el SII. Lo mejor es que usted comunique al cliente que el SII lo exige así, y seguramente lo entiendan. Le copio lo que dice la Resolución 5 al respecto:
Hola, el resumen tiene que ser diario?, que pasa si uno no lo hace de esa forma, pero si semanal?
saludos
Estimado Nelson, debiera hacerlo diario, así lo dice el SII. El no seguir las indicaciones del SII puede implicar multas. El punto 5 de la resolución exenta 5 de 22-01-2015 es clara en este aspecto:
tengo clientes que solo emiten boletas exentas, como opera el vale de transbank, ¿ se debe emitir solo voucher ?
Estimado Edmundo, según la resolución no queda claro al 100%. Lo más normal sería asumir que cuando el SII dice «Boletas de Ventas y Servicios» se refiere a las boletas afectas a IVA y no incluye a las boletas exentas, ya que el SII suele utilizar esa denominación para referirse a los documentos afectos. Cuando se refiere a boletas exentas, especifica la palabra «exentas». Aunque a veces también el SII utiliza la denominación «Boletas» sin más para referirse a ambos documentos.
Por ejemplo, al ir a timbrar en el Formulario 3230 (http://www.sii.cl/formularios/imagen/3230.pdf) se puede ver cómo el SII utiliza «Boletas de Ventas y Servicios» para las boletas afectas, y «Boletas de Ventas y Servicios no Afectos o Exentos de IVA» para las boletas exentas.
Por lo tanto, dado que «Boletas de Ventas y Servicios» es la acepción que suele utilizar para las boletas afectas, se puede suponer que las exentas no se ven incluidas en la norma.
Sin embargo, la norma también hace mención a operaciones en las que hay parte exenta y afecta, pero se puede interpretar para aquellos casos del comercio minorista en los que hay una parte que no hay que declarar en la boleta (como es el tabaco, por ejemplo).
gracias, me queda bastante mas claro.