SII, Nuevas Boletas y Vales Transbank
Estimado/a usuario, si usted emite Boletas, esta entrada es IMPORTANTE, por favor leerla con atención.
Como es posible que sepa a estas alturas, el SII emitió hace una semana (el 22 de Enero 2015) la Resolución Exenta nº 5 por la que el Comprobante de las tarjetas de débito/crédito será equivalente a la Boleta de ventas y servicios. Esta entrada la vamos a realizar en una forma esquemática, enumerando los puntos que debe saber, y los problemas que pueden surgir.
PUNTOS QUE DEBE SABER
- Básicamente la Resolución sustituye las Boletas de ventas por el vale que sale de la máquina de Transbank (u otras tarjetas de crédito o débito). Es decir, si el cliente paga con tarjeta de débito o crédito, usted no tiene que hacer la Boleta.
- Laudus ya ha publicado una actualización para recoger los cambios (el detalle más adelante).
- Este cambio sólo le afecta si usted emite Boletas manuales. NO aplica si usted emite Boletas Electrónicas, Boletas Fiscales, u otro dispositivo similar autorizado por el SII para emitir vales en reemplazo de Boletas.
- Estos cambios tampoco afectan a los pagos con tarjeta vía Internet (webPay, PayPal, …) Sólo afecta cuando se hace mediante un terminal de tarjetas en el punto de venta.
- Las ventas exentas de IVA tampoco se ven afectadas por esta norma. Si el mismo cliente compra con tarjeta items afectos y otros exentos, se debe hacer Boleta Exenta por los items exentos.
- Si usted emite Boletas manuales, debe tener un ejemplar del extracto de la resolución impreso, el cual debe estar a la vista de los clientes. El extracto lo puede bajar aquí.
También existe un afiche del SII de apoyo gráfico, que puede bajar aquí. - El cambio es efectivo a partir del 1 de febrero del 2015 (en unos días más). Si le ha tomado por sorpresa esta nueva resolución, no está solo/a. Si bien se sabía desde hace tiempo que había un piloto por este motivo (en el blog publicamos una entrada en Septiembre del 2012) , la resolución y el tiempo de ejecución en tan sólo 10 días deja poco tiempo para el cambio.
- Si usted se equivoca, y emite Boleta además del vale de la tarjeta de crédito/débito, debe anular la Boleta.
- Todos los días debe imprimir el resumen del terminal de tarjetas, que es su respaldo tributario de la información de ventas diario por ese medio. Mensualmente, en el Libro de Ventas se totalizarán estos resúmenes diarios separados de las Boletas manuales.
- En el Formulario 29, estas ventas con tarjeta se anotan en las nuevas casillas 758 y 759.
- Los comercios que requieran un mayor plazo para adecuarse a esta normativa, podrán solicitar autorización para continuar emitiendo boletas de ventas y servicios, mediante la presentación de una petición administrativa en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que le corresponda a su casa matriz.
PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR
Como ya hemos comentado antes, el SII y Transbank han conducido un piloto durante más de un año, aunque los resultados todavía no han sido compartidos. Surgen varias dudas y problemas potenciales en la aplicación de la norma, cuyas soluciones seguramente habrán contemplado el SII y Transbank, y esperamos se vayan dilucidando con el tiempo:
- Garantías de productos: dado que en los vales de Transbank no figura el detalle de lo que se ha vendido, ¿cómo se utiliza para reclamar la garantía de un producto? Efectivamente la Boleta es el medio legal de comprobar la compra de un producto, por lo que para ejecutar la garantía van a surgir muchos problemas.
Los comercios van a tener que emitir documentos adicionales que complementen la venta, para individualizar productos, y el cliente tendrá que guardar más respaldos y documentos, que además en teoría no son válidos. - Devolución de productos: es peor todavía. Si un cliente compra varios productos de una misma compra, ¿cómo demuestra después que uno de los productos iba dentro del vale para devolver parte de la compra? Se abre la oportunidad para todo tipo de situaciones molestas en las devoluciones.
- Facturas: ¿cómo debemos hacer si quiero comprar con tarjeta de crédito/débito para la empresa y necesito Factura? Parece que en el caso de la Factura no entra en efecto el vale, pero ¿cómo se debe hacer para no pagar el IVA dos veces?.
- Los vales de Transbank están impresos en papel térmico que dura unos pocos meses. Para el tema de garantías también es importante.
- Al ser el informe diario que emite el terminal de Transbank el respaldo tributario, éste se debe conservar por 6 años, pero debido al material utilizado no dura ese tiempo.
- Restaurantes y negocios similares: su operación se complica. Si un grupo de personas pagan unos con efectivo, y otros con tarjeta, se emitirán casi tantos comprobantes/boletas como comensales. Y tenemos el mismo problema de las Facturas, ya que muchas comidas de empresa se pagan con tarjeta.
En Laudus ya hemos publicado una actualización que recoge los cambios necesarios para poder aplicar esta resolución. Aunque seguramente habrá más cambios por nuestra parte durante febrero, para hacer el funcionamiento lo más sencillo y automático posible, ahora puede registrar este tipo de vales al realizar una venta (y registrar la misma y su detalle en Laudus):
Ahí podrá especificar todos los productos, e imprimir un vale por si quiere acompañar el broucher de Tranbank con un detalle de los productos. el formato estándar es el siguiente, pero puede encargar a Laudus uno a medida:
También, para contadores externos, o cuando se requiere ingresar la información masiva sin detalle, se pueden ingresar los totales diarios de este tipo de Vales en la pantalla de VentasFacturasIngreso Resumen Boletas Diarias:
En las ventas, cuando se especifica que es un Vale de Transbank, se cancela automáticamente con Tarjeta, ya que Laudus le va a pedir información sobre si es Tarjeta de Débito o Crédito, así como el número de operación:
El número de operación se va a utilizar para el número del Vale en la pantalla de facturación, así como en el cobro en la pantalla del cobro asociado. De esta forma, le será más cómodo buscar por número de operación si el cliente llega con una Vale a realizar algún cambio, así como para identificar las operaciones.
Asímismo, se emiten correctamente los Libros de Compras y Ventas tanto en papel como electrónicos (generando el XML indicando el nuevo tipo de documento, y la forma de totalizarlo). Los Vales figuran como una línea aparte, y en el F29 se agregan a las boletas (tal y como indica el SII).
Referencias
- Resolución Exenta nº5 de 22-enero-2015, que establece normas en relación a la emisión del comprobante o «Recibo de Pago» generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustituto de la Boleta de Ventas y Servicios
- Resolución Exenta nº 55 de 18-junio-2015, que modifica Resolución Exenta SII n°5 de 2015
- Resolución Exenta nº13 de 1-febrero-2018, que modifica Resolución Exenta SII n°5 de 2015
Consulta, con una amiga tenemos una peluquería. Como yo soy la que arriendo el local la maquina de redbank esta a nombre de la Peluquería, donde yo declaro como 1era. categoría. Ella y otra estilista emiten sus boletas por sus servicios (lo que se conoce como arriendo de sillón), Pero los cliente desean cancelar con tarjeta. Como lo hago en ese caso? Yo como propietaria y arrendador cancelare el 19% sobre esa venta y ellas como profesionales cancelan el 10%. Como puedo descontar ese impuesto ya que no siempre la venta es del local.
Estimada Andrea, si lee comentarios anteriores podrá ver gente con el mismo problema. En este caso existe un vacío, y además siempre habrá un problema puesto que la máquina está a nombre de la peluquería y eso significa que justifica ingresos para la misma, no para las peluqueras/os. En el arriendo de sillón están incluidos estos servicios (el de cobro), pero el problema es que la entrada de plata está a nombre de la peluquería.
Los Vales de Transbank sustituyen a las Boletas de Ventas, pero no a las Boletas de Honorarios. Si ellas tuvieran un terminal de Transbank personal, igual tendrían que emitir Boletas de Honorarios, por lo que se podría suponer que se puede seguir operando como antes. Pero Lo ideal en este caso es pedir una consulta al SII.
Estimados agradezco mucho su informacion y por mas que leo aun me quedan dudas, entre esas la siguiente, en nuestra empresa generamos boletas de impresora fiscal, boletas de formulario continuo y boletas manuales, ademas de ventas por webpay, segun esto NO debemos generar boletas de ningun tipo cuando sean con pago de tarjetas de debitos y creditos, o estamos en un error?
Estimada MariCarmen, los vales de Transbank sustituyen a las boletas manuales, pero no a las boletas fiscales. Si ustedes emiten boletas fiscales, entonces pueden coexistir ambos, el vale y la boleta fiscal. Pero no la boleta manual, si usted emite una boleta manual (las de formulario continuo) además del vale de Transbank, estaría pagando el IVA dos veces.
Lo más cómodo para ustedes es seguir emitiendo la boleta fiscal, y que todo funcione como antes, porque desde el punto de vista de control del negocio, garantías, devoluciones, software, etc, es más cómodo el sistema antiguo.
Muchas Gracias por su preocupación y respuesta
Estimados
con que codigo de SII queda los voucher ,ya que no puedo enviar el libro que me exije la contabilizacion de estos
sldos
Estimado Ramón, es el código 48.
Gracias por su ayuda
gracias muy amable por la respuesta y muy rápida
Buenas tardes, tengo un pequeño problema, se hizo una compra con red-compra pero la pase 3 veces la tarjeta ya que cuando la persona ingresaba la clave se apagaba la maquina, nunca salieron las boletas pero si el reporte, ingreso igual la venta en el libro de compra venta, solo con el respaldo del reporte???
Estimada Amanda, ese es uno de los problemas del nuevo sistema, que está diseñado para cuando todo funciona bien. En su caso sí debería declararlo dentro del Libro de Ventas, ya que igual es una venta aunque no haya obtenido el respaldo de la máquina. Pero hubo entrega de mercaderías, y además pago de las mismas. El IVA se devenga con la entrega de las mercaderías o la prestación del servicio.
yo emití uno boleta el 17 de julio pero como tenia entendido que las boletas hasta antes del 12 de cada mes se declaran en el mes que corresponde por ende yo emití julio sin movimiento.
pero como esta la emití el 17 debería declarar en la declaración de agosto o no es así.
Estimada Leslye, todos los documentos de ventas (boletas, facturas, etc) se tienen que declarar en el mes en que se emiten. Si no lo ha hecho, debería hacer una declaración rectificatoria del F29. Debería consultar a su contador.
hola… disculpa quisiera consultar por una investigación tributaria que dice relación con la compra de cigarros con redcompra como puedo reflejar el ticket de transbank tributariamente… agradeceria su respuesta…
Estimada Valeska, los cigarros deben estar separadas dentro de las operaciones exentas cuando se pagan con tarjeta, y en teoría se debe emitir un vale diferente para las operaciones de los cigarros, según dice el SII:
hola necesito ayuda urgente como lo puedo hacer si perdi los voucher de algunos dias del mes como los puedo recuperar o donde puedo ver el numero que corresponde a cada dia y el monto por favor ayuda.
Estimada Carolina, ¿ha preguntado a Transbank? De todas formas tenga en cuenta que desde que los voucher de tarjetas de débito/crédito han sustituido a las boletas, se convierten en documentos fiscales. Desde ese momento, perder estos voucher es equivalente a perder un taco de boletas ya expedidas. Es algo que puede suceder, pero hay que tener más cuidado que antes con estos papeles.
Hola, necesito que me puedan ayudar por favor:
Si anulo una boleta física de ventas y servicios colocándole la palabra nula de forma cruzada ¿ Como debo registrar esa boleta en el libro resumen diario de compras y ventas y en el libro caja mayor ?
¿ Se ingresa como toda boleta pero sin el monto y detallando que esta nula ?
Estimado Andrés, lo normal del Libro de Ventas es anotar el total diario, y en ese caso, simplemente esta boleta no suma. Si usted detalla las boletas, entonces el monto es cero y se debe especificar que está nula.
Como lo hago con la maquina transbank cuando haya uno o dos dias que no trabaje en el mes???
Estimada María Paz, ¿nos puedes explicar un poco más el problema? ¿quién no trabaja, la máquina o en la empresa?
Como puedo cancelar a mi trabajador el total de propina pagada en el mes con pagos con tarjetas o sumadas al pago de factura?
En la pagina de TRANSBANK en » mis ventas», se encuentra un menú donde puedes pedir por separado las propinas (un recuadro que dice editar columnas) puedes eliminar o poner columnas (filtros), diseñas tu informe, seleccionando las columnas.
luego exportas a exel sale mas menos asi…
vta propina total
30/11/2020 DEBITO VENTA $35.900 $3.600 $0 $39.500
30/11/2020 DEBITO VENTA $17.500 $1.700 $0 $19.200
30/11/2020 DEBITO VENTA $51.400 $5.100 $0 $56.500
30/11/2020 DEBITO VENTA $43.400 $4.300 $0 $47.700
30/11/2020 DEBITO VENTA $48.700 $4.800 $0 $53.500
30/11/2020 DEBITO VENTA $52.600 $5.200 $0 $57.800
30/11/2020 DEBITO VENTA $18.000 $1.800 $0 $19.800
una consulta estas ventas con tarjeta transbank deben de ingresarse en el libro de compra ventas, como se realiza, se suma el total del mes o se ingresa en forma diaria
Estimado/a, en el Libro de Ventas se ponen en una columna aparte, como si fueran Boletas de otro tipo. Lo más habitual es indicar el total diario, tal y como se hace con las Boletas.
Estimados:
Me compre unas zapatillas hace aproximadamente un mes en una tienda de un mall. El problema que tengo es que se me perdió la boleta y el Voucher que me dieron al realizar la compra. ¿ Con los datos de la cartola (Nº de operaciones) que es mi comprobante de la compra puedo hacer uso de la garantía?.
Saludos,
Gabriel Badilla
Estimado Gabriel, con la norma en la mano, usted no puede reclamar la garantía o pedir devolución con su cartola del banco. Otra cuestión es que la tienda quiera hacerle el favor, o tener un detalle con su cliente, pero en principio es obligatorio llevar la boleta o factura (o voucher de Transbank ahora que sustituye a la boleta).
Hola, estoy muy complicada. El SII me llama a que cuadre las boletas de venta manuales, con las ventas reportadas por Transbank de 2 meses del Año 2013. Sin embargo el informe que ellos reciben de Transbank tienen incluidas las propinas que los clientes dejan a los garzones, sin que exista una separacion entre el monto real del servicio y el importe de la propina. Con esto me es muy dificil poder estimar si dejaron o no propina, cuanta fue, etc. Los vouchers del 2013 hace al menos 1 año que no se pueden leer pues desaparece lo impreso al cabo de unos meses. Qué puedo hacer cuando ni transbank ni el SII tienen los valores de las propinas? Será que el SII espera que se pague iva sobre las propinas?. Gracias
Estimada Claudia, esos son dos temas recurrentes: las propinas y la duración de los tickets que se imprimen con impresoras térmicas.
En cuanto a las propinas, al parecer sí hay terminales de Transbank que permiten separarlas. Nosotros no somos unos expertos en Transbank, pero consulte con ellos. Si su terminal no lo permite, entonces no tiene forma de demostrar la parte que es propina de la boleta en sí. Podría guardar todas las comandas y consumos asociados a cada boleta, pero aún así siempre puede haber interpretaciones. Siendo un restaurante, lo más normal es asumir que la diferencia entre el vale de Transbank y la boleta es la propina, pero queda a criterio del SII.
En cuanto a la información que imprimen las impresoras térmicas, si es importante, lo mejor es hacer fotocopias. No sabría darle una duración tipo, pero a los 2-3 años es casi ilegible. Y a veces bastante antes.
Estimado Laudus
Como se controlara cuando en una misma cuenta en local de restaurant el cliente deje una propina?
Estimado Jorge, es una pregunta recurrente. Nosotros no somos expertos en terminales de Transbank, pero al parecer algunos sí pueden separar la propina en un item aparte. Consulte a Transbank, que ellos deberían poder darle una solución.
Al dejar propina con pago de tarjeta debito, se les descuenta el IVA a los garzones?
Gracias
Hola,realmente estoy muy confundida con el tema de la nueva reforma y el tema de la red compra, trabajo en un centro de estética, somos 9 profesionales, cada ves que nuestras clientas pagan con tarjeta nos descuentan el 10% de nuestros servicios ,en este caso el descuento lo hacen por un total del mes .nosotras ganamos a porcentaje sin sueldo base. Mi pregunta es : ¿ es legal que nos descuenten el 10% del servicio ?eso va para el impuesto del dueña del centro de estética , y aparte tenemos que hacer una boleta mensual con el total del porcentaje que ella gana con nosotras! Solo figuramos en las boletas de honorarios !
Este tema nos trae muy complicadas …
Estimada Yoshua, hay varios comentarios más arriba que tratan el mismo tema con salones de peluquería.
Hace poco deje un adelanto de ina compra para que me guarden un equipo de música, y mi consulta es ,¿Se puede realizar una boleta dejando un adelanto de lo que vale el producto? Ya que no me quieren devolver en dinero y tampoco me dieron la boleta. :/
Estimada, por el adelanto de plata en concepto de anticipo por una mercadería-servicio no es obligación emitir Boleta o Factura, aunque sí es cierto que muchas empresas lo hacen de esa manera. En este caso la ley del consumidor la protege.
Estimado
al ser emisor de Dte, donde se autorizo la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicos, se puede seguir emitiendo boletas en papel o hay que anularlas al igual que las facturas y los otros documentos… eh tratado de buscar esa aclaración pero no lo eh logrado. su aclaracion me sera de mucha ayuda.
Estimado Hugo, cuando uno se convierte en emisor de DTE, igual puede seguir emitiendo los documentos en papel. Se hace sobretodo en casos de necesidad, por ejemplo si se va la corriente eléctrica, o no funciona el computador. El SII lo permite, pero no quiere que haya muchos documentos en papel. No hay una regla fija que diga qué porcentaje es mucho o poco, pero deben emitirse sólo en caso de que el sistema electrónico no funcione, que deberían ser muy pocas veces.
Los documentos en papel tienen fecha de caducidad, por lo que en esa fecha tendrá que anularlos (no antes, no tiene sentido hacerlo antes). Y el SII cada vez le permitirá timbrar menos documentos en papel, para que no haya abusos.
Estimado muchas gracias por la respuesta anterior.
Pero tengo otra duda….
Quisiera consultar por el plazo para anular una boleta exenta electrónica, con una nota de crédito electrónica.
Según lo revisado en el SII no existe un plazo para anular una operación exenta, pero no tengo la certeza que sea así ya que no aparece un documento donde aclare este tema.
Gracias y espero que me pueda ayudar sobre esta duda.
Saludos.
Estimado Hugo, el plazo al que se hace mención es para recuperar el IVA. Pero no siendo así (porque no hay IVA), no hay problema, ya que no hay plazo para emitir una Nota de Crédito:
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_2433.htm
Que pasa con los Clientes que pagan con Debido/crédito y quieren Factura, se estaría generando una doble tributaciòn en el momento de Declarar
Estimado Dagoberto, tal y como puede ver en algunas preguntas en los comentarios, la nueva normativa no afecta a las Facturas, sólo a las Boletas (y a las Boletas «manuales», ya que no afecta tampoco a las Boletas Electrónicas, Boletas Fiscales, ni a los tickets de máquinas registradoras).
Hola, consulta, al hacer el libro electronico considero los ticket separados de las boletas, pero que codigo utilizo? ya que me rechaza el libro por error de codigo
Estimado Laudus
Junto con saludar, expongo problema que tenemos con Transbank. A veces a petición de clientes aceptamos ventas con tarjetas en cuotas,y (antes, no ahora) emitíamos una boleta por valor del total de la venta. Pero Transbank abona estas ventas en la misma forma, en cuotas. Por tal, hay abonos de Transbank en los meses posteriores a la venta que no tiene boleta por el hecho de ser cuotas. El problema es que en una revisión, se encuentra que los montos declarados al SII no cuadran debido a la presencia de estas cuotas, que son casi indocumentadas. Se nota en los resúmenes solo por ser fracciones, ej. una abono de $18.333 que corresponde a una cuota de venta de $55.000.
Frente a esta situación en años anteriores, el inspector pide revisar uno por una las ventas. Ahora nos viene una revision del año 2013, pero me pasó lo mismo con revisiones de 2010 y 2012. En internet uno puede bajar la Cartola de Movimientos que demuestra las ventas reales, pero estos datos solo son disponibles hasta un año de antiguedad.
Frente a la dificultad de obtener estos datos estoy resignado a pagar multa injustamente ya que Transbank al parecer no querer entender el problema…
Me pueden ayudar como contabilizo una operación transbank
Estimada Griseld, se contabiliza igual que una boleta, y en el comprobante del pago debe tener en cuenta la comisión, aunque lo más habitual es contabilizar las comisiones al final de mes o cuando llegue el extracto. Su contador seguro que lo ha hecho muchas veces, él le puede dar ejemplos.
Señores Laudus!
Tengo la siguiente confusión, en el evento de una fiscalización, por el tema de las ventas con Tarjetas de Crédito, el funcionario solicitara para ello los resúmenes diarios y no los vales individuales????? es correcto, si fuere así, a que me expongo si en determinados días no se emitío el mentado resumen, por diferentes razones, olvido, falla de la máquina, etc.
Atento y agradecido de sus comentarios.
Mario Inclán González
Estimado Mario, en la resolución el SII establece lo siguiente:
«El respaldo de detalle de las transacciones para el contribuyente, corresponderá al reporte impreso de resumen diario que deberá emitir en cada cierre de jornada, el cual deberá conservarse por el plazo establecido en el artículo 58 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.»
Es decir, el resumen diario es obligatorio. Si se olvida es como decir que uno se olvidó de emitir una factura … En el caso de falla de la máquina suponemos que habrá que pedir reemplazo de la misma a Transbank, pero el resumen diario pasa a ser una obligación.
Hola Amigos. Genial la pagina de comentarios, mis felicitaciones.
Respecto a la consulta de Mario, si olvidamos sacar el reporte del equipo, al momento del próximo reporte saldrá el acumulado, y a través de la pagina del transbank también podemos obtener un reporte diario de las ventas. Entenderé que esto también debe ser valido para el SII, ya que en ningún caso se esta obviando la información.
Mis saludos y sus comentarios amigos de Laudus.
Miguel
Estimado Miguel, parece razonable que si Transbank provee resúmenes diarios que se pueden obtener de otra forma (via cartola, o via web por ejemplo) también sean válidos, pero el fiscalizador es quien tendrá la última palabra.
De hecho, en la misma resolución indica que el reporte diario podría obtenerse mediante el POST, o mediante descarga, en el punto 5, párrafo 1:
«(…) utilizando para ello la información y fecha de las transacciones contenidas en el reporte de ventas que suministrará el administrador de medios de pago electrónicos a través del terminal transaccional de ventas o descargándolo vía electrónica«
Estimado; se pueden anular las ventas con comprobantes de Redcompra?
http://blog.laudus.cl/2015/06/25/anulacion-de-vales-de-tarjetas/
Hola. Soy kinesiologa. Mi consulta es, al emitir una boleta de honorarios, al paciente le sirve como comprobante para reembolso?
Estimada Marisol, los Vales de Tarjetas de crédito/débito no sustituyen a las Boletas de Honorarios, sólo sustituyen a las Boletas de Ventas de bienes y servicios.
me quedo, claro.
muchas gracias.
gracias por la pronta respuesta.
es decir que con la resolución los vales de venta son el comprobante de esta misma? por lo que para declarar estas ventas en F29 solo tengo que tomar el reporte que me entrega transbank y tomar cada movimiento como un comprobante emitido y por ente el total de movimientos son la cantidad de movimientos (boletas o vales)?
Estimado Camilo, creo que no me expresé bien en la respuesta anterior: la Resolución no es aplicable a su caso, usted tiene que emitir Boletas de Ventas y Servicios como siempre. La Resolución sólo aplica cuando hay terminales POS, que son los terminales Punto de Venta que están en las tiendas. Ustedes hacen comercio electrónico B2C, y por lo tanto no hay terminales POS.
Estimado, buenas tardes.
junto con saludar y agradecer las ayudas entregadas por este medio, con las distintas dudas que tenemos con nuestro sistema tributario me dirijo a usted para realizar la siguiente pregunta: tengo una empresa en la cual vendo productos por Internet los cuales son cancelados a través webpay plus, estas ventas según la norma modificada por el Sii con respecto a las boletas y comprobante voucher de transbank estaría cubierta y el comprobante de dicha venta por Internet seria el cual le entrega el banco al cliente final, mi duda es ¿como registro yo contablemente la venta efectuada si no tengo numero de movimiento mas que el reporte que me entrega transbank (el cual no tiene una numeración al movimiento solo me entrega montos)?
quedo atento a sus comentarios.
Estimado Camilo, en principio la Resolución del SII no afecta a las ventas realizadas a través de Internet, ya que sólo aplica en el caso de las ventas con tarjeta en «Terminales Transaccionales de Ventas o POS». POS quiere decir Point of Sale, es decir, terminales de punto de venta. En el punto 3 de la Resolución indica:
Por otro lado, si usted tiene ventas por Internet, y en algún momento aplicase la Resolución de «Vales de Transbank», en su página web sí que tiene esta información. Por cada transacción realizada a través de WebPay, Transbank genera un archivo de registro en que se almacena en el servidor de usted que contiene todos los datos de cada transacción (los llaman archivos de bitácora). En ellos tiene detallado el importe, código de autorización, 4 últimos dígitos de la tarjeta, fecha contable, fecha y hora de la transacción, ID de sesión, ID de la transacción (éste es el código que usted necesitaría, ya que identifica cada transacción), el tipo de pago y número de cuotas.
Hola Estimado, mi nombre es Mauricio, y estamos ad portas de iniciar con un centro de estética y peluquería, la figura es de arriendo de sillones a las manicuristas y peluqueras, donde ellas emitirán boletas de honorarios por el total del servicio y el salón recaudara el pago por transbank, Mi duda es como me respaldo para no tener que pagar IVA por las boletas de honorarios pagadas por transbank.
De antemano muchas gracias por tu valiosa ayuda.
Mauricio
Estimado Mauricio, arriba tienes varios comentarios de usuarios con tu mismo tipo de negocio, y la operativa que llevan.
Estimado, tengo una duda, yo vendo practicamente todo con transbank, pero yo realizo ventas con boleta exenta, por clases, pero ademas estoy vendiendo insumos con boleta afecta, me paso que me cancelaron via transbank clases por adelantado en mayo y emití la boleta exenta en junio, me rijo obviamente por las boletas fisicas de papel.
quedo atento a sus comentarios
Estimado Sebastián, si has leído la resolución del SII y/o los comentarios de arriba, verás que debes hacer vales por separado para las operaciones exentas y las afectas a IVA. La boleta de junio no debiste emitirla, puesto que el vale de transbank de mayo era el comprobante fiscal de la venta, que sustituye a la boleta.
Estimados: Muy buena la página, escribo por la siguiente interrogante en nuestro comercio, por tratarse de ventas de alto valor, el cliente cuando se despacha la venta (muebles) se genera la boleta de venta (timbrada), pero a los 30 días después se acerca a pagar y lo hace con tarjeta de crédito. En este momento se genera dos veces la venta??? como se procede en este caso?????
muchas gracias
Estimada Ana María, buena pregunta la suya, que deja en evidencia que no todo es tan sencillo como la resolución indica. Hay muchos casos que no han quedado bien resueltos todavía. En su caso, y para evitar conflictos, le recomendaría que optase por la boleta electrónica (o la boleta fiscal). El SII no tuvo en cuenta cuando el pago no coincide con el momento de entrega de los bienes, casos en los que se complica.
Según la Ley de IVA, el IVA se devenga cuando se entregan los bienes o se prestan los servicios. Por lo tanto corresponde emitir boleta/factura cuando se envían o retiran los muebles (y no cuando se pagan, sea de manera anticipada, o a posteriori). Por lo tanto, aplicando la nueva resolución sobre los vales de tarjetas de débito/crédito, se le va a producir un problema. Las posibles soluciones creemos que serían:
Con estas posibilidades, y teniendo en cuenta que la Factura Electrónica va a ser obligatoria para ustedes seguramente en Agosto-2016, lo mejor podría ser pedir la prórroga y comenzar con el proceso de enrolamiento a la Factura Electrónica (la prórroga sería para los 30-60 días que demorará en tener todo lo de la Factura-Boleta Electrónica listo y funcionando).
me refiero a un boucher al imprimir , gracias
Si se refiere a contabilidad, en el Libro Diario o Mayor es el mejor lugar para consultar los movimientos en un día en concreto.
srs, como puedo sacar un detalle de ventas diarias, en estos momentos me arrastra fechas de otros dias,
Estimado José, si se refiere a Laudus, hay varios sitios donde tiene esta información: en HerramientasMovimiento Diario, en el Libro de Ventas por días, o en la Estadística de Facturas con o sin detalle (se puede dar rango de fechas).
Hola me interesa saber este tema.. ya que trabajo en una clinica dental y nosotros emitimos seguros dentales, paciente que cancele con transbank, como hago yo si los seguros no quieren recibir el Boucher y quieren Facturas electronicas… ya que para nosotros es facil al momento en que cancelan con efectivos , emitimos la factura+presuspuesto y hoja de seguro .. y que va a pasar en el otro caso….Esperare su respuesta ..
Estimada Johana, el Vale de Transbank no sustituye a la Factura. Si se emite Factura no se está incurriendo en una doble facturación. Sí sustituye a la Boleta, pero no a la Factura. Por lo tanto, puede emitir Factura sin problemas además del Vale de Transbank.
Hola una duda se puede descontar el 20% a la propina que se pregunta en transbank para pagarlo como iva?…o no se puede
Como seria haría se nuestro sistema imprime boleta continua con el detalle de la venta, y cliente pagaría con efectivo y con tarjeta
Estimado José, en ese caso hay que emitir Boleta por el importe cancelado en efectivo, y el Vale de Transbank para lo que pagó en tarjeta. El problema es que muchas veces sólo sabemos cómo lo pagará una vez que hemos hecho la Boleta. Entonces habría que anular la Boleta (recuperando el original recién entregado al cliente), y volver a hacer Boleta sólo por el importe pagado en efectivo. Es un procedimiento poco operativo en la práctica, pero la Resolución del SII es clara en este aspecto.
Laudus, SII deja imprimir solo el total a pagar sin que haya detalle de la venta.
Estimado José, en las Boletas siempre ha habido formatos en los que sólo se pone el total de la venta, por lo que sí se puede. En una Factura no, en una Factura hay que detallar lo que se ha vendido, así como Neto, Exento, IVA y Total.
Estimado se podrá hacer esto Por Ejemplo:
————————————————————————–
Cantidad Detalle Precio Total
————————————————————————–
2 Pino de 2×2 800 1.600
10 Clavos 20 200
————————————————————————–
Total Venta 1.800
Pago TRANSBANK Nº operacion 12121 1.000
Tota a Pagar 800
en este ejemplo queda todo transparente ya que fue pagado con TRANSBANK y efectivo.
que opinan ustedes.
Saludos
Estimado José, el total de la venta no debería decir 1.800, ya que hay un Vale (que reemplaza una Boleta) por 1.000 pesos. Y el IVA afecta al total de la venta (no al total a pagar), que deberían ser 800 pesos.
Por este motivo, sería casi mejor incluir el pago de Transbank en el detalle, en negativo, y así llegar a un Total Venta de 800. Sería algo así:
————————————————————————–
Cantidad Detalle Precio Total
————————————————————————–
2 Pino de 2×2 800 1.600
10 Clavos 20 200
– Pago TRANSBANK Nº operacion 12121 -1.000
————————————————————————–
Total Venta 800
Siguiendo el mismo ejemplo
————————————————————————–
Cantidad Detalle Precio Total
————————————————————————–
2 Pino de 2×2 800 1.600
10 Clavos 20 200
– Pago TRANSBANK Nº operacion 12121 -1.800
————————————————————————–
Total Venta $ 0
Puede ir una boleta a pagar «cero»
Estimado José, eso no sería correcto. Se separa cuando hay operaciones exentas y afectas en la misma venta. Si no es el caso, no tiene sentido hacer nada «extraño», es mejor atenerse al espíritu de la norma.
Buenas tardes, Se puede anular una venta realizada a través del sistema voucher después de una semana cliente te dice quiero factura ?? agradecería que me ayudaran Stella
Estimad Stella, el Vale de tarjeta de débito/crédito en estos casos sutituye a la Boleta de Ventas al 100%. Por ello, al igual que se puede anular una Boleta 10 días más tarde para hacer factura, igual se hace con la Boleta. Se emite Nota de Crédito para anular la Boleta, y se hace Factura a continuación.
Si está en el mismo periodo tributario, puede recuperar todas las copias de la Boleta y anularla sin necesidad de emitir Nota de Crédito, poniendo la expresión «NULA» cruzada y destacada.
Estimados, si bien el pago via transbank no sustituye facturas y demas, quisiera saber como si hay que declararlo? simplemente se omite tal voucher o hay algun lugar donde deba declararse tantop en libros de venta como en formulario 29?
Saludos
Estimada María, en los Libros de Ventas manuales hay que habilitar una nueva columna (o filas) para indicar este nuevo tipo de documento. En los Libros de Ventas electrónicos hay un tipo de documento específico y su software ya se encarga de ello. Y en el F29 se rellena como indica la resolución:
Señores Laudus
Saludos
Mucho se comenta al respecto, y que ya no se debe emitir la Boleta
Manual, de acuerdo a lo dispuesto. Pero que sucede cuando aún así ocurre, y no puedo, por razones muy sabidas, el cliente que recibió la Boleta lo primero que hace el tirarla, por lo tanto, no podré Anularla. En este caso el SII en el evento de fiscalizar y detecta tal situación. Es constitutivo de infracción??? o que configura tal hecho, ya que, perjuicio fiscal no existe, al contrario voy a efectuar un doble pago de impto por una misma venta.
Gracias
Mario
Estimado Mario, una Boleta también se puede anular con Nota de Crédito. Si no se conoce el RUT del cliente, excepcionalmente se puede hacer la Nota de Crédito al RUT de su misma empresa (la empresa que emite la Nota de Crédito).
Hola, soy estilista actualmente trabajo con mis boletas de honorario, en la peluqueria que trabajo solo estamos dando boleta si el cliente paga en efectivo de lo contrario el voucher, mi pregunta es: de que forma reflejo yo mis ingresos en el sii si ellos me exigen declarar el 10% del total de mis boletas mensuales. Ejemplo si antes mis boletas en un mes sumaban 1.000.000 yo debería declarar 100.000 que sería equivalente al 10% ahora como solo se da la boleta por el pago en efectivo mis boletas son menos. Espero me entiendan gracias.
Estimada Jennifer, parece que esta Resolución no debiera afectarle a usted, ya que los vales sustituyen a las Boletas De Ventas normales (no electrónicas). No dice nada que sustituyan a las Boletas de Honorarios. Es decir, creemos que usted debería funcionar como antes, emitiendo Boleta de Honorarios aunque el cliente pague con tarjeta de crédito.
Hola, consulta por lo mismo, yo trabajo en un Spa y emito boleta de honorario solo por el porcentaje de mi ganancia, el spa emite la boleta por su ganancia de mi servicio, en el caso de que el cliente pague con Transbank, lo hará por el total, yo sigo emitiendo mi boleta tal cual por mi porcentaje y el spa por el suyo, y el bouchers sera por el total, mi duda es ¿finalizado el mes el Spa tributara solo por el valor de sus boletas emitidas?? pues lo mio eta exento de Iva.
Estimada Marisol, tu caso es como el de la peluquería que se expone más arriba. En teoría, a partir de ahora, debéis hacer dos Vales de Transbank, una por la parte afecta del Spa, y la otra por la Boleta de Honorarios.
Estimado,
Sé que debo conservar el comprobante de transbank que deja el cierre diario. Sin embargo, no estoy seguro si, además, debo conservar los comprobantes individuales por cada una de las ventas, pues por lo que entiendo, estos están ya incluidos en el documento de cierre (y además en transbank.cl). ¿Es o no necesario guardarlos? (pues la cantidad de papeles no es menor).
Saludos cordiales,
Tomás M.
Estimado Tomás, en principio la Resolución dice que que el respaldo son los resúmenes diarios: «El respaldo de detalle de las transacciones para el contribuyente, corresponderá al reporte impreso de resumen diario que deberá emitir en cada cierre de jornada, el cual deberá conservarse por el plazo establecido en el artículo 58 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.»
Sin embargo, yo guardaría todos los comprobantes individuales, por si acaso, y también por un motivo de devoluciones y orden interno.
«
estimado que pasara con las donaciones a las fundaciones (los que dejan el vuelto) si pagan con débito o crédito. . Porque tengo claro que si se paga en efectivo no hay problema. ???
Estimado Miguel, habría que ver la posibilidad de poder configurar el terminal de Transbank para hacerlo como lo hacen los restaurantes con las propinas. Si Transbank no ha previsto esta posibilidad, entonces habría que hacer un vale de tarjeta independiente (como si fuera una operación exenta). Como es lógico que no se va a hacer un vale independiente por unos pocos pesos (y porque el cliente no querrá esperar en la mayoría de los casos), entonces la donación se verá disminuida en un 19% por el IVA que habrá que pagar. Esta nueva Ley, para algunos casos en concreto, no es muy operativa.
si doy factura manual y pagan con tarjeta me cobran 2 veces el iva
Estimado/a, lo hemos dicho varias veces arriba y en el artículo. Si el cliente paga con Factura, entonces el Vale de Transbank no sustituye a la Factura, y no se paga el IVA dos veces. Los Vales sólo sustituyen a las Boleta manuales, pero no sustituyen ni a las Facturas, ni a las Boletas Electrónicas, ni a las Boletas Fiscales, ni a las Boletas expendidas por máquinas registradoras admitidas.
hola mi consulta es la siguiente realice un servicio el cual fue cancelado con tarjeta de credito, por error nuestro hicimos un cobro erroneo devolviendo lo que el habia cancelado. esto sucedio al otro dia por lo tanto no pudimos anular el comprobante ya que solo se pude realizar en ventas del dia ¿como anulo o dejo sin efecto ese comprobante ya que estaria pagando un impuesto que no corresponde?
Estimado/a, en el caso que no se pueda anular con el terminal de Transbank, se debe hacer Nota de Crédito, tal y como dice la Resolución:
Estimado
Por favor me podria aclarar la siguiente duda, es cierto que el aparato de Transbank que se encuentra en un establecimiento comercial puede ser utilizado con diferentes codigos para identificar las ventas de los diferentes trabajadores? Tengo entendido que no, usted podria corroborarme esta informacion.
Estimada Belén, quien mejor le puede informar es Transbank. Creo recordar que en algún cliente sí hemos visto ingresar a cada vendedor su código, pero lo mejor es que consulte en Transbank si es posible, y si necesita alguna configuración adicional.
Buenas tardes, tengo una pregunta. Yo tengo una agencia de viajes y yo gano sólo la comisión de la venta. Ejemplo.Vendo un ticket de bus que tiene un costo de $ 15.000 y el proveedor me da un 25% de comisión que serían $ 3.750. En el caso de que me paguen con tarjeta de crédito o débito, esta aplicará el IVA de los $ 15.000?, sería muy mal porqué pagaría mas IVA de lo que corresponde a mi comisión. Es decir , yo antes hacía boleta por mi comisión ganada, ejemplo de los $ 3.750 que había ganado hacía la boleta de $ 599 que corresponde al IVA de mi comisión ganada. En caso de que me aplique el IVA a los $ 15.000, pagaré de IVA $ 2.395.
Y así hay muchas cosas más.
Espero una respuesta.
Muchas gracias
Lorena
Estimada Lorena, no sabemos cómo estaba gestionando antes estas ventas, pero una cosa es el precio de venta y otra muy diferente el margen. Su comisión es su margen, y usted vende el servicio de transporte (un billete de bus, por ejemplo) que debe pagar IVA por el total.
Después el transportista (la empresa de buses que hace el servicio de transporte) debería emitirle factura a usted por el costo del billete (el precio total que pagó el pasajero menos su comisión). De esta forma tiene por una lado el IVA débito y por el otro el IVA crédito y así usted sólo paga el IVA por la diferencia (por su comisión).
Es igual que una venta de un producto, por ejemplo un televisor. La tienda vende un televisor por 1.190 pesos, y hace boleta por el total (1.000 pesos netos + 190 de IVA = 1.190). A su vez, el fabricante de televisores le hace a la tienda la factura por el costo del televisor, pongamos 500 pesos + IVA (500 + 95). De esta forma la tienda paga a final de mes 190 – 95 = 95 pesos de IVA a la Tesorería.
Usted debería recibir una factura del transportista. Si usted hace sólo boleta por su comisión de 3.750 pesos, el resto (los 15.000 – 3.750) no paga IVA, y eso es irregular. Si los transportistas tuvieran un régimen especial (como por ejemplo las recargas de telefonía celular), entonces el caso es diferente; pero si no es así, el comportamiento es como le indicamos.
Muchas gracias por su respuesta, pero las empresas de buses sus facturas son exentas, ya que dicen que el transporte está exento, por eso no me sirve una factura exenta.
Espero sus comentarios
Saludos y Gracias
Estimada Lorena, debería haberlo sabido antes lo del exento, disculpe.
Su caso es de esos a los cuales la nueva Ley le entorpece en su operativa diaria. Usted va a tener que emitir vales de tarjeta diferentes para la operación exenta (el tranporte) y la afecta (su comisión). Tal y como dice la Resolución:
Yo le recomendaría emitir Boleta Fiscal o Electrónica, ya que en ese caso el Vale de Tarjetas no sustituye a la Boleta. Para usted va a ser mucho más fácil, y no es tan caro.
Muchas gracias por su respuesta y ustedes son de mucha ayuda para todas las dudas que tenemos. Veré lo de las boletas electrónicas.
Saludos y gracias nuevamente
Que pasa con los que emiten boleta continua,y emprimen el detalle. y mas encima si cliente paga una parte con efectivo y otra con tarjeta
Estimado José, cuando un cliente paga parte con efectivo y la otra parte con tarjeta, hay que emitir Boleta por la parte pagada en efectivo, y el resto va con el Vale de tarjeta de crédito/débito. El cliente se lleva 2 comprobantes de la venta, la Boleta y el Vale.
HOLA TRABAJO EN ZONA FRANCA (NO SE PAGA IVA)Y TUVIMOS UN PROBLEMA CON UN CLIENTE , AUN NO CONTAMOS CON ESTOS FORMULARIO DE DETALLE POR PRODUCTO , ES VALIDO QUE EL CON EL BOUTCHER VENGA A PEDIR DEVOLUCIÓN DE DINERO???
Estimada Marta, eso depende de la solución que le haya dado su proveedor de software. Y si usted no le imprimió nada adicional, entonces el cliente sólo tiene el voucher como respaldo para pedir la devolución.
me pueden enviar una foto en que casilla se pone en el libro de compra y ventas?? en la linea de boletas o en otro lado???
Esimado, si es un Libro manual, no hay ninguna regla escrita. Si no tiene una casilla especial para los voucher de tarjetas, entonces haga una nueva a lápiz donde poder registrarlo. En estos momentos todos son conscientes de este tipo de problemas prácticos, y si todo está claro y bien escrito no hay problemas con el SII.
Tengo en mi negocio boletas computacionales timbradas impresas en matriz de punto, no rebajo inventario ni nada de eso, solo quiero saber si debo emitir la boleta o no cuando me paguen con tarjeta de credito
Estimada María, en su caso NO debe emitir Boleta cuando vende con tarjeta de débito/crédito. Sólo están exentos de hacerlo quienes tienen Boleta Electrónica, Boleta de impresora Fiscal, o vales impresos de máquinas registradoras u otros puntos de venta autorizados por el SII como vales en reemplazo de Boletas.
Usted tiene Boletas de Ventas normales, y precisamente la norma está referida a este tipo de boletas. Por este motivo, cuando se vende con tarjeta, no se debe emitir esta boleta además del Vale de Transbank.
Muchas gracias por aclarar tantas dudas la verdad que hay muchas más. Transbank no da ninguna información, SII tampoco aclara mucho.
Hice 2 compras del área médica y mi cia.de seguro no me quiere reembolsar porque no tengo el boucher a pesar de que si tengo la boleta, que hago ????
Estimado, en el libro compra y venta como se registran las boletas transbak? separada a las de papel?
Estimado Miguel, como puedes ver en los comentarios de arriba, los Vales de Transbank se ponen por separado. Si el Libro de Ventas es manual (lo haces con lápiz), seguramente no tenga todavía un lugar separado para anotar estos vales, debes hacer tú el sitio en columna aparte. Si es elaborado con software, tu software se debe adaptar a la nueva normativa e incluir este nuevo documento.
En que parte del libro ingreso las boletas transbank, me refiero al lugar físico.
Estimado Cristian, si es un Libro físico, todavía no están preparados para este cambio, escríbalo a lápiz en una columna o fila aparte.
Se supone que en el libro venta debo poner lo que sale en el Boucher, y que pasa con el 2% que es de trasbank.
Estimada Nelly, el 2% de la comisión de Transbank no tiene que ver en esta operativa. Es una comisión por servicios que igual se la van a cobrar, pero no es un valor que pueda detraer de la venta. Es un gasto más de su negocio, como puede ser la electricidad o el arriendo.
¿No hay ninguna novedad para solucionar el problema de boletas y documento transbank duplicados? Me enteré muy tarde de esta medida (¿cuál fue el canal oficial para avisar?) y tengo muchísimas boletas duplicadas con el comprobante transbank (terminaré pagando el doble de iva), Realmente un chiste esta medida apresurada y mal informada.
Estimado Tomás, la postura oficial es que la venta computa doble, pero sería bueno que se acercase por su oficina del SII para ver si le permiten hacer algún tipo de movimiento (Nota de Crédito) sobre las Boletas.
Me pueden descontar IVA de cada propina impresa en voucher transbank? Porfa una respuesta urgente
Estimados, muchas gracias por toda la ayuda que prestan. Yo quiero destacar que las ventas han bajado mucho estos últimos meses y con esta nueva norma » un tanto apresurada, sin calcular que problemas traería» han producido que pierda varias ventas con factura que son pagadas con débito o crédito por empresas ya que pido que sean pagadas con efectivo o cheque, pero se presta para que el comprador se moleste o simplemente no realicen la compra.
He seguido y leído todos los comentarios esperando » pronto una solución de la autoridad «; ustedes dicen vender especificando el numero del voucher en la factura, pero cuando se haga el balance anual la empresa que compro se encontrara con una factura y un voucher que puede equivocadamente colocar como gasto.
Es prioridad urgente que la autoridad nos de las soluciones a los problemas que han generado.
Saludos
Estimado Patricio, en el caso de Facturas no aplica la norma, por lo que puede emitir la Factura y cobrar con tarjeta de crédito sin problemas. Sólo declara la Factura en el Libro de Ventas. El SII no ha especificado bien cómo ha de anotar el resumen de ese día de Transbank para descontar lo que se documentó con Factura, por eso nosotros recomendamos anotar bien estos movimientos para adjuntarlos a los resúmenes.
por favor, que pasa si fue emitida boleta manual y se la llevo el cliente, no estaba enterada de esto, abrimos el local el dia 7de febrero, como anulo???
Estimada Laura, en teoría esa venta tiene que pagar el IVA dos veces. No puede emitir Nota de Crédito porque no puede entregarla al cliente original (a no ser que pueda ubicarle), y tampoco puede recuperar el original de la Boleta para anularla. Es una lata, pero en teoría lo correcto según el SII es asumir esa venta como doble.
Me comunique con SII, al teléfono de consultas y me dicen que puedo ir y darlas por perdidas, es así? para dejarlas nulas.
Estimada Laura, nosotros desconocemos ese método. Según la norma, la venta sólo se puede anular recuperando el original, o con Nota de Crédito:
«Si por omisión o error, un contribuyente – comercio que opere bajo lo dispuesto en la presente resolución, emite el comprobante de pago por medios electrónicos y también la boleta de ventas y servicios, deberá proceder a anular este último documento, recuperando el ejemplar emitido, adhiriéndolo y fijándolo al original, consignando la expresión: “NULA” en forma cruzada y destacada.»
No sabemos si interpretó bien o no las palabras que le dijeron, ya que una Boleta u otro documento fiscal no se puede dar por perdido y evitar así el pago de IVA.
Estimado, no hay información en los negocios, no puede ser que no exista un periodo de marcha blanca, por que SII sigue timbrando boletas manuales? debiera haber un aviso que diga, los comercios que trabajan en……… y ocupen Transbank, no deberán timbrar sus boletas…..etc..etc…etc…una óptica debe dar detalle para reembolso en las isapres, como se hace??? si no existe detalle! ……..SII no puede asumir doble una venta sin dar por lo menos una solución mas simple, en caso de cambio o devolución.
Buenas tardes, que ocurre cuando la Empresa emite varias guias de despacho en el mes que son canceladas con transbank. Que ocurre con la factura de venta que debo emitir por el total de guias hechas al final del mes???. Se duplica el ingreso ?????. No puedo de dejar de emitir la factura .
Estimada Gloria, los Vales de Transbank sustituyen a las Boletas, pero no a las Facturas. En su caso debe emitir Factura, además del Vale de Transbank. Anote bien los número de operación de cada Vale en las Facturas, para poder llevar el control.
Soy grazona. Mi jefe me dio la información de que me descontaria por cada propina en voucher transbank el 19% que corresponde al IVA es eso posible o sea puede el descontar IVA a mi que no soy empresa y el si???
Sres. Quisiera saber si yo tengo una caja registradora electrónica con impresor térmico estará por tanto la boleta es electrónica entonces tendria que emitir la boleta y el cher?
Estimado Luis, a usted en principio no le afecta la nueva norma, ya que quedan excluidos aquellos comercios que tienen Boleta Fiscal, máquinas registradoras que emiten vales en sustitución de Boletas, o Boleta Electrónica. Por lo tanto, sí debe emitir Boleta además del comprobante de Transbank.
Solamente expresar mi gratitud por la claridad en la informacion entregada. Jose Santander. Desde Longavi.
Gracias a usted.
Cómo se registra en el libro diario de compras/ventas. Se separa la venta por efectivo/cheuqe vs tarjeta?.
Hay una columna que dice ventas son boletas. Se pone ahi?
Gracias
Estimada Gloria, mire por favor los comentarios de más arriba. Si su Libro de Ventas no tiene una columna especial, para este mes agregue una a mano, o señálelo en línea aparte, cualquier inspector comprenderá el problema por la nueva norma. Y para el mes que viene compre un nuevo Libro que se adapte a la nueva norma, que seguro que es más cómodo.
Gracias
Cuando fui a timbrar al SII, consulte como lo hacia para anotar las ventas con voucher el en libro,y el joven que me atendio me dijo que el libro se podia modificar,que cualquier espacio que me quedara disponible por ejemplo en el espacio que dice ventas con facturas como no la ocupo que ahi pusiera ventas Transbank y hacia abajo lo mismo que con las boletas del nº al nº y total ,lo ideal es dejar diariamente registrado todo movimiento..y en el total de facturas y boletas anotar el valor de las dos sumas…pero se me olvido preguntar como se declaraban en el libro y es por eso la pregunta de mas arriba..ojala me pueda ayudar Gracias
Buenas tardes…mi consulta es la siguiente,al hacer la declaracion mensual,las boletas manuales y los voucher se suman y se declaran el total de las boletas..osea si vendi 50 boletas manuales y 20 voucher total documentos 70 o hay que declarar esos voucher en otro codigo…y en el caso del dedito va hacer lo mismo o tambien es separado o se mantendra el cod 110 boletas y cod 111 deditos.Gracias
Estimada Nancy, en el Libro de Ventas las Boletas y los Vouchers de Transbank van por separado, se informa cada tipo de documento de manera diferenciada. Los Voucher se llaman «Vales Comprobante de Medios de Pago Electrónicos», pero puede adoptar cualquier denominación abreviada.
En el Formulario 29, las Boletas y los Vouchers de Transbank van juntos y su suma se pone en los apartados 110 y 111.
FAVOR NECESITO SABER COMO SE REGISTRAN DIARIAMENTE EN EL LIBRO DE VENTAS ESTOS VALES TRANSBANK…ASI COMO LAS BOLETAS MANUALES TIENEN UN CORRELATIVO A ESTOS VALES QUE CORRELATIVO SE LES DA…….O SE TOTALIZA EL FINAL MENSUAL AL FINAL DEL LIBRO…FAVOR EXPLICAR
Estimada Marcia, mira por favor la respuesta de más arriba en: http://blog.laudus.cl/2015/01/29/sii-nuevas-boletas-y-vales-transbank/comment-page-1/#comment-9174
Hola, mi pregunta es la siguiente, como traspaso al libro de ventas diarias las ventas con debito y credito? se hace diariamente? se hace de manera aparte? no me queda claro aun, help!! gracias.
Estimado anónimo, se hace igual que con las Boletas, pero como otro tipo de documento.
Todos los días se anota el total por «Vales Comprobante de Pago Electrónico» (el nombre oficial de este tipo de vales de Transbank) como un tipo de documento diferente, separado del total de Boletas. Se tiene que hacer una anotación en el Libro de Ventas por cada terminal de Transbank. Lo más normal es poner como documento desde-hasta el número de operación del vale inicial y final de la jornada para el terminal (cada terminal tiene una numeración correlativa e independiente).
Tal y como dice el SII:
Hola como consigo una maquina detransbank que tenga la propina aparte para mi restaurantes por que algunos la tienen que ago.
Estimado Jorge, supongo que es una configuración del terminal de Transbank. Si le pregunta a ellos seguramente le den una solución, o bien configurando el terminal, o bien cambiándolo.
Estimados …. lei todos los post y sus respuestas, y mantengo las preguntas.
En una Peluquería, se arrienda Sillón de Peluquería a cada Estilista y es este quien realiza la Boleta de Honorarios por el servicio prestado. En la actualidad, mayoritariamente la forma de pago es vía Transbank (Tarjeta de Crédito y/o Tarjeta de Débito), y es la Peluqueria quien tiene la operación de este servicio con un único terminal, y por lo tanto los pagos que recibe un Estilista con algún tipo de Tarjeta, es efectuado por el Terminal Transbank indicado, siendo el Estilista quien emite su boleta respectiva …. Como se debe hacer para poder mantener la forma de pago de un cliente, que paga con Tarjeta de Crédito o Débito, la boleta es emitida por el Profesional que le presto el servicio, y evitar que a la Peluqueria se le cargue un IVA que no le corresponde ??
Muchas gracias por vuestra respuesta,
Estimado Rogelio, la nueva norma no afecta a las Boletas de Honorarios, por lo que no le afecta. Sólo afecta a las Boletas de Ventas que recoge la Ley de IVA.
Estimados …. la forma de operar de una Peluqueria es diferente, ya que el Peluquero es quien emite una Boleta de Honorarios y es la Peluqeuria quien esta recibiendo el pago por el Terminal Transbank …. en ese caso es la Peluqueria quien queda con una venta afecta a IVA, siendo que esta fue realizada por el Peluquero. En SII ni en Transbank supieron aclarar ni responder esta pregunta ….. Como operar para que la Peluqueria pueda hacer de Caja – via Transbank – a las ventas de un Peluquero que arrienda un Sillon ???
Lo que estoy haciendo para una venta del Peluquero via Transbank – y para evitar cualquier problema – , es que el cliente se lleva el Voucher copia cliente, y el Voucher copia comercio lo guardo junto a la Boleta de Honorarios del Peluquero (antes esa Boleta se la llevaba el cliente), y registro las ventas de los Peluqueros en forma separada, a las que realmente hace la Peluqeuria ….. al final del día tengo para Transbank, separadas las ventas puras de la Peluqueria y las ventas que son de los Peluqueros (en los que se hizo de Caja), respaladas estas ultimas con la Boleta de cada Peluquero.
Si ustedes saben de una manera mejor, les agradecere indicarmela.
Estimado Rogelio, su caso es bien complicado para la nueva norma. Usted no utiliza el terminal de Transbank para hacer ventas, sino que lo arrienda como parte de sus servicios a los peluqueros. Es decir, usted arrienda a los diferentes peluqueros un sillón, parte del local, luz, agua, …, y servicios de cobro mediante terminal de Transbank. Y después usted me imagino que les hace una factura a cada peluquero por todos estos servicios.
Por lo tanto el terminal de Transbank opera como un servicio más, y técnicamente no son ventas suyas las operaciones que allí se hacen, sino ventas de cada peluquero individual que se documentan con Boleta de Honorarios. Por lo tanto, parece que en teoría la operación de este terminal estaría fuera de la nueva norma, ya que las ventas que recoge están documentadas con Boletas de Honorarios. No son ventas de usted, de su razón social, son ventas de cada peluquero individual, y usted les cobra una comisión por el servicio de cobro (que va en la factura mensual). Por lo tanto, aunque el terminal esté a su nombre, no realiza ventas a su nombre.
Pero el caso es tan poco habitual, que seguramente en el SII no lo tuvieron en cuenta al hacer el piloto, y no lo han recogido dentro de la norma. Por lo tanto, queda usted un poco al criterio del fiscalizador y en una posición poco clara. Lo mejor es que pida al SII una resolución al respecto; usted les remite un escrito con su caso, y el SII responde de manera oficial cómo se debe hacer. Hay un canal para hacerlo, acuda a la oficina del SII que le corresponde. De esta manera podrá saber a qué atenerse con certeza.
Hola Regelio,
Me encuentro en la misma situación que tu y quisiera saber finalmente como solucionaste el tema.
Saludos
Estimado , Buenas Tardes :
MI consulta es la siguiente , por desconocimiento emití boleta y boucher, hasta 10 de Febrero , en item 8 dice que puedo anular boleta , en éste caso no es posible , cliente se llevó copia .
Otra solución es item 11 , dice que puedo pedir a plazo a SII para adaptarme al sistema y seguir dando boleta y boucher por éste mes
Mi otra consulta es : si decido desde ahora no dar boleta , y solo boucher
que pasa con las boletas que emití ademas de boucher , ,cobraran 2 veces el iva ? como puedo arreglar esos 10 días que di boleta?
como lo especifico en libro de ventas , que una parte del mes di las 2 cosas y después del 10 sólo boucher.
orientación pls ,
Estimada Eugenia, en el mismo caso que usted están muchos comercios en Chile. Nosotros tampoco sabemos qué es lo mejor. Parece que lo más adecuado es pedir una prórroga, ya que sería la única forma de no declarar las boletas de manera doble y pagar el IVA dos veces. Porque no puede recuperar los ejemplares de las boletas emitidas, y tampoco puede emitir Nota de Crédito por cada una sin dársela al cliente (que es como en teoría hay que hacerlo).
Para el SII, si usted no anula la Boleta recuperando todas las copias, esta Boleta se considera como otra venta ( http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_6665.htm )
Estimado, buenas tardes:
Mi consulta hace referencia a la situación que sucedería si un cliente final decide pagar con dualidad de forma de pago, vale decir, con pago electrónico y efectivo. Sé que deben emitirse, además del comprobante por el pago electrónico, la respectiva boleta de papel, por el respectivo saldo. Mi duda se genera sobre qué sucede con el inventario en este punto ¿Deberá generarse un producto «generíco» para poder aplicarle el saldo cancelado con forma diferente al electrónico? Si así fuera ¿En mi stock, la utilidad o margen de venta por este producto se reflejará menor, ya que sólo estará tomando el monto que se considerará por lo pagado con forma electrónica (o viceversa)? ¿Qué se sugiere o cómo se deberá hacer en Laudus en este caso?
Quedo atento a vuestra respuesta
Estimado Eduardo, la consulta es muy buena, porque en ese caso efectivamente se presenta el problema del cálculo de utilidad, del margen, y totales de venta de ese artículo. Lo que usted plantea es lo que hay que hacer para que el stock no se vea desvirtuado (incluir en uno de los dos documentos el producto genérico, y en el otro el real).
Pero no hay forma de tener el valor total a efectos de estadísticas, en el caso de que el cliente pague con dos medios de pago diferentes, y uno de ellos sea tarjeta. Tal vez lo mejor sea entonces hacerle una Factura al cliente, y así el Vale de Transbank no sustituye a la Factura y se puede poner el producto completo en una sóla Factura.
Estimado
Si quiero desistir de una compra y solo tengo el voucher de mi tarjeta de crédito como lo hace la tienda para anular la venta si además el dueño me indica que ellos no tienen nota de crédito
Estimada Doris, para el comercio es una lata todo este tema de los vouchers de las tarjetas como boletas, sobre todo para el tema de devoluciones. Usted puede comprar 5 artículos y después devolver otro completamente diferente, siempre que el valor sea inferior, ya que no hay forma de ver lo que compró en primer lugar. Por eso es importante que el comercio anote el número de operación del voucher de la tarjeta y documente por separado el contenido.
No obstante, los comercios deben tener Notas de Crédito. Es el documento contemplado en la Ley sobre el IVA para hacer devoluciones y anular otros documentos de ventas, sean Facturas, Boletas o Notas de Débito.
Estimados, me leí este foro completo y no logro dilucidar lo siguiente: Desde hace años, nosotros tenemos un sistema de gestión que imprime nuestras boletas de venta (utilizando para ello la típica impresora matriz de puntos), debidamente timbradas ante el SII, en el típico papel prepicado láser, con nuestro logo y todos nuestros datos. Estamos exentos de esta nueva normativa?, podemos seguir igual que siempre?, Muchas gracias por su respuesta.
Estimado Alonso, lamentablemente no está exento de la nueva normativa. A partir del 1 de Febrero en todas las ventas con tarjeta de crédito/débito no tiene que emitir boleta normal. En su software debe hacer un cambio, para incluir este nuevo tipo de documento, que el SII denomina «Vales comprobante medios de pago electrónicos». De esta forma, podrá descontar bien el inventario con cada venta nueva. Recuerde que este tipo de documento también forma parte del Libro de Ventas, aunque va totalizado aparte de las boletas.
Estoy igual que María Teresa, he dado boleta y voucher, cómo lo arreglo?. Tampoco estoy muy claro en como hacerlo en el libro de ventas, a fin de mes agrego una linea extra con el total de los vales emitidos con redcompra? O a cada dia le agrego una linea con el total de ventas en la nueva boleta transbank?
Ayuda please.
Estimado Mr. Anónimo, por favor lea la respuesta más arriba en https://www.laudus.cl/blog/sii-nuevas-boletas-y-vales-transbank/comment-page-1/#comment-9108
Estoy con ataque,ya que he boleteado con baucher incluido hasta hoy, no tengo nada claro, solo que estoy en plena temporada de venta de uniformes escolares, y si tengo que pagar doble iva, puedo hasta quebrar, soy pequeña empresaria. Como es posible que transbank sea el unico sistema de tarjetas??? NO EXISTE UNA LEY CONTRA MONOPOLIO???
Estimada María Teresa, la norma del SII no tiene que ver con que haya uno o varios emisores de tarjetas de crédito. De hecho todas las tarjetas de las grandes tiendas son tarjetas de crédito (CMR, Presto, etc), y algunas de ellas le permiten pagar en otros comercios. Todo este tema de las boletas habría sido incluso peor en el caso de que hubiera muchos emisores de tarjetas de crédito, ya que habría que haber coordinado más medios de pago.
En su caso, en teoría, debería haber rescatado la Boleta y anularla poniendo la expresión NULA en forma cruzada y destacada. Pero como no tiene la copia de la Boleta, no puede hacer este procedimiento que es el único que indica el SII. Puede anular las Boletas emitiendo Nota de Crédito, aunque «en teoría» la Nota de Crédito debe entregarla al cliente. Si no puede recuperar los datos del cliente puede hacer la Nota de Crédito a su RUT (el de su empresa).
Este procedimiento de emitir Nota de Crédito sin estar el cliente a quien se le entrega el duplicado no es lo más correcto, pero dado la confusión que se ha generado con esta nueva norma, seguro que hay muchos comercios que están haciendo las Boletas por partida doble. Y es posible que el SII permita algo así, debido a la gran confusión que se ha generado y el poco tiempo de respuesta del que se ha dispuesto. Pero sería bueno que lo preguntase en el SII.
Tengo una duda respecto a las exclusiones N° 11 res. 05,, segun SII de P.Arenas, no aplica para hoteles y restaurantes en base a la res. ex. 58 del 15.10.2003, pero segun SII de puerto natales aplica para este tipo de comercio.
Estimado Daniel, en la resolución recién dictada no dice en ningún momento que no aplica a hoteles y restaurantes. Sí dice que no aplica a operaciones exentas de IVA, y el punto 11 dice que tampoco aplica cuando el comercio tiene boleta fiscal (u otro tipo de máquina registradora que emita vales en reemplazo de boleta). Por lo tanto el SII de Puerto Natales está en lo correcto según hemos entendido nosotros.
N° 11
«Lo establecido en la Res. Ex. SII N° 58, de 2003, no será aplicable respecto de las transacciones acogidas a la presente resolución.»
esto es lo que indica la res. N°05 en su primera parte, la res. N°58, hace referencia a la forma y el tiempo que se debe emitir el documento de venta, ya sea boleta, factura o guia de despacho.
Lo que yo entiendo del N°11, es que la res.58, no debera aplicarse respecto de las transacciones indicadas en Res. N°05
Estimado Daniel, la verdad es que no está claro, y usted puede tener razón, según se interprete. El problema está en que ambas resoluciones regulan cuestiones diferentes, y por eso no está clara su relación.
La resolución 58 de 2003 regula el tiempo en el que debe entregarse la boleta (o factura) en los restaurantes, y que el vale interno no puede sustituir a la boleta. Sin embargo esta nueva resolución regula la sustitución de las boletas por vales de tarjetas de débito-crédito. La nueva norma dice «Lo establecido en la Res. Ex. SII N° 58, de 2003, no será aplicable respecto de las transacciones acogidas a la presente resolución.» ¿Significa eso que el tiempo de emisión de la boleta no se ve afectado por lo que dice la nueva resolución? No tiene mucho sentido.
Recordemos que la resolución 58 establece que la boleta en un restaurante se debe entregar al momento de recibir el pago, y antes de que el consumidor salga del establecimiento. ¿Qué significa que la sustitución de la boleta por el vale de Transbank no es aplicable a que la boleta se tenga que entregar antes de que el consumidor abandone el local?
Caben varias interpretaciones. Dado que la resolución 58 afecta a los restaurantes, se puede interpretar que la nueva norma no afecta a los mismos. Puede ser, pero no está claro. Si esa era la intención, lo mejor habría sido decir en el apartado de exclusiones algo así como «Las transacciones recogidas en la presente resolución no serán aplicables a restaurantes o establecimientos que sirven comidas preparadas, bebidas o similares».
complemento
por tanto como estamos hablando de reemplazo de las boletas, no existe problemas con el ILA, porque en esta etapa de la venta, directo al consumidor el ILA no existe
el ILA solo afecta a las ventas del productor al mayorista o al distribuidor o directamente al minorista, también y entre distribuidores. La venta al consumidor no esta afecta a ILA, por tanto el ILA que tiene la factura del proveedor es costo del producto.
Estimado anónimo, efectivamente si es una boleta dirigida a un consumidor final, no hay ILA, y por tanto no se debe tener especial precaución.
El Artículo 43 de la ley del IVA dice » Estarán afectos al impuesto establecido en el artículo anterior, por las ventas o importaciones que realicen de las especies allí señaladas:
a) Los importadores por las importaciones habituales o no y por sus ventas;
b) Los productores, elaboradores y envasadores;
c) Las empresas distribuidoras, y
d) Cualquier otro vendedor por las operaciones que efectúe con otro vendedor.
No se encuentran afectas a este impuesto adicional las ventas del comerciante minorista al consumidor,
como tampoco las ventas de vinos a granel efectuadas por productores a otros vendedores sujetos a este impuesto.
Estimado anónimo, tiene usted razón, nos hemos apresurado en responder, el ILA afecta toda la cadena de compras menos en el consumo final. Y para el último almacén, botillería o restaurante, el ILA y el IABA son un costo y no lo pueden recuperar mediante el F29. A veces se genera un problema para saber si quien compra lo hace como destino final o para revenderlo a su vez, y por eso los supermercados lo detallan en las Facturas. Para los comercios que venden alchohol y bebidas a otros comercios y al público final es muy difícil que a final de mes puedan saber con exactitud cuánto ILA-IABA pueden descontarse por sus compras (ya que es una proporción de las ventas a consumo final y ventas a otros comercios). Por eso en estos casos se supone que siempre que se vende con Factura es a otro comercio (aunque puede ser una empresa para una celebración interna).
Modificaremos lo anterior para no generar confusión. Muchas gracias.
si tengo una venta donde un producto lleva iva e ila, el otro producto solo iva, debo separar y hacer 2 pagos separados?
Estimada Joselyn, en las ventas que incluyan ILA debe hacer lo mismo que antes hacía con las boletas manuales, y es llevar un registro de las mismas para poder después declarar el IVA e ILA por sus importes correspondientes. Si no lo hace, le será casi imposible a final de mes obtener esta información a partir de los Vales de Transbank. Tenga en cuenta que el Vale de Transbank incluye el total de la operación, incluyendo IVA e ILA.
Estimados, entiendo que el ILA de Boletas no se declara….Según la info que manejo el ILA no es un Impuesto que aplique; es decir no correspondería para este tipo de documentos.
En términos generales, me refiero que al emitir boletas por licores, vinos, etc, el contribuyente no deben recargar este impuesto en las ventas que realice. Esto último por implicar una venta directa al consumidor. En este caso este impuesto pasa a constituir costo de venta.
Me podrían confirmar esa información?
Estimada Alejandra, así es, el ILA no aplica en el caso de ventas a clientes finales y en ese caso es un costo.
Hola, en mi restaurante tengo la maquina de transbank donde sale separada la propina,supongo cuando se trata de declarar a sii transbank lo hace solo por la venta???
Estimado/a, así es, sólo se declara el importe de la venta, no la propina.
Estimado, creo que no es así. También tengo restaurant y si bien el voucher entrega el monto de la venta, separando la propina, al momento de informar al sii, tranbank considera la venta total (incluyendo la propina). Llevo semanas tratando de averiguar esto y la respuesta de mi contador y de transbank es la misma…el sistema aún no se hace cargo de este problema…En definitiva, estamos pagando impuestos por las propinas de cada transacción. Ojalá alguien tenga más información y pueda orientarme.
Andres. Hola hise la prueba enmi trabajo yo soy garzona y resulta que la máquina transbank te po e por separado el monto de el consume del comensal y una ves ingresado eso dice ingrese propina claro esta si el garzón ingresa el monto del consumo y la propina juntos tienes que declararlos y eso plica que le informes a ese garzón que tendrá un descuento del 19% del voucher emitido.
como se contabiliza en libros manuales las cancelaciones de los servicios cancelados con tarjetas, sale un voucher pero sin numero,
Estimada Marva, la contabilización es la misma. Si desea poner un número de documento, utilice por ejemplo el número de operación. El problema podría ser que el número de operación es único para cada terminal POS de Transbank, pero dos terminales sí pueden tener el mismo número. Por lo tanto, si tiene varios terminales, puede utilizar una codificación terminal-operación.
Recuerde que si los servicios se formalizaron con Factura y no con Boleta, el Vale de Transbank no es el documento tributario válido, sino la Factura.
Consulta, como se deben declarar estos voucher en los libros electrónicos?, consultando la página del SII no queda claro. Tiene algún código de documento diferenciador?
Estimado pstreuly2013P, efectivamente para los Libros Electrónicos van con un código aparte, su proveedor de Factura Electrónica seguramente ya lo haya incorporado.
Y en el caso del libro de ventas no electrónico sino que manual (en papel), no van informados estos voucher?
Estimado pstreuly2013, en el caso del Libro de Ventas no electrónico, estos vouchers van informados separados de las Boletas de Ventas. Totalizados por cada día en una sóla línea, y separados de las Boletas, como un tipo de documento diferente.
Hola,
He estado buscando el código tributario del comprobante transbank pero no lo encuentro en la documentación del sii.
Estimado Felipe, ¿has leído la entrada? el enlace a la resolución exenta 5 está al principio. Pincha en él y te llevará a la resolución.
Cod. 48 : Vales comprobantes de Pago Medios Electrónicos
Estimados, si preguntaba por el código de documento (tal vez no entendimos bien la pregunta) efectivamente es el 48. Lo tienes en el documento del SII http://www.sii.cl/ccp/formato_envio_cp_electronico.pdf, en la página 6 en el Campo «Tipo de Documento»
Que ocurre en el caso que tengo otra maquina de ripley, hites y otros como lo hago si me pide número de boleta o esos voucher no corren como boleta
Estimada Susana, en teoría esos vouchers también forman parte de la norma reciente del SII, ya que afecta a «transacciones pagadas a través de medios electrónicos, mediante el uso de tarjetas de crédito o tarjetas de débito». Y las tarjeta de las grandes tiendas son tarjetas de crédito y son medios electrónicos de pago, y además proveen de terminales POS.
El problema que tenemos es que no sabemos si estas entidades están cumpliendo los requisitos del SII, y si están enviando la información al SII tal y como el SII lo ha establecido. Y como no hay un listado de entidades que estén realizando esta operación, no se puede verificar. Sí se sabe que Transbank lo está haciendo, pero del resto no se tiene información. En la página web de Transbank no dice nada, en la página web de la tarjeta Presto de Líder no dice nada, ni en CMR de Falabella, ni …
Buenos Dias, bueno yo tuve el mismo inconveniente realizar un a factura y cancelarla con transbank la verdad es que si es un problema se ve que se esta generando una venta duplicada y genera un problema…yo ayer llame al SII y me dijeron que no habia ningun problema ya que la venta debia generarce con normalidad igual como se hace siempre realizar la factura e imprimir el voucher ya que cuando se debe hacer el formulario 29 solo se debe contabilizar los voucher que tienen el valor de la boleta de ventas y servicios pero manual.
Estimado/a, efectivamente así es, sólo se deben anotar en el Libro de Ventas aquellos vales de Transbank que no corresponden a Facturas. Por este motivo nosotros en el software hemos creado un nuevo tipo de documento para recoger todos los vales que no son facturas, ni boletas electrónicas, etc, es decir, aquellos vales que corresponden a boletas manuales.
Si no se hace este registro a diario en su software o en sus libros manuales (si hace las boletas y facturas sin software), entonces lo más probable es que de vez en cuando declare un mismo IVA dos veces. Ahora más que nunca hay que ser muy ordenado, y anotar en lo posible en la Factura el número de operación de Transbank para poder cuadrar después mejor las ventas hechas con Boleta, Factura y Vales Transbank.
Que pasa con las empresas que emiten sus boletas e forma computacional y que la emisión del documento esta conectado directamente con la rebaja de inventarios si ya no podemos generar la boleta. Y en el Sii no acogen las prorrogas a este sistema que no piensa en las empresas que manejamos inventarios reales
Estimada Paula, en ese caso su proveedor de software deberá hacer cambios en el mismo. Nosotros lo que hemos hecho es agregar un nuevo tipo de documento (Vales comprobantes de tarjetas) en el que se puede ingresar el detalle de la compra, se puede imprimir para resguardo del cliente, y se incluyen en los Libros de Compras y Ventas (normal y electrónico) con el tipo de documento que especifica el SII. También exigen algunas verificaciones adicionales, pero eso depende de lo completo que lo quiera hacer cada software.
He leido todo y todavía no entiendo como SII sabrá si un voucher corresponde a una Boleta de Honorarios, Factura o Boleta de Venta.
Se agradece toda la información dada aquí
Estimada Pilar, esa misma duda tenemos todos. Ante una eventual revisión del SII vas a tener que aportar todos los datos. Yo anotaría en todas las facturas que se pagan con tarjeta de débito/crédito el número de operación que figura en el voucher de Transbank. En Laudus hemos habilitado una casilla para ese dato, ya que será fundamental.
Nosotros pensábamos que habría una actualización del software del terminal de Transbank que permitiese especificar a qué corresponde la operación, pero no ha sido así. Por eso, en el reporte diario de Transbank que se imprime en los terminales, aparecerán todas las operaciones sin distinción. Y en el reporte que Transbank envía al SII con lo vendido con tarjeta por cada comercio de Chile cada día, también figurarán todas las ventas que corresponden a Facturas (canceladas con tarjeta, obvio). Por este motivo, registrar el número de operación se vuelve muy importante.
Qué se hace, cuando se deja propina en Transbank ????? Un verdadero Cacho este sistema
Estimado/a, en principio la norma dice que el vale de Transbank tiene que indicar de manera diferenciada la propina:
El problema es que Transbank tiene hasta el 31 de enero del 2018 para modificar el formato y adecuarse a la norma, por lo que son 3 años (esperemos que hagan la modificación mucho antes) en los que no está claro qué se debe hacer en estos casos. Se puede pedir la propina en efectivo, o hacer un segundo cargo en la tarjeta por la propina, …
En cualquier caso es un problema y una lata, y todos esperamos que los cambios de Transbank se hagan cuanto antes, porque el sector de restauración se ve muy afectado por esta norma en la aplicación práctica de la misma, y es de los más perjudicados debido al tipo de operación y forma de cobro. Como ya indicamos en la entrada, imagínese 15 comensales, pagando unos con efectivo o cheque y otros con tarjeta, además del problema de cómo cobrar la propina. Necesitará una planilla de Excel para cada mesa, y así poder cuadrar los pagos con los vales, las boletas, y las propinas.
La situación es igual que antes de la norma, incluso la simplifica.
En general ocurre que uno paga la cuenta con redcompra (que aprovecha los puntos) e incluye la propina que se registra separadamente. La operación se cierra sin ningún otro comprobante, la boleta esta emitida, coetánea a la operación, imposible caer en infracción.
Si algunos pagan con efectivo o cheque, sólo por esos montos debe emitirse la boleta y la propina no se registra al no ser ingreso de la empresa. (Esto es para todo tipo de negocios).
Si tiene maquinas autorizadas por el SII para emitir boletas, no le afecta la nueva normativa.
Además la nueva norma, deja sin efecto la Resolución 58 del 2003, que obligaba a emitir la boleta junto a la comanda.
En realidad este nuevo sistema, es un alivio y simplificación para los restaurantes.
Estimado anónimo, en el caso de mesas en las que todos pagan con el mismo medio de pago, la operativa efectivamente no se complica. Pero si como es muy frecuente, hay comensales que pagan con tarjeta y otros con efectivo/cheque, la operativa se complica. Si el SII ha estimado que esta norma simplifica algunos aspectos y evita la evasión tributaria, entonces bienvenida sea. Pero operativamente complica a todos los comercios que no hacían las Boletas con lápiz (es decir que utilizan software). Y para los contadores les agrega también algo más de trabajo.
Hola, aun en los recibos de transbank no figura ques es valido como boleta, que hacemos?
Estimada Marlen, Transbank tiene hasta el 31 de enero del 2018 para modificar el vale impreso y que recoja las especificaciones de la norma. Y sí, ha leído bien, es hasta el año 2018. La norma también recoge que a partir de ahora Transbank tiene que enviar todos los días la información al SII según el formato digital descrito, pero esto es algo que se hace entre los emisores de tarjetas y el SII, el comercio no lo ve.
Gracias…estaré atento si sale alguna información al respecto.
Esto ya esta operando y necesito emitir Factura Electrónica con pago de Red Compra. Como lo hago para que no se me duplique
la venta, ya que tendré una boleta y una factura por la misma venta?. Consulte a Transbank y me indicaron que a la factura tenia que anotar el numero de transacción del voucher, pero no me
queda claro como elimino la boleta, ya que existe una factura por lo mismo. Con SII, imposible comunicarse!!!
Estimado Marcos, efectivamente hay todavía muchos cabos sueltos. La norma reciente no incluye las facturas, sean electrónicas o las de papel tradicionales.
¿Pero cómo demostrar que esa factura corresponde a un pago con tarjeta? Por el monto a veces es complicado, porque puede haber varias ventas por el mismo importe.
Nosotros creíamos que iba a haber una actualización del software de los terminales de Transbank que permitiese especificar si era boleta o factura, pero no ha sido así. Además Transbank tiene hasta el año 2018 para actualizar el formato de sus vouchures, un plazo más que generoso.
Por este motivo, no encontramos mejor solución que anotar el número de la transacción de la tarjeta en la factura, tal y como sugiere Transbank. Es la única forma de después tener información completa en el caso de revisión ante el SII.
Hola. Llame a SII y me indica que cuando se realice un venta con debito o credito y a la vez se tenga que emitir factura solo debes declarar la factura y el comprobante de transbank no se debe declarar. Pero mas vale resguardarse y tener cuidado ya que a la hora de las revisiones siempre cambia todo. En la factura anote el numero de transaccion y todos los numeros habidos y por haber en ese boucher. Igualmente yo estoy imprimiendo la factura y al boucher le saco fotocopia y los estoy dejando en un archivador que dice. FACTURAS TRANSBANK ahora chicos hay que ser mas ordenados que nunca ya que ustedes saben que el SII lo mejor que hace es joder la vida. Suerte
que hacen las empresas que boletas de honorarios con retención del 10% y no el 19% y le pagan con tarjeta??
Estimado/a, en ese caso no le afecta la norma descrita. En la resolución establece claro que son operaciones afectas a IVA y recogidas en la Ley de IVA, y que lo que sustituye son las Boletas de Ventas y Servicos, y no las de Honorarios.
estimado, una consulta : es procedente que las empresas descuenten del total de las propinas de transbank el 19% destinado al pago de IVA ?? es decir, que ese impuesto sea pagado por los trabajadores y no por el empleador ??
las propinas son voluntarias, y exentas del impuesto al valor agregado, el monto al que se le aplica el IVA es al precio de venta sin contar el monto por propina. Saludos
no entiendo nada necesito alguien que me esplique el tema los yo ayer ise boletas pero mi marido voto los vauche que puedo hacer
Los Boucher no se deben eliminar, ya que en caso que Transbank no deposite una de esas transacciones, el único comprobante es el que arrojó la terminal para el reclamo del deposito.
Cómo lo haremos los hoteles que recibimos pagos vía tarjeta de crédito de extranjeros no residentes en Chile, que están exentos de IVA, y que además garantizan su reserva meses antes de su check in mediante un abono del 40%?
Estimado César, las operaciones exentas de IVA no están afectadas por esta nueva forma de proceder. Es decir, en las operaciones exentas de IVA el vale de la máquina de Transbank (u otras tarjetas de crédito si las hubiere) no sustituye a la Boleta Exenta. Usted tiene que emitir Boleta Exenta como antes (o Factura de Exportación como hacen algunos hoteles).
Nosotros nunca hemos comprendido bien el emitir Factura de Exportación para un hotel, puesto que el servicio se presta y consume en territorio nacional, aunque el consumidor sea extranjero. Pero es una práctica tan habitual que debe tener alguna raíz legal.
Que pasa con las inmobiliarias que arrendamos departamentos a extranjeros, debo realizar factura electronica exenta y afecta por las comisiones pero no es aceptado por que el documento extranjero no tiene codigo verificador
Estimada Angélica, si está haciendo Facturas en ninguno de los dos casos (afectas o exentas) se ve afectada por esta norma. Las Facturas pagadas con tarjetas de crédito o débito no se consideran dentro de la norma, sólo las Boletas manuales (no electrónicas).
1.- Que pasa con los sistemas que emiten formulario continuo con el detalle de los productos con boletas timbradas?
2.- Tambien debemos dejar de emitir esta boleta detallada con cada producto para entregar ese papel de transbank? Ahora el cliente tendra menos informacion?
3.- Si es una distribuidora que emite boletas y el libro de ventas hoy desglosa los impuestos adicionales (ila) como va a saber los calculos de ila si no hay boleta ahora y esa maquina de transbank no sabe?
4. ¿Quien fue el genio que se le ocurrio esto?
Estimado Roberto, efectivamente es así, no hay que emitir Boleta con el detalle, y por eso indicamos los problemas que se pueden derivar por devoluciones y garantías. Lo que hemos hecho en Laudus es que usted pueda imprimir un resguardo del Vale, con el detalle de los productos, para tener el resguardo. Hay comercios que han encargado formularios para imprimir este detalle a mano o computador.
En el Libro de Ventas, si lo hace manual, tendrá un problema para desglosar el ILA. Nosotros lo desglosamos igual, porque al ingresar el Vale en el sistema se ingresan los productos e internamente guardamos toda la información.
ademas segun pregunta frecuente no actuaria como comprabante en el caso de factura
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_6658.htm
Estimado Claudio, muchas gracias por el comentario. Tal y como indica el SII entonces así es en el caso de Facturas. Queda ver cómo se hará en la práctica, si el terminal de tarjetas de crédito preguntará si la venta equivale a Factura o a Boleta. Habría sido de agradecer información por parte de transbank al respecto, pero no hay absolutamente nada indicado en su página web. Teniendo en cuenta que es un despliegue a nivel nacional, sorprende la actitud de Transbank de falta de información y transparencia.
De nada es un placer ayudar.
Mientras tanto despliegan esa informacion yo solo estoy haciendo que mis clientes cancelen la guia o factura total en efectivo. Pues no estoy dispuesta a que me hagan dos cobros de impuestos. Que pesima la informacion sobre esto en el Sii, llame y ni supieron responderme
hoy llame tambien a transbank y SII , las dos partes pesima su aclaración , ojala termine el monopolio de transbank
Estimado Julio, en este caso casi es mejor que haya habido un monopolio. Si llega a haber muchos emisores de tarjetas de crédito y débito, el desconcierto y la descoordinación habrían sido mayores. No es que nosotros estemos a favor de cualquier monopolio (nadie lo está), pero en este caso al menos simplificó la operativa. Sí se echa de menos que Transbank hubiese incluido en su página web alguna información al respecto.
Pero si paga con transbank y quiero factura el comprobante transbank no lo reemplaza.
Saludos
Estimado Claudio, si el SII permite que cuando se emita Factura el vale de la tarjeta de crédito/débito no tenga efecto ¿cómo se hará en una inspección del SII? ¿cómo se sabe que un vale en concreto corresponde a una Factura? Teniendo en cuenta que en el vale figura la leyenda «Válido como Boleta», si el comercio emite también una Factura, entonces se están emitiendo 2 documentos tributarios. Existe un vacío y esperamos que el SII en algún momento especifique cómo hay que proceder, que seguro que lo hace.
bueno siendo bastante cerrrados a lo que indica la resolucion en su nombre (ESTABLECE NORMAS EN
RELACIÓN A LA EMISIÓN DEL COMPROBANTE
O “RECIBO DE PAGO” GENERADO EN
TRANSACCIONES PAGADAS A TRAVÉS DE
MEDIOS ELECTRÓNICOS, COMO SUSTITUTO
DE LA BOLETA DE VENTAS Y SERVICIOS, DE
ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ART. 54
DEL D.L. N°825, DE 1974. esta en mayúsculas porque lo copie) solo hace alusion a sustituir la boleta no asi la factura ya sea manual o electronica.