Nuevo «Registro de Compras y Ventas» del SII
Estimado usuario, como podrá imaginar por el título esta entrada es MUY IMPORTANTE para quienes están encargados de elaborar y/o presentar la información mensual contenida en los Libros de Compras y Ventas, ya que el SII acaba de cambiar varios aspectos fundamentales en su elaboración.
Para que se haga una idea de la repercusión que tiene, basta con ver en las referencias (al final de la entrada) la cantidad de Leyes, Reglamentos y Resoluciones que tienen que ver y/o que se ven afectadas.
Y hay que avisar desde ahora que entra en vigor a partir de agosto-2017 (para la información de Compras y Ventas de agosto en adelante, que se presentará en el F29 hasta el 20 de septiembre). Razón de más para poner especial atención, ya que queda poco tiempo.
Todo parte con la noticia del SII, y la Resolución Exenta nº 61. El hecho relevante es que el SII crea un nuevo «Registro de Compras y Ventas», donde se almacenará toda la información de documentos de compras y ventas tanto electrónicos como no electrónicos. La consecuencia de ello es que ya no se necesitará llevar ni presentar los Libros de Compras y Ventas, ni las DDJJ 3327 y 3328. Y el SII le ofrecerá una propuesta automática de Formulario 29.
Ha leído bien, a partir del periodo tributario de agosto-2017 ya no será necesario presentar los Libros de Compras y Ventas Electrónicos (Libros que se presentarían antes del 20 de septiembre). Los de julio-2017 sí hay que presentarlos antes del 20 de agosto.
Esta resolución se complementó el 31 de julio con la Resolución Exenta nº 68.
La operativa y obligaciones son diferentes para las empresas adscritas al sistema de Facturación Electrónica y las que no:
- Empresas que emiten Documentos Electrónicos
La información de documentos electrónicos (Boletas, Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito, Facturas de Compras, Liquidaciones Factura, y documentos de Exportación electrónicos) es obvio que la tiene el SII ya que siempre lo recibe en primera instancia para aprobarlos. En cuanto a la información de ventas el usuario no deberá hacer nada.
Pero sí deberá completar la información de compras con aquellos datos que no van en una Factura Electrónica de un proveedor (en el XML de la Factura). Por ejemplo, forma de aplicación de la proporcionalidad de IVA (en el caso de tener ventas afectas y exentas), si la compra es un activo fijo, de supermercado, o un gasto rechazado, etc.
O las importaciones, ya que no son documentos electrónicos que haya recibido el SII.
Esta información se tiene que completar antes de presentar el F29, es decir, antes del día 20 del mes siguiente.
Estas empresas no tienen que llevar Libros de Compras y Ventas.
- Empresas que NO emiten Documentos Electrónicos
Cada vez son menos, pero aquellas empresas que todavía no emiten Facturas Electrónicas, tienen que ingresar al «Registro de Compras y Ventas» la información de documentos tributarios NO electrónicos emitidos (Boletas, Facturas, Notas de Crédito, etc). Esta información se puede ingresar documento a documento en la página del SII, o a través de un archivo CSV que genere su software (para subir todos los movimientos en bloque).
Estas empresas quedan eximidas también de llevar el Libro de Compras y de Ventas.
Efectivamente, en la Resolución Exenta nº 61 se les eximía sólo de llevar el Libro de Compras, pero no el de Ventas. Después con la Resolución Exenta nº 68 se amplió, para incluir la exención de llevar Libro de Ventas también.
Con esta información, el SII estará en condiciones de saber exactamente qué documentos ha emitido y recibido su empresa, para así elaborar sus Libros de Compras y Ventas, y dar una propuesta de F29 que seguramente sea la que las empresas deben ratificar.
La obligación de presentar las DDJJ 3327 y 3328 queda derogada para todas las empresas, sean emisores de Facturas Electrónicas o no.
El Libro de Guías de Despacho Electrónicas sigue en vigor, así como el Libro de Boletas Electrónicas.
Se plantean algunas dudas, que seguramente se resuelvan en los próximos días:
- Aquellas empresas que están en territorios alejados sin conexión estable (o sin conexión) a internet deberán también ingresar su información de facturas, boletas, etc emitidas. Si no se pueden retrasar en el ingreso de esta información puede que no les sea fácil.
- Hay cierta información que no figura al emitir una Factura Electrónica, por ejemplo si la empresa que la recibe aplicará o no la prorrata de IVA para quienes emiten Facturas Afectas y Exentas, o si la Factura es de Activo Fijo, si es un gasto rechazado, etc. Esta información hay que ingresarla en el Registro de Compras y Ventas, tal y como dice la Resolución.
Como hemos indicado, esta información se puede ingresar documento a documento, o subiendo un archivo CSV con todos los movimientos. - Se pueden suscitar algunos problemas por rechazos de Facturas, entre lo que entienda quien la emitió, quien la recibió y el SII (para quien sólo servirá si se rechazó en su plataforma). En cualquier caso, entonces, una Factura rechazada habrá que ver si también la ingresa en su Libro de Compras quien la recibió y rechazó (junto con su Nota de Crédito), o no se incluye automáticamente por el SII.
- Usted ya no puede pedir una Factura por comodidad en un comercio (y que antes no presentaba). Si pide una Factura por evitar colas o procedimientos parecidos, esta Factura figurará en sus compras y debe ir a la página del SII para marcarla como «No Incluir». De esta manera no podrá aprovechar el crédito de IVA ni será gasto fiscal.
- Tan solo hay dos semanas para que entre en vigor el nuevo sistema. Es muy poco tiempo para adaptar procedimientos, software, y costumbres de las 706.000 empresas que se ven afectadas (según datos del SII). Esperemos que salga todo bien, y ayude a mejorar los trámites.
En cuanto al software, ahora que ya sabemos mejor los detalles (no se publicaron hasta agosto-2017) se debería realizar:
- Quitar Libros de Compras y Ventas Electrónicos, así como DDJJ 3327 y 3328. Los echaremos de menos, después de tanto tiempo. No quitaremos la posibilidad de ver los Libros impresos, porque muchos usuarios los utilizan como información relevante para controlar compras y ventas. Pero sí la generación y envío del XML mensual, porque es un archivo que nunca se revisa a mano, y ya no tendrá sentido.
En cualquier caso lo haremos dentro de incluso años, porque todavía hay empresas que tienen que enviar Libros antiguos por diferencias con el SII o porque no los regularizaron con su software anterior. - Agregar la forma de enviar la información complementaria de compras que se ha indicado arriba (uso proporcional crédito fiscal, activos fijos, importaciones, etc). En este punto debemos esperar a que el SII provea la forma de enviar de manera automática esta información desde el software.
Corrección: el SII ya ha publicado la documentación, y se hará mediante archivos CSV. Durante agosto los iremos implementando en el software.
Referencias
- Resolución Exenta nº 61 del 12 de Julio-2017 que «crea Registro de Compras y Ventas, exime a contribuyentes que se indica de la obligación de llevar Libro de Compras y Ventas, o solamente de compras.»
- Resolución Exenta nº 68 del 31 de Julio-2017 que «modifica la Resolución Exenta 61, ampliando universo de contribuyentes eximidos de llevar Libros de Compras y Ventas.»
- Resolución Exenta nº 86 del 7 de Septiembre-2017 que «elimina obligación de generación y envío del Libro Electrónico de Compras y Ventas».
- Ley 20.956 que “Establece Medidas para Impulsar la Productividad”
- Ley 19.983 que “Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Factura”
- Ley 20.727 que “Introduce Modificaciones a la Legislación Tributaria en Materia de Factura Electrónica y dispone otras medidas que indica”
- Decreto Ley 825 de “Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios”
- Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios
- Código Tributario
- Resolución Exenta nº 124 del 31 de Diciembre-2015 que «establece obligación de llevar Libro auxiliar de control del límite de ventas o ingresos, de los contribuyentes acogidos a un régimen de renta presunta, que no estén obligados a llevar Libro de Compras y Ventas y que no califiquen como MicroEmpresas»
- Resolución Exenta nº 45 del 1 de Septiembre-2003 que «establece normas y procedimientos de operación respecto de los documentos tributarios electrónicos»
- Resolución Exenta nº5 del año 2014 (se deroga), que establece obligación de presentar las DDJJ semestrales de Compras y Ventas.
- Circular nº 21 de 24-Marzo-2015, que «Instruye procedimiento para efectuar el Acuse de Recibo señalado en el nuevo N° 7 del artículo 23 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.»
- Circular nº 4 de 11-Enero-2017, que «Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica por modificaciones establecidas a la Ley de mérito ejecutivo.»
- Circular nº 35 de 23-Junio-2017, que complementa la Circular nº 4 del 11-Enero-2017, en cuanto a las facturas pagadas al contado, y otros requisitos para hacer uso del crédito fiscal.
Buen día, una consulta, que pasa si un usuario de zofri no me entrega el SRF, ya sea por que yo no la solicite o la empresa no me la a entregado que estaría incumpliendo? favor el apoyo.
he sido saqueado por el estallido y el seguro me pide en exel comprobantes de facturas de compra y
boletas del 2019 y facturas fisicas en pdf. ¿ como lo hago ?
rut de la empresa 88.351.100-K
Estimado Ramón, la mayoría de proveedores no envían ya los PDF. Pero desde Laudus puede imprimir una representación del XML recibido en PDF, y debería valerle, ya que el timbre es el auténtico. Vaya al módulo de Compras, y en la factura de compras pinche en el informe «Factura Electrónica original del vendedor»
Como registro las ventas por recargas de celulares y tarjeta Bip, o la empresa me envía un resúmen del mes
Hola, soy nueva , he leido y estado aprendiendo.
tengo una pregunta, como ingreso boletas de gastos asociados a un proyecto, de las cuales no obtuve factura, pero son gastos . Boleta de papel de ferreteria, paquterias y voucher ?
vi en el libro de compras y ventas, como ingresar documentos NO electrónicos, pero al poner opciones, tipo de documentos a ingresar , no figura boleta .
Cual corresponde ?
Estimada Katy, es posible que te hayas equivocado de software. Este es el Blog del software Laudus. Te lo comento porque en nuestro software no hay una opción para ingresar documentos que se llame «Libro de Compras y Ventas». En Laudus las facturas de ventas se ingresan por la pantalla de ventas, y las de compras por otra diferente. Y en la pantalla para ingresar Gastos, se pueden ingresar Facturas, Boletas, etc (donde dice «Tipo de documento» están todas las opciones).
Hola, es recuperable el Iva de la factura de proveedores de Fullcarga Chile ?
Estimado Pablo, si esta empresa es chilena, y emite una factura con IVA válida (una factura electrónica, que además puedes comprobar en el portal del SII), y la factura la emite al RUT de tu empresa, y los servicios facturados son necesarios para producir renta, ¿por qué no se va a poder aprovechar el IVA de dicha factura?
Buenas tardes, llevo la contabilidad simplificada 14 ter en el sistema propio de sii y no se si existe la posibilidad de traspasar los registros de compra y venta de una manera fácil a los libros contables, ya que, antes se cargaban automáticos al crearlos mes a mes y ahora por mas que busco no encuentro la forma para poder hacer el libro caja que se cargaba al mismo tiempo de forma autómatica y sólo debía dar por pagadas las facturas y así ir cerrando mes y el periodo anterior.
Por su ayuda …
Gracias
Estimada Marcela, para consultas sobre el software del SII lo mejor es preguntar en su mesa de ayuda, que dan un buen servicio.
Estimado Pablo:
Soy nueva en este sistema, y acabo de iniciar actividades a fines de enero de 2019, y comencé a realizar compras, pero no emitía boletas aún. Éstas las comencé a emitir en Febrero de 2019 y ahora cuando ingreso al registro de compras y ventas para generar el f29 me aparecen las facturas de compras que realicé en enero, pero no puedo asignarlas al mes de febrero para aprovechar el iva crédito. Mi consulta es, si es que puedo hacer este procedimiento, ya que intenté ingresarlas manualmente (son facturas electrónicas) pero solo aparece la opción de ingreso de documentos no electrónicos y me arroja un error.
Por favor si pudiese guiarme en este dilema.
Muchas Gracias de antemano.
Karla Muñoz.
Estimada Karla, el crédito de IVA se pasa de un mes al siguiente mediante el remanente. Por eso no debe hacer nada, en el F29 ponga el crédito de IVA que excedía al débito de IVA del primer mes.
Si no tiene contador, debería tomarlo ahora que está comenzando, para que le ayude con estos conceptos.
Tengo fisicamente una factura de compra a proveedores con fecha 23 de Febrero del 2019, pero no apareció registrada en el Sii, tampoco como pendiente, para dar acuse de recibo. En marzo 2019, tampoco aparece, que puede haber pasado, gracias
Estimado Pablo, lo primero que debe hacer es comprobar que esa factura es real en la página del SII:
https://palena.sii.cl/cgi_dte/UPL/DTEauth?2
Si la Factura es auténtica, puede agregarla a su Registro de Compras en el SII. Y pida al proveedor que le envíe de nuevo el XML, para tener la factura en formato digital (que es el documento válido fiscalmente).
Hola, deseo saber por que se genera el rechazo lrs en los libros de compra. Gracias
Estimada Andry, si el problema es en Chile, recuerde que ya no existe la obligatoriedad de enviar los Libros Electrónicos. Si es en Chile, detalle mejor por favor el error, porque por ese enunciado no existe un error tipificado.
buenos dias, tengo registrada en la contabilidad una factura de compra diciembre 2018 ,al momento de bajar el libro de compras del SII no me aparece dicha factura porque aparece recepcionada por el SII en enero 2019 mi consulta es ¿puedo declarar la factura ahora en diciembre ? o la debo declarar en enero 2019 de ante mano muchas gracias
Estimada María, depende de cuándo se haya enviado el acuse de recibo de la factura. Si lo hizo en enero, entonces debe registrar la factura del proveedor en enero, y aprovechar el crédito fiscal en enero (IVA que se paga el 20 de febrero).
Estimados, buenas tardes,
Tengo la siguiente consulta:
Tengo dos facturas que se aprovechó el iva crédito en septiembre de 2017 (estaban en el registro de compras) pero que hasta la fecha nunca fueron ingresadas en la contabilidad.
Por temas de fecha, si las contabilizo ahora en el mes de noviembre de 2018, debo contabilizarlas con iva o con perdida de iva?
Tengo la duda porque se supone que el iva ya se usó en su momento.
Estimada Valeria, el momento de contabilizarlas no tiene que ver con el aprovechamiento del crédito de IVA. Si se aprovechó el crédito de IVA porque no estaban fuera de plazo, cuando se contabilicen se hace con el IVA también, aunque hayan pasado meses.
Hola. Necesito hacer una corrección al libro de compra del año 2016 (en algunos meses) y tengo la información en archivo de excel. Cómo puedo hacer para subirlo al sistema del SII? Gracias
Estimada Nereida, en el año 2016 no existía el Registro de Compras y Ventas, por lo que no creemos que se pueda cargar información de ese período, aunque no lo sabemos al 100%. Lo más normal es que si el SII precisa esa información, se la pida en formato de Libro de Compras y Ventas electrónico. Desde Laudus ERP puede seguir generando los XML de los Libros de Compras y Ventas electrónicos sin problemas.
Hola, me enviaron una factura de compra en Septiembre del 2018, con el Rut de otra persona, pueden ellos hacer una nueva factura, con fecha de septiembre 2018, y por supuesto anular la mal extendida con una nota de crédito, que se haría en Octubre 2018. Gracias
Estimado/a, se puede hacer sin problemas. De hecho, si solo estaba mal el RUT (pero no la razón social), se puede hacer incluso una Nota de Crédito administrativa.
hola, mi consulta la base imponible de liquidacion de factura, esta afecta para determinar PPM
Hola, tengo que emitir una factura de forma urgente, pero mi certificado digital caducó, mientras compro otro certificado, como puedo respaldar la venta ante el Sii, para evitar multas. Gracias
Estimado/a, en ese caso lo mejor es hacer una Guía de Despacho manual.
Que debo hacer, para ingresar las boletas electrónicas al Registro del SII, gracias
Estimado Pablo, si no se ingresaron automáticamente a partir de los Reportes de Consumos de Folios, se pueden agregar en la página del Servicio. Pero debieran estar a partir de los Reportes de Consumo de Folios que ha ido enviando día a día.
Estimados :
Es posible que me envíen el Formato que tiene el Libro de Guías de Despacho.-
Atte.
Francisco Quezada Belmar
Estimado Francisco, el Libro de Guías es electrónico, y el formato del XSD (el archivo que marca el formato de un documento en XML) está en la página del SII. No hay un Libro de Guías de Despacho «tradicional».
Hola mi pregunta es estoy iniciando mi negocio y suscribi la factura electronia del SII, un cliente me paga con tarjeta debito y efectivo una compra. El cliente me pide que emita la factura solo a fín de mes para incluir todas las compras que realice durante el mismo mes. Mi pregunta es como registro esta venta en el formulario 22, que hago con el monto que pago con la tarjeta debito, lo disminuyo? en el registro de ventas ?
Estimada Doris, los vales de Transbank no sustituyen a las Facturas, por lo que no debe hacer nada. Lo que paga con tarjeta de débito se factura íntegro, y en el formulario 29 de declaración de IVA se declara como una venta con factura (y no se incluye en las ventas con tarjetas de crédito/débito).
muchas gracias por la información.
buenas noches
quisieras saber lo siguiente….yo facturo bajo renta presunta pero no se como se calcula el monto que debere pagar de iva por el año tributario, se que es un porcentaje del avaluo fiscal del vehiculo pero no se que porcentaje sera el avaluo de mi vehiculo es 7.160.000
y lo otro me sirve de algo pedir factura por los gastos del vehiculo si es renta presunta ?
ojala puedan ayudarme gracias
Estimada Denisse, lo mejor es que lo vea con su contador o asesor tributario. Aunque hoy en día hay regímenes más sencillos, sigue siendo imprescindible tener la ayuda de un contador. Muchos contribuyentes piensan que se puede prescindir del contador, y es un grave error.
Necesito ayuda…
entre a trabajar a una empresa y el contador anterior declaro el F 29 y no verifico el libro de ventas, ya que declaro el IVA Débito de una factura que un cliente rechazo, tengo que rectificar el mes correspondiente y emitir nota de crédito en este mes o que opciones tengo?
Atenta a sus comentarios
Paz J.
Estimada Paz, no siempre hay una forma precisa de hacer las cosas. En este caso, si el SII no tiene la factura en el Registro de compras y ventas entonces tal vez lo mejor es reciticar el F29 del mes (y no incluir la factura, y no hacer la nota de crédito, dar la factura como rechazada).
Si el SII sí agregó el importe al Registro de compras y ventas, entonces no haga nada con el F29, y emita la nota de crédito ahora.
Estimado,
Esta en mi registro de compras y ventas del SII pero como rechazada, osea emito la nota de crédito ahora anulando esa factura para sacarla de mi libro de ventas (ERP) ya que por procedimientos no podemos mover el resultado del mes anterior, hay alguna forma de que no llegue al cliente la nota de crédito, ya que el ya rechazo la factura,
Atenta a tus comentarios
Paz J.
Estimada Paz, tenga en cuenta que los procedimientos deben respetar lo que dice el SII. Por muy estrictos que sean ustedes con sus procedimientos internos, o porque le vengan impuestos desde la matriz en otro país, se deben adecuar a la realidad formal que dicta el SII.
Si usted emite nota de crédito, al cliente le llega siempre, ya que es electrónica.
Hola, he recibido la factura por unos equipos que compre en el exterior, junto con el DIN, pero no se como ingresar este ultimo documento, es en el donde aparece el iva cancelado cuando llegaron a Chile las cosas, usted podria guiarme por favor.
Gracias
Estimado Juan Carlos, la Declaración de Ingreso tiene su peculiaridades. Lo mejor es que si todavía no ha ingresado alguna, la primera vez lo haga con su contador, y así se asegura que no cometerá errores en la declaración de impuestos.
Estimado
Consulta, tengo facturas exentas de tag del año 2017, las cuales no ingrese al libro de compras (SII), porque las ingresaria en el mes que las pagaria, hoy estoy regularizando las deudas de Tag y necesito saber si puedo ingresar facturas exentas del 2017, en los libros de mar, abr y may 2018. (no afectarian IVA).
Que pasa con las facturas que aparecen en la SII y uno no ha asignado a ningun libro de compras?
Que pasa si las ingreso igual en mar, abr y mayo 2018, afectara la declaración del 2018, a partir de Enero 2018 pase a ser 14TER. (Durante año 2017 era 14A)
Esperando tu respuesta.
Sldos.
Pamela
Estimada Pamela, para estas cuestiones que se complican, lo mejor es que acuda a su contador, para no cometer errores con los impuestos. En cualquier caso, sí puede ingresar las facturas posteriormente. No podrá aprovechar el IVA, pero en este caso no es importante porque son exentas, y al menos servirá para rebajar el impuesto a final de año.
Hola, buenas tardes, si se declararon en marzo 2018 facturas de compra que no tenía registrado el SII en su registro de compras y ventas de esa misma fecha ¿cómo elimino las F/ de marzo si el SII las tiene registradas en abril del 2018?. Debo rectificar marzo o se pueden eliminar
Hola. Mi contadora genero una BOLETA DE HONORARIOS ELECTRONICA en Mayo, pero no me aparece en el Libro de Ventas y Compras, como hago para que se registre ese movimiento?
Saludos.-
Estimado Héctor, las Boletas de Honorarios no van en los Libros de Compras y Ventas (que hoy sustituye el Registro de Compras y Ventas del SII). Van en el Libro de Honorarios.
Hola, es obligatorio detallar en la factura de venta electronica el producto que genera la venta de un producto o servicio?, es decir: producto, marca, modelo, etcc..
claudia
Estimada Claudia, no es necesario dar un detalle exacto, al menos la norma no dice nada al respecto, no hay una indicación de lo que debe decir o no. Sin embargo, si no está haciendo nada «raro» con la factura, cuanto más claro y más información mejor, para usted y sus registros, y para el cliente.
hola mi consulta es recibidos dos facturas codigo 46 ya que nosotros aun emitimos boletas manuales y el proveedor nos esta pagando una comision la cual nos emitio estas dos facturas que nosotros la tenemos como facturas de ventas pero ellos retienen el iva miconsulta es como lo reflejo en el f29
Estimada Karla, depende de si la retención del IVA de la factura de compras propia (código 46) es total o parcial. Las casillas son:
Factura de compras con retención total: línea 54 del F29, casillas 515 y 587
Factura de compras con retención parcial: líneas 6 y 16, casillas 720, 516 y 517.
En cualquier caso, si no está familiarizada con este tipo de facturas, consulte bien con su contador.
una factura de proveedores del giro, puedo no incluirla, para rebajar el crédito físcal, ya que el contribuyente no emite todas las boletas, gracias
Estimado Pablo, no comprendemos bien la pregunta, pero suponemos que el SII no le dirá nada por no incluir una factura de un proveedor, ya que quien sale «perdiendo» es usted, ya que no sólo no puede recuperar el crédito de IVA, sino que no será gasto tributario.
Hola, presto servicios de Multicaja, me envían una factura sin IVA, como yo declaro mis servicios prestados, donde saco esa información, gracias
Estimado Pablo, no comprendemos bien la pregunta. si usted presta servicios de multicaja, es usted quien debería emitir la factura, no recibirla. La factura la emite el proveedor al cliente (salvo en el caso de Facturas de Compras propias), es decir, quien presta el servicio emite la factura a quien lo recibe.
Pregunta de un Minimercado:
Tu sistema permite incorporar al inventario en forma automàtica los diversos items o sku que vienen en una factura? Ejemplo, las 15 lineas de una factura de bebidas que deben registrarse en el POS por cada lìnea para fines de costear debidamente cada ítem que se vende?
Hoy debo digitar línea a línea cada factura de compras y es una tarea ardua que consume excesivo tiempo, pero si no la hago, no voy a saber el costo de lo que vendo.
Si tu sistema no lo hace, sabes de alguno que lo haga?
Espero comentarios y muchas gracias
Estimado Juan, nuestro sistema (y todos los ERP) sí llevan el costo e inventario de los items vendidos si se ingresan los SKUs en el detalle de las Boletas/Facturas. Puede agrupar todos los items que tienen el mismo SKU (Laudus lo hace automáticamente), pero si tienen SKUs diferentes debe detallar cada uno en una línea diferente.
Gracias por la respuesta.
Entiendo entonces que el ingreso de las facturas es manual, lìnea a lìnea (sku por sku).
Estoy buscando algún software que evite esa digitación «bajando» la factura completa, línea a línea según sean los sku, pero digitando solamente el numero de la factura y Rut del emisor. La idea es que el sistema «recibe» cada una de las facturas electrónicas emitidas por mis proveedores y por lo tanto la información de detalle está disponible. Hay software que esa factura la pasa a formato excel y desde ahí la incorpora al inventario, evitando con ello la tediosa tarea de digitar cada línea completa de la factura.
Hola, buenos dias, las boletas de vta y servicios, se deben registrar manual en algun libro???
Gracias,
Atte.
Carolina,
Hola, es obligatorio timbrar los libros de Balnce, Fut y Contabilidad Americana.
Gracias
La empresa en la que trabajo tiene sistema de facturación de mercado , emite facturas y boletas electrónicas , en el RCV del SII solo me aparecen las ventas con facturas , yo agrego los demás doctos. ,las notas de crédito por venta con boleta electrónica no se donde agregarlas ya que en el registro no me aparecen. Ojala puedas orientarme .
Gracias
Estimada Mónica, si emite una Nota de Crédito Electrónica debería figurar automáticamente en el RCV. Da igual que esté modificando una boleta, o una factura, o …. Si no es así, debería consultar con su proveedor de software, a ver si le pueden orientar sobre dónde está el problema, o con la mesa de ayuda del SII (habría que decirles que la Nota de Crédito Electrónica existe, que figura al comprobar documento en el SII, pero no figura en el RCV).
Por ota parte, su software seguramente tenga la opción para generar los archivos CSV de carga masiva de información de compras y ventas al RCV. Si es así, aprenda a utilizarlo porque le ahorrará mucho tiempo.
Buenas tardes, quisiera saber exactitud el llenado de libro de ventas diarias manual. agradeceria la ayuda obtenida . si pudiese adjuntar foto seria genial gracias .
Estimada Marion, el Libro de Ventas se encuentra discontinuado, ya no hay necesidad de llevarlo. Ha sido sustituido por el Registro de Compras y Ventas.
Estimado
Consulta, emiti 3 factura de papel en Julio 2017 por error (debi hacerlo electronico) y los clientes ahora me piden que les envie la factura electronica correspondiente a julio es posible emitirla con esa fecha???
Estimado Juan, no ahora no puede emitir una Factura con fecha de julio-2017.
Muchísimas gracias por la orientación.-
Estimado, tengo una persona que le facturaron el 29 de diciembre 2017 y no recepciono la factura hasta el 2 de enero del 2018, por lo cual el Iva crédito de esta factura por un total de $4.760.000, quedo en enero 2018, puedo ingresar la factura en la contabilidad en Diciembre 2017? para generar gastos para la renta, aunque el iva crédito de ella lo use en enero 2018?
de antemano muchas gracias por la orientación.
pd. La factura emitida esta validada por el sii el mismo día 29 según me indica el vendedor.-
Estimado Joctan, en ese caso sí pondríamos la factura en la contabilidad del año 2017, a efectos de la renta. Deberá llevar el IVA Crédito a una cuenta puente, para que en enero pase a la cuenta contable de IVA Crédito.
Estimado, Muchísimas gracias, que cuenta puente puedo utilizar?
Estimado Joctan, depende de su plan de cuentas, pero debiera ser una cuenta de activo que refleje la situación transitoria, como «Impuestos por compensar», «IVA crédito pendiente», o cualquiera así. También puede dejarlo en la cuenta IVA crédito, pero debiera ir entonces con una anotación para no saldar la cuenta entera en enero, y eso complica más las cosas.
Muchas Gracias, sabes tengo muchas dudas contables, podre consultártelas ya que soy nuevo en esto y la practica no es lo mismo que te enseñan.-
Estimado Joctan, puede preguntar lo que quieras, aunque es posible que no contestemos a algunas de ellas (puede que otros usuarios las contesten). Lo ideal es que preguntes al contador general de la empresa, porque además él te transmitirá las políticas contables de la empresa, ya que la contabilidad no es una ciencia exacta, y siempre puede haber diferentes interpretaciones.