Mejoras Punto de Venta
Para aquellas empresas que tienen puntos de venta al público, deben saber que hemos mejorado varios aspectos del Punto de venta en Laudus (sobre todo en la pantalla de Facturación simplificada, que es la óptima para TPV). Siempre todo es mejorable, pero con los últimos cambios el proceso y soporte de la venta es más fácil y potente:
- Se ha mejorado el soporte para pistolas de códigos de barra: si bien siempre se han soportado estas pistolas, ahora se ha incrementado la velocidad de búsqueda del código, y el soporte cuando hay muy poca demora en el «disparado» del mismo.
Debe saber que al buscar el código Laudus primero busca en el campo del Código de Barras de cada producto. Si no lo encuentra, entonces busca en el código/nombre mismo del producto, por lo que así se pueden utilizar ambas categorías. - Se crean automáticamente los documentos al detectar un nuevo producto: cuando está en la pantalla de Punto de Venta (Facturación simplificada) y no se tiene una nueva boleta-factura abierta, si pistoletea un nuevo código de barras, Laudus crea una nueva boleta. De esta forma el usuario no tiene que crear un nuevo documento.
- Se han agregado más opciones de configuración, tales como el control de la impresión automática al terminar un documento de venta, y otros elementos del interface.
- Se ha mejorado el cobro de la boleta-factura en la misma pantalla, permitiendo varios cobros por cada documento en la misma pantalla (por ejemplo varios cheques o letras para una factura):
- Se pueden generar los intereses para las ventas a plazos, pero la fórmula del cálculo debe ser encargada a medida por el cliente, y tiene un costo adicional. Lo hemos hecho así porque hemos encontrado una variedad de formas de cálculo demasiado grande para poder ser tipificada.
- Se permite definir Tipos de Cobro personalizados: los Tipos estándar son el Efectivo, Cheque, Letra, Tarjeta de Crédito, Débito, …., y se pueden definir personalizados tales como las diferentes tarjetas de pago (Tarjeta La Polar, …), u otros que vayan surgiendo. A cada tipo también se le puede asignar un Banco-Caja de depósito por defecto.
- Se ha integrado las Formas de Pago con la generación automática de cuotas: en las Formas de Pago se pueden establecer las cuotas (0, 30, 60, ……) que generan, y a cada cuota se le puede asignar un plazo y un porcentaje del cobro total. Por ejemplo, se puede crear la forma de pago «4 Cheques a 0, 30, 60 y 90», con sus 4 cuotas y cada una con el 25% de la deuda total. Cuando se escoge esta Forma de Pago en el punto de venta, Laudus genera automáticamente los 4 cheques con su importe y vencimiento:
- Se ha mejorado el soporte para ventas de artículos sin IVA tales como cigarrillos, tabaco, raspes, etc. Este punto es bastante complejo debido a la poca definición del proceso por parte del SII, por lo que su desarrollo lo vamos a dejar para otra entrada posterior.
- Se han mejorado los informes de Cierre de Caja diarios, con mejores filtros, soporte para más documentos, y más información.
como saber si la OC al enviarla por e-mail, le ha llegado al proveedor, deberia haber alguna carpeta donde se almacene.
Estimado David, si Laudus le pone en pantalla que se envió el correo, es que salió bien por su servidor de correo. Pero nunca sabrá si el proveedor lo recibió (pudo haber un problema en el servidor de correo del proveedor, que lo catalogase como spam, etc). En un correo nunca se sabe con certeza si la contraparte lo recibió.
Y no almacenamos estos PDF ni los correos en ningún sitio, porque estimamos que no es necesario, para eso están los registros en las bases de datos. Es como imprimir todos los comprobantes cada día, creemos que es una práctica antigua y cada vez más en desuso (se imprimen a final de año porque el SII lo exige, pero tampoco creemos que fuera necesario).
buen día, como debería hacer una devolución a bodega, si ya se había hecho la guía de despacho correspondiente
Estimado David, si envió unas mercaderías con Guía de Despacho a un cliente, y se las devuelven, puede ingresarlas de dos maneras:
1. Si el cliente envió de vuelta las mercaderías con una Guía de Deapcho, ingrese esta Guía de Despacho dentro de \Compras\Guías de Despacho (e indicando que no es Guía de Venta).
2. Si el cliente no utilizó Guía para devolver las mercaderías, entonces haga el movimiento de ingreso con \Producción\Ingreso a Bodega
Hola, donde puedo ver novedades del manejo de cajas, cierres y aperturas y si en la última actualizacion incluyeron mejoras?
Estimado Fernando, depende de la última actualización que usted tuviera. En los últimos dos meses no ha habido muchas novedades en la parte de POS, manejo y control de cajas porque hemos estado centrados en otras actualizaciones. Pero de a final de año sí debiera ir viendo mejoras en el punto de venta.
como saco la diferencia en cierres de caja?
Estimada Debora, lo puede obtener en \Ventas\Cajas\Estado de las Cajas, en la cuadrícula de abajo, hay un detalle del estado y operaciones de cada caja. En la pestaña «Saldos al cierre», podrá ver la diferencia en la última columna de la derecha.
También puede acceder a esta información desde la pantalla de Cajas, en la sección «Aperturas y cierres», pinchando en el icono de «Info» de la derecha de la cuadrícula de las aperturas y cierres.
Estimado, leí tema notas de crédito, y este tema… pero definitivamente tengo varias consultas tanto contablemente como operativa respecto a las DEVOLUCIONES DE CLIENTES: 1) facturas, si cliente quiere devolución de dinero y es una factura hecha días o meses atrás? Hacemos NC pero queda asociada a la factura al igual que el pago primitivo… a qué asociamos la NC? si por error se emite una factura a cliente 1-9 (cliente boleta) y es aceptada por sii? hacemos NC al mismo rut 1-9?
2) para los vales tarjeta (transbank), si cliente quiere devolución de dinero y es un vale tarjeta con cliente 1-9?
3) para las boletas manuales (no electrónicas), en este caso en forma genérica se vende a cliente 1-9, como resolver todas las devoluciones? cuando son del día, anulamos boleta y hacemos otra (sea devolución parcial o total) pero para días anteriores? al esta con rut 1-9 nos genera muchos problemas. Al respecto decidimos borrar trazado de nota de pedido, editar boleta colocar el nombre del cliente y luego hacer nota de crédito… (no sabemos bien si sii acepta NC a boletas manuales? pero también anulamos boleta (si está dentro del mes) eliminamos pago y luego hacemos un anticipo de ese día para que cliente pueda usar el dinero en otra compra? hay otra forma mejor?. Todo ésto en tema operativo, pero contablemente no sabemos bien la forma tampoco de todos estos casos? Favor explayarse, gracias.
Estimado Fernando, le intentamos responder por partes, y ojalá le podamos resolver sus dudas:
1) La nota de crédito hay que asociarla a la factura/boleta original, pero en ese caso el cliente habrá pagado de más (por lo que pagó al principio, y porque la nota de crédito anula la venta). Por eso, si hace devolución de dinero puede reducirlo con un comprobante contable (contra la caja por la salida de dinero).
Debe cambiar el RUT del cliente boleta, y anularlo, dejarlo en blanco. Borre todos los datos de razón social, RUT, domicilio, etc. Así no le dejará hacer facturas a este RUT (sinceramente, creíamos que el SII le habría rechazado una factura electrónica realizada a este RUT). Si ya le emitió factura, efectivamente hágale nota de crédito al mismo RUT.
2) Los vales de Transbank se deben anular con el mecanismo del sistema POS de Transbank. Si no fuera posible hacerlo, y solo en ese caso, se anulará con nota de crédito. Por lo tanto, lo primero es anular en vale con el aparato de Transbank. Según entendemos este procedimiento tiene prioridad sobre lo que pueda querer el cliente; es decir, aunque el cliente quiera la devolución en dinero, hay que decirle que el SII instruye que lo que hay que hacer es anular el vale de Transbank según consta en la Resolución Exenta nº5 de enero-2015, en el punto 4 (http://www.sii.cl/documentos/resoluciones/2015/reso05.pdf).
3) En la boleta, lo que hay que hacer es anular la boleta tomando el ejemplar que trae el cliente y adjuntándolo al original (que debe guardar usted), y el cliente debe consignar en el respaldo del original sus datos y su firma. En teoría, una nota de crédito no puede anular una boleta, aunque sí un vale de una máquina registradora, revise lo que dice el SII en el apartado de anulación de boletas en las preguntas frecuentes: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/arbol_documentos_tributarios_412.htm
Esto puede suponer un poco de lío, ya que en las boletas electrónicas el SII siempre pide informar en el «Reporte de Consumo de Folios» sobre las boletas electrónicas y las notas de crédito que han modificado estas boletas electrónicas. Pero desde luego, según la información del vínculo de arriba, está claro que una boleta de papel no se puede anular con una nota de crédito; y que el cliente debe venir con la copia de la boleta, adjuntarse al original, y firmar con sus datos el reverso del original.
Como puedo agregar mas decimales al porcentaje de deuda
Estimada Valeska, ¿a qué porcentaje de la deuda te refieres?
Para crear cuotas, sale porcentaje de deuda, pero por asuntos de decimales no me deja poner mas que solo 2 decimales, por ejemplo tengo una deuda de 770.000 y quiero que este en 11 cuotas iguales de 70.000 y en el porcentaje de deuda de la forma de pago (editar y agregar los vencimientos solo me deja poner 9,09)
Estimada Valeska, al crear un forma de pago en cuotas se crea para cualquier factura-pago que se tenga que realizar con esa manera (por ejemplo, 3 cuotas, u once cuotas como en tu caso). Al haber 3 cuotas, 2 tienen un 33,33% de la deuda, y la tercera un 33,34% para que las 3 sumen el 100% de la deuda.
Estos números suelen ser decimales periódicos (no tienen fin, por ejemplo 33,3333333333, o en el caso de 11 cuotas 9,09090909090….) Habría que poner 6 o más decimales para que queden las cantidades más ajustadas, y no suele ser fácil pedir al usuario que ingrese 6 decimales, esa es la razón de poner unas cifras más manejables.
Podemos estudiarlo, pero hay una razón también para estas cifras.
Quizas lo más factible es poder poner en pesos el valor de la cuota en este caso especifico, esta empresa de seguridad presta un servicio de Patrullaje donde vecinos pagan una cuota mensual de 70.000, todos los meses se ingresan facturas, pero la junta de vecinos nos ha pedido facturar una vez al año, cada vecino pagara 70.000 mensual, por lo que me es de suma importancia que pueda distribuir el pago en cuotas iguales. Indicar si es factible o si tengo que canalizarlo con el área de soporte.
Gracias por la pronta respuesta
Estimada Valeska, no se puede poner en pesos porque depende del valor de la factura. Las formas de pago se aplican a las facturas, y éstas pueden tener cualquier valor. Otra cuestión diferente es que en tu caso siempre sean del mismo valor en concreto, pero es un caso aislado. Por ejemplo, cuando existe la forma de pago «3 cheques», se aplica a todas las facturas a pagar en 3 cheques independientemente del importe.
Sí sería bueno que viera con soporte la mejor forma de llevarlo a cabo. Gracias.
Dentro de los procedimientos se requiere el control de la factorización, ¿Cuándo la incorporaran?
Cuando tendremos la posibilidad de implementar impresor fiscal? esta dentro de sus planes?
Estimado Alexander, preferimos implementar la Boleta Electrónica. Tiene las ventajas de la impresora fiscal, pero además se puede utilizar cualquier impresora estándar, que son mucho más baratas.