Ingreso de Boletas diarias
Hemos agregado una nueva pantalla para el ingreso de Boletas de Ventas. Está pensada para contadores (que ingresan el total de ventas diarias de sus clientes), o para las empresas que quieren poner al día información atrasada, y no desean ingresar una por una todas las boletas.
Lo ideal para una empresa es tener todas sus boletas con el detalle, ya que proporciona estadísticas muy valiosas de ventas por productos, familias de productos, vendedor, etc.
Pero tenemos por ejemplo el caso de los contadores, que llevan la contabilidad de sus clientes y sólo precisan ingresar el total diario de boletas para poder imprimir el Libro de Ventas, y además generar la centralización.
Para estos casos, la pantalla nueva se accede desde el menú de Ventas:
y la pantalla es como sigue:
desde ella podemos especificar la Sucursal, el Centro de Costos, Cliente y Producto que se utilizarán para la boleta genérica que vamos a ingresar. La Sucursal y Centro de Costos sólo aparecen activados si efectivamente hay más de uno.
Una vez que uno tiene estos datos generales, ingrese la fecha, la última boleta del día, y el monto. Laudus genera la boleta con el total del día, genera la centralización contable, y permite seguir ingresando más días, sin salir de la pantalla. De esta manera el ingreso de un mes completo se hace mucho más rápido.
No hace falta especificar las boletas Desde – Hasta, sólo hay que ingresar la última. Ésto es porque la primera boleta de cada día se supone que es el correlativo siguiente a la última del día anterior. De esta manera se ahorra digitación innecesaria, y el Libro de Ventas muestra los intervalos de Boletas de manera correcta. Para el primer día, la primera vez, sí es necesario que ingrese la primera boleta en la pantalla de «Facturas y Boletas», pero este trámite se hace una sóla vez en la «vida» de la empresa.
Estimados:
Ingrese a Laudus por error folios de Boletas electrónicas las cuales no se están haciendo uso. Cómo puedo anular esos folios, los cuales no son documentos que usan nuestros clientes. Al anularlos me pide datos obligatorios, los cuales no logro visualizar donde ingresarlos.
Quedo atento a una pronta respuesta.
Estimado Cristian, no tenemos una utilidad para anular folios en bloque, porque al momento de generarlos se generan siempre nulos (para evitar tener folios que induzcan a error). Lo ideal sería eliminarlos del sistema si realmente no son válidos, o anularlos si son nulos en la realidad. En soporte de lo pueden realizar, aunque alguna alternativa tiene costo.
He ingresado por error el número de la última Boleta Emitida, como puedo desbloquear y modificar el correlativo dado que directamente no se puede modificar el número de la Boleta.
Estimado Wilson, efectivamente no se puede modificar el número de la boleta, en todo caso su contenido. Puede anularla, y hacer otra boleta. Laudus no es un software contable, es un ERP, por eso no se pueden manejar tan fácilmente los correlativos de documentos de ventas, por integridad de la información. En un software contable clásico el usuario puede borrar, cambiar, eliminar, facturas de ventas a su antojo. Eso es un peligro para la integridad y seguridad de la información en un ERP, esa es la razón por la que somos más estrictos con estos correlativos.
Estimados como se hace para anular una boleta electrónica de ventas que ya fue enviada al SII??
Muchas gracias.
Estimada Viviana, las boletas electrónicas se anulan con Nota de Crédito. Si no tiene el RUT del cliente, excepcionalmente puede emitir la Nota de Crédito al RUT de su empresa.
Estimado una consulta ingrese datos de boletas diarias pero por error anote mal la fecha y quiero modificarla, como se hace?.
gracias.
Estimado José Luis, al ingresar el resumen se agrega el último documento como documento total del día. Vaya a esta boleta/factura y modifique la fecha.
Hola señor Laudus
Tengo la siguiente consulta, nosotros a través de nuestra página web tenemos implementado el servicio de pagos web pay, mi consulta es, luego de la venta, debo de generar una boleta manual o electrónica por esta venta o solo debo de declarar el reporte de ventas por este medio al sacarlo de transbank?
Además, ustedes en su sistema tienen algún documento que pueda emitir por este tipo de ventas ??
Saludo y gracias de antemano sr Laudus
Estimado Felipe, en el caso de WebPay debe emitir Boleta también. En el caso de nuestro software puede emitir los dos tipos de Boletas, y utilizar la API para realizar varias de esas funciones desde una página web y así tener las dos bases de datos enlazadas.
Estimados buenas tardes
En el ingreso de boletas en el libro diario los montos están bien ingresados pero necesito modificar los números de las boletas puesto que en estas esta el error por ejemplo tengo la boleta Nº 25033 del día 3 agosto y debería seguir con la 25068 pero lo ingrese con 2 números menos.
¿Eso lo pudo corregir o no es necesario puesto que los montos están bien?
Estimada Andrea, no lo sabemos bien, debería consultar directamente al SII. La lógica diría que no es tan relevante el número de la boleta en este caso, pero también es cierto que a la hora de fiscalizar, si no están bien ingresados los tramos de boletas, sea más difícil la labor. Además, si corrige el Libro de Ventas, no hace falta corregir el F29 puesto que no hay cambios en el importe a pagar, por lo que debería ser sencillo: pide un código de rectificación del Libro de Ventas Electrónico en la página del SII, y después vuelve a enviar el Libro. En estos trámites sí que la Factura Electrónica se ha demostrado un instrumento que facilita mucho la operativa.
Estimados, mi consulta es la siguiente, cuando selecciono la opción de boletas para vender un producto me muestra el siguiente mensaje en un cuadro de dialogo: «No se ha podido obtener un número de documento de venta. Por favor, compruebe que esta sucursal tiene correlativos asignados.» Esto sucede una vez genero un venta y no deja terminar la operación, y he visto el menú herramientas y su opción de asignar correlativos y aun así no se genera la operación. Como puedo solucionar esto.
atte.
Luis
yo tengo el mismo problema pero no me lo han podido solucionar cual es la forma efectiva, de como solucionar este problema…???
Estimados Luis y Gonzalo, los correlativos a cada sucursal se asignan en la pantalla de \Ventas\Sucursales. En el caso de documentos electrónicos no hace falta, ya que tienen numeración única para toda la empresa. Si tienen una duda posterior, pueden llamar a soporte, o escribir al correo soporte@laudus.cl (por ejemplo si necesitan una sesión de soporte remota para mostrar el problema)
Estimados, básicamente es, si habrán habilitado en el software la posibilidad de corregir los correlativos de boletas? a nivel de usuario, quizás con algún privilegio de administrador a algo así.
Estimado Andrés, efectivamente nosotros manejamos los correlativos de documentos de ventas (Facturas, Boletas, etc) de manera muy estricta, para que no haya manipulaciones por parte de ningún usuario, ya que es una cuestión complicada. Esto es posible que no sea muy operativo si se ingresan los datos agrupados por un contador externo (todas las ventas de un día, por ejemplo, asignando el último folio del día), ya que al equivocarse la única opción es anular esa boleta ingresada, y volver a ingresar el movimiento del día.
Pero la única operación que no puede hacer es borrar un documento de venta (se puede anular, pero no eliminar como si nunca hubiera existido). Porque el resto de operaciones sí se pueden hacer, tales como generar correlativos, avanzarlos, o reasignarlos de una sucursal a otra.
Estimados Señores de Laudus; habrán solucionado el tema de corrección de errores en correlativos de boletas, porque leido los comentarios del 2014, hasta el SII considera rectificaciones para errores de calculo y en consecuencia diferencias en dinero. Creo que este problema tiene una alta probabilidad de ocurrir involuntariamente y no creo que el espíritu de Laudus sea dejar cerrada posibilidades del software para cobrar adicionales, porque el sentido final del software es facilitar la gestión. Respetuosamente creo que Laudus debe sugerir, advertir, y no determinar drasticamente porque cada contribuyente es responsable de sus errores u omisiones. Igualmente creo que es buen software pero en este tipo de cosas creo que se vulnera a los cliente de Laudus.
Estimado Andrés, para saber bien su problema le pedimos por favor que lo especifique un poco mejor. Gracias.
cometí un error en el correlativo de una boleta, Ejemplo:
era 1 y le puse 10… pero la anulé! ahora al querer ingresar la nº1 correctamente dice que no puedo ingresar un numero inferior a 10!
que pasa con esas 10 boletas las pierdo?
Estimado Fabián, en el software somos muy estrictos con los correlativos de los documentos de ventas. Es Laudus quien debe gestionar y asignar estos correlativos, el software se debe encargar de aumentar el correlativo de uno en uno, para que usted se asegure que se consumen de manera correcta y después no haya problemas. Si está en la etapa de implementación, entonces pida a soporte que le corrija esta situación. Si está en producción, no juegue con los correlativos de facturas y boletas ya que es un tema muy controlado por el SII. En cualquier caso, si está ingresando información atrasada, siempre puede ir a HerramientasMantención, y crear los correlativos «perdidos», para así después poder rellenarlos con la información adecuada.
Osea no existe margen de error para el usuario? no me parece que cometer un error sea estar jugando, no considero que Laudus sea un software de entretención!! y con respecto a su respuesta: «HerramientasMantención, y crear los correlativos “perdidos” Tal menú no existe
Estimado Fabián, si usted deja que Laudus asigne los correlativos, no hay equivocación, precisamente hemos puesto muchas horas para que el usuario no tenga que ver si se equivoca o no. Y esa misma pregunta debe usted hacérsela al SII si hacen una revisión y ven que hay correlativos vacíos de Facturas, por ejemplo. Lamentablemente con estas cuestiones el usuario no puede equivocarse, y es por eso que debe dejar que el software asigne los correlativos.
Si no puede ver el menú HerramientasMantenimiento es que no tiene permisos para ingresar a esta opción, y debe verlo con el administrador de su empresa que administra los permisos de acceso. Dentro de Mantenimiento hay 4 submenús: Correlativos, Agrupar, Desbloquear Guías y Facturas, y Reasignar Trazado. La pantalla que tiene que acceder es «Correlativos».
como puedo modificar una boleta mal ingresada con el nº y año, se puede modificar y como. Gracias
Estimada Gladys, por seguridad el número de las boletas y facturas no se puede modificar. Si fuera así, los usuarios podrían cambiar información que fiscalmente puede tener repercusiones. Laudus está pensado para que la empresa emita sus facturas diariamente, las imprima, y se bloqueen. Si necesita modificar esta información, se lo pueden hacer en soporte, pero tienen que manipular los datos.
Necesito saber si el ingreso de boletas exentas es el mismo tratamiento o es diferente
Estimada Claudia, esta pantalla está diseñada para Boletas de Venta normales, que son las que suelen tener mucho volumen por parte de los clientes.