Facturación Anticipada (no mueve stock)
Hace ya unas semanas publicamos una actualización que incluía la posibilidad de hacer Facturas sin enviar las mercaderías, Facturación Anticipada. Comentamos aquí el funcionamiento, por si no ha actualizado y necesita esta mejora.
El procedimiento es sencillo, basta marcar en la Factura que se va a despachar más tarde, en la pestaña de «Entrega»:
y con ello Laudus no moverá el stock del producto. Más tarde, cuando se quiera enviar con Guía de Despacho la mercadería, lo hacemos desde la pantalla de «\Ventas\Guías de Despacho», haciendo click en la lupa que nos permite escoger la factura (siempre que sea una Guía de Ventas, que esté marcada la casilla que «Es venta»):
Al elegir la Factura se enlazarán ambos documentos en el trazado también.
Por último, podrá consultar en las Estadísticas las Facturas que están pendientes de entregar (aquellas Facturas anticipadas que no tienen asociada Guía de Despacho):
Como siempre, esperamos que les sea útil.
¿ Cómo puedo generar o registrar pagos de mis clientes por anticipos sin que estén reflejados en una factura?
Estimada Wendy, en la pantalla de cobros hay un tipo de cobro específico para anticipos de clientes. Puedes ver el video de anticipos a proveedores. Sería igual, pero en la pantalla de cobros y con clientes:
Estimados, el día de hoy emitimos una factura electrónica con la opción «Despachar mas tarde», pero no se refleja en las estadísticas>Facturas pendientes de entrega, ¿se encuentra activa esta funcionalidad?.
Estimado se puede realizar una factura anticipado desde un pedido?, trete de hacerlo pero no resulto ya que aparece como despachado.
Saludos
Estimada Patricia, si ya se ha hecho una factura sobre un pedido, aunque sea factura anticipada y no se haya despachado todavía, no se puede utilizar el pedido para otra factura/guía.
hola
si hago una factura electronica nticipada, tengo forzosamente que despachar electronico o tambien tengo opcion de usar el talonario?
Estimado Francis, las Guías de Despacho (al igual que las Boletas) NO es obligatorio que sean electrónicas, pueden ser de papel.
Hola, una consulta: si marcamos la guía como «es venta» después aparece en el listado de guías por facturar…lo cual no es correcto pues la factura se supone se emitió con anticipación… ¿como lo solucionamos? gracias
Estimado Fernando, si la Factura se ha realizado antes de la Guía, al emitir la Guía debe llamar a la Factura correspondiente, para que Laudus las enlace (y así sepa que esa Guía y Facturas están relacionadas). Para llamar a una Factura desde la pantalla de Guías, debe hacerlo pinchando a la lupa de «Buscar Factura» que está a la derecha de la casilla de «Es venta».
Entonces no se coloca el ticket de «es venta» gracias por pronta respuesta
Estimado Fernando, sí se coloca el ticket de «es venta» y después llama a la factura. Además así se traen todos los datos de la factura (cliente, condiciones comerciales, productos, …) con lo que se ahorra digitarlos de nuevo.
que pasa con el costo de venta del producto?? cuando se refleja en la contabilidad? Sobre todo cuando hay cambio de mes. La factura n el mes 1 y la guía en el mes 2?
Estimado Francisco, siempre que no haya cambio de año, el costo de venta lo puede contabilizar con la factura, con la guía, o al final del periodo en un comprobante de existencias. Sólo afectaría si ustedes cierran la contabilidad todos los meses, pero si no es así pueden adoptar uno u otro criterio que son válidos ambos.
gracias por la pronta respuesta.
pero como puedo seleccionar que el costo de venta lo haga con la factura y no la guía o vice versa.
Por que le producto será rebajado de existencia cuando se haga la guía (el mes 2)
Estimado, nosotros no contabilizamos en el mismo instante que se hace la Factura o Guía el costo de venta. Se hace al cierre del periodo. El motivo es que para contabilizar el costo de venta, tienen que estar todos los datos de stock al día, es decir, tendrían que estar ingresadas todas las compras, guías de despacho recibidas de proveedores, inventarios, traslados de bodega, etc.
Imagínese que quiere hacer una factura el día 3, y no se ha ingresado el inventario de final de mes (donde se pueden producir diferencias de inventario), o una compra cuya factura todavía no la han ingresado en contabilidad. En ese caso, no se podría contabilizar el costo. Y en la mayoría de los casos la información no está completa al 100% cada día. Por eso, dejamos la opción al usuario de hacer el costeo al cerrar el periodo, cuando ya se dispone de toda la información.
buenas tardes, con respecto a este tema, despacho de mercadería, tengo una consulta, ¿ se puede utilizar guías de despacho, para los transportes que realizan terceros con carga de nuestros clientes?
Estimada Stephania, en principio no hay ningún problema, es una situación muy común, como cuando usted envía por un courier una mercadería a un cliente con su Guía-Factura