Caso de éxito:
Trujillo.cl

Laudus: un ERP a medida que surgió por necesidad y marcó parámetros innovadores para el management de PyMEs en el mercado chileno

“Laudus nació para Trujillo” (Miguel Ángel García Moreno)

Al innovar en un negocio, llegó la innovación a otro negocio

En 1996 surge Trujillo.cl con el objetivo de llevar lo mejor del jamón serrano propio de España al mercado chileno.
Teniendo como premisa dar “autenticidad, calidad y servicio”, el negocio fue creciendo. Ya no solo se podía disfrutar de jamón serrano español, sino también de quesos, embutidos y guisos españoles.

Y llegó un momento en el que se necesitaba un registro fehaciente de ventas con detalle de lo cobrado y de las deudas de terceros.

“En el casamiento de un amigo le pregunté a otro qué software me recomendaba para resolver el tema de saber quiénes me debían dinero” -cuenta Miguel Ángel García Moreno, fundador de Trujillo.cl-. “Y así fue como Laudus nació para Trujillo”.

En un principio, Javier Borrajo armó Laudus especialmente para el negocio de Trujillo.cl. Y ya en 2004 comenzó el negocio de Laudus como un ERP robusto, creado especialmente para la administración de PyMEs.

Al innovar en un negocio (alimentos), llegó la innovación a otro negocio (software ERP). De hecho, el negocio de Laudus surgió gracias a Trujillo.cl. Un ERP hecho por empresarios PyME a partir de la necesidad en el mundo real.

Trujillo.cl y Laudus hoy

Como Laudus nació para Trujillo, fue creciendo y desarrollándose a partir de las necesidades que iban surgiendo. Si bien en un inicio se enfocó en las ventas y quiénes debían dinero a la empresa (Ventas y Cobranzas), actualmente Trujillo.cl también cuenta con los módulos de Compras, Personal, Inventarios, Administración y Producción.
Hoy en día, la compañía está compuesta por casi 50 personas que se encargan de toda la operatoria: producción (hay cosas que se hacen en planta propia), envasado, laminado, bodega, ventas, choferes (transporte), repositores, calidad y distribución.

Trujillo.cl tiene más de 150 productos que se venden a tres canales bien diferenciados: grandes cadenas de supermercado, Horeca o Food Service (hoteles, restaurantes, servicios de catering) y Online (para consumidor final). Los pedidos se realizan en forma digital a través de Laudus, salvo las grandes cadenas de supermercados del país que utilizan un sistema propio ya estandarizado en el mercado.

La administración y los procesos contables están centralizados en Laudus desde hace 15 años.

En la operatoria diaria de Trujillo.cl, para las ventas Laudus se integra con portales externos: la Web de Trujillo.cl para todo lo que es la venta online a consumidor final y ComercioNet, que es la plataforma que utilizan los supermercados en Chile, a través de la cual llegan los pedidos de Walmart, Cencosud, Tottus y Unimarc.

Trujillo.cl tiene la particularidad de realizar compras nacionales e internacionales, y se abarca todo el ciclo de compras según corresponda. Las compras nacionales se refieren a la transformación de materias primas tanto para la elaboración de productos intermedios como de productos finales. Las internacionales se realizan con pedido a proveedor de otro país; al llegar el container con lo solicitado, se abre una carpeta en la que consta toda la documentación proporcionada. Tanto en un caso como en el otro, siempre se ve el costo total de cada uno de los productos. En el módulo de compras se ve todo el ciclo: el pedido de cotización, la oferta, la aprobación y la orden de compra consiguiente, y finalmente se digitan la factura y el pago. Esta última documentación va al inventario.

Dado que la peculiaridad del negocio de Trujillo.cl es que importa productos de España, estos también deben figurar en el inventario. La empresa necesita contenedores marítimos que traen entre 16 y 18 toneladas de producto. Por eso hay un componente relacionado con temas de comercio exterior que forma parte del área de compras. A fin de mes el inventario tiene que cuadrar, lo que se logra luego de que compras carga factura y pago de la mercadería importada.
Para el área de producción el sistema muestra los diferentes procesos para concebir los diversos productos. Se trata de “recetas de cocina” en las que consta la información de input o insumos requeridos (qué y cuánto), que al momento de utilizarlos se restan del inventario de forma automática, y dan como resultado un output -por ejemplo, un chorizo- que en el momento que está terminado se suma al inventario, al stock de ese producto.

Por su parte, el capital humano se gestiona con el módulo de personal. Así, de forma centralizada se administra todo lo referente a sueldos, licencias, vacaciones, contratos, recibos. Se puede acceder tanto a través de notebook o PC como con celular. La gente recibe mensajes individualizados y da feedback.

Información para la estrategia del negocio

“Laudus permite elegir ciertos datos, según la información que se necesite, y jugar con distintas tablas” -enfatiza Ana Quevedo, controller de la compañía-. “Se pueden descargar planillas básicas de Excel y cruzar datos en cualquier momento”.

Lo interesante de Laudus es que proporciona un dashboard del negocio mes a mes con estadísticas de distinto tipo según lo que se quiera observar (por ejemplo, ventas comparadas según clientes o periodo de tiempo, etc.).
Simplifica notablemente la tarea de elaboración de informes que necesite el management para tomar decisiones.
Testimonios de:

  • Miguel Ángel García Moreno (fundador)
  • Ana Quevedo (controller)