Última actualización: 11 noviembre, 2024
Punto de Venta (POS) en Chile: ¿Qué es y cómo ayuda en los negocios?
Índice de contenidos
Un sistema de Punto de Venta (POS) es clave para llevar un negocio adelante porque simplifica y optimiza las principales gestiones diarias: agilizar los procesos de venta, tener un control detallado de tus inventarios y brindar una atención al cliente de la más alta calidad. Contar con un POS te ayudará en distintos aspectos con las tareas cotidianas de los puntos de venta, impactando positivamente en tu PyME de múltiples formas.
En este artículo podrás conocer más sobre estos sistemas, su funcionamiento y por qué es hoy una herramienta fundamental para tu emprendimiento.
Entendiendo el Punto de Venta (POS)
Comencemos por lo más básico, ¿qué es un POS? La sigla viene de cómo se menciona en inglés a los Puntos de Venta (Point of Sale), el POS es un software que permite unificar en una sola plataforma diferentes procesos de un negocio: gestionar las ventas, administrar el flujo de ingresos, controlar inventarios y hacer un seguimiento del equipo son algunos de ellos. Al hacer todo esto a partir de una plataforma digital segura, un sistema POS mejora la calidad del servicio al cliente.
¿Cómo funciona un POS?
Como mencionamos, un POS es una solución tecnológica que ayuda a los negocios a volver más eficientes sus operaciones. Es la herramienta con la que se cierran las ventas, integrando dispositivos y software para facilitar el proceso.
A las diferentes herramientas que forman parte de una venta (caja registradora, lector de códigos de barras, terminales para tarjetas de crédito o débito, impresora de facturas, etc.), se incorpora una plataforma digital que permite visualizar y mantener actualizados los inventarios, registrar las transacciones de manera simple y almacenar los datos tanto de los clientes como de los productos.
Cuando se realiza una compra, el vendedor escanea los productos o los busca en el sistema (por lo que es importante que el POS cuente con una interfaz simple y rápida que agilice el proceso, lo que impacta en la satisfacción del cliente y del equipo). El POS muestra el costo total, las distintas opciones de pago y procesa la transacción. Una vez completada, el sistema actualiza el inventario.
Así, el POS permite llevar un control detallado de las ventas y stocks, generando informes que facilitan la toma de mejores decisiones al estar basadas en datos certeros.
¿Qué necesitas para obtener un POS en tu negocio?
El primer paso para definir el POS que tu PyME requiere es evaluar las necesidades actuales de tu negocio para encontrar un software que se adapte a ellas y, a la vez, cuente con la capacidad para acompañar el crecimiento de tu emprendimiento.
Para simplificar la integración con la herramienta y potenciar los resultados, es importante que el POS sea simple de usar, que cuente con una interfaz intuitiva que haga que tu equipo pueda familiarizarse rápidamente con todas las funciones del sistema para sacar el máximo provecho de su potencial. Además, que la implementación sea rápida para poder comenzar a facturar de manera electrónica tan pronto como la PyME cuente con la resolución del SII que la habilita para emitir documentos electrónicos.
Otro punto a considerar es la facilidad del acceso a la información. El POS genera datos actualizados continuamente, poder contar con ellos para gestionar tu negocio desde cualquier lugar, sólo conectándote a internet, es clave para la gestión de tu negocio.
¿Cómo ayuda un POS en las transacciones comerciales?
Volver más ágiles las ventas es uno de los principales beneficios de incorporar un POS. Evita las fricciones o demoras que se generan con la visualización de productos o en la carga de datos durante una venta que hacen que las PyMEs pierdan dinero.
Un POS permite que las transacciones sean rápidas y fluidas. Al ofrecer múltiples maneras de ingresar la información de los productos (a través de una pantalla táctil, mouse o lector de código de barras) y gestionar el proceso de forma gráfica y clara, el tiempo por cada venta se reduce considerablemente, lo que mejora la experiencia del cliente y aumenta la rotación de ventas.
El sistema se encarga de aplicar descuentos, en el caso que corresponda, y sumar impuestos de manera precisa, lo que evita errores humanos y asegura que el cobro sea correcto. Además, simplifica ofrecer diferentes métodos de pago gestionándolos desde una sola plataforma. Esto le da mayor flexibilidad al cliente y puede aumentar las ventas.
POS en Chile: qué tener en cuenta
Además de simplificar el proceso de venta, es fundamental que el POS cumpla con las normativas fiscales vigentes en Chile:
– Boleta electrónica: todos los negocios en Chile están obligados a emitir boletas electrónicas. El sistema POS debe estar homologado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para emitir este tipo de documentos, en algunos casos también está desarrollado para enviar automáticamente la boleta o factura, lo que ahorra un paso y simplifica la gestión comercial.
Más allá de facilitar los cobros con tarjetas de crédito y débito, es importante que el POS también esté integrado con Transbank, principal pasarela de pago de Chile y la solución más innovadora del mercado que asegura la confiabilidad y eficiencia de las transacciones.
¿Tu negocio necesita un POS?
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