Caso de éxito:
INCITEC

Gustavo Parra Ruíz – Product Manager e Ingeniero en Soporte

Incitec se dedica a la comercialización de equipamiento técnico para diferentes industrias: agrícola y forestal, alimentos, construcción y minería, energía, química y farmacéutica, forense, biotecnología, investigación y desarrollo científicos, medioambiente, pesquera y acuícola.  Forma parte de un grupo empresarial constituido por tres compañías. Con poco más de dos años en el mercado, hoy la organización está compuesta por un equipo de 16 personas que se encargan de toda la operatoria.

Al crearse Incitec, surgieron nuevos requerimientos. El ERP con el que el grupo venía trabajando ya no era suficiente.  Para la nueva compañía el módulo de importación se volvió fundamental. Ahora había que encontrar un sistema que pudiera responder a las necesidades de las tres empresas del grupo: facturación, despacho, producción, importación.  Luego de una búsqueda intensa realizada por Gustavo Parra Ruíz (Product Manager e Ingeniero en Soporte de Incitec), el grupo decidió implementar LAUDUS por las prestaciones, la operatividad del sistema, además de una propuesta comercial atractiva.  Con la nueva solución pueden trabajar las tres empresas, lo cual simplifica la operatoria general del grupo.

La implementación fue rapidísima.  Tal como sucede al momento de comenzar a operar con un nuevo ERP, desde Incitec hubo que reestructurar los datos para ingresarlos al nuevo sistema.  Luego, se realizaron dos o tres semanas de capacitación. Y, apenas estuvo cargado el certificado digital, las empresas empezaron a facturar con LAUDUS.  “No estuvimos sin facturar ni un día”, asegura Gustavo Parra Ruíz.

Incitec utiliza varios módulos de LAUDUS: producción, ventas y compras, inventario, importación; y todavía puede aprovechar mucho más la solución, por ejemplo, con el módulo de contabilidad -cosa que ya están haciendo las otras empresas-.

Las diversas áreas de la compañía -Ventas, Producto, Servicio técnico, los técnicos mismos- pueden acceder a información de ventas, cotizaciones, pedidos, stock e inventario en tiempo real, lo cual agiliza notablemente la operación diaria y la toma de decisiones de los líderes de las distintas áreas.

Desde el área de Producto se puede visualizar el inventario y, en caso de detectar que surge algún problema, actuar rápidamente, incluso hasta contactar al soporte de LAUDUS, con el que tienen una experiencia excelente.  Según Parra Ruíz, “son proactivos, responden rápidamente, conocen muy bien el sistema y nos ayudan con agilidad; y al ayudarnos, nosotros vamos aprendiendo más sobre las funcionalidades del sistema”.

En general, LAUDUS proporciona herramientas para contar con estadísticas y poder realizar control de facturas y existencias, además de permitir elaborar resúmenes mensuales muy útiles.  Por eso es que, por ejemplo, el product manager tiene acceso a un dashboard con información actualizada sobre los inventarios, lo que facilita su gestión; además, desde ahí puede controlar las existencias, acceder a los distintos tipos de movimientos, consolidar stocks y elaborar reportes de inventarios completos.

El soporte de LAUDUS es un punto que el cliente destaca permanentemente.  Fue fundamental en la primera etapa, ya que cargaron todos los certificados y agilizaron la operatividad del sistema.  Y en la actualidad la interacción también es excelente; se puede establecer por WhatsApp, canal con el que se obtiene una respuesta inmediata y concreta, o por teléfono en los casos que se necesita apoyo online en forma remota, lo que permite explicar mejor la problemática ya que cliente y soporte ven la misma pantalla, un método muy ágil para encontrar la solución rápidamente y seguir operando.

Otras ventajas que Incitec destaca con LAUDUS son la rápida visualización de errores y su consiguiente reparación; mayor agilidad en la gestión general de la empresa, ya que las herramientas de este ERP los obliga a ser ordenados para llevar todo actualizado día por día; un sistema de cotización superior, lo que para ventas es fundamental.  Y, nuevamente, es esencial poder tener un solo ERP para las tres empresas del grupo.