Estimado/a usuario/a, si en su empresa emiten Boletas Electrónicas, este post les interesa, por favor lea hasta el final. Intentaremos explicarlo bien, aunque el veredicto está abierto.
Acto 1
El pasado 31 de diciembre de 2020, el SII publicó la Resolución Exenta 176, por la cual los Vales de tarjetas de débito y crédito sustituían a las Boletas Electrónicas. Esto era efectivo a partir del 01-enero-2021.
Es decir, en teoría, desde enero, los Vales de tarjeta sustituyen a todo tipo de Boletas, y si emite Boleta Electrónica o manual cuando le pagan con tarjeta, está pagando el IVA dos veces. En ese caso, debería realizar Nota de Crédito por todas estas Boletas.
En esta Resolución se indica que los vales de tarjeta tienen que tener el IVA desagregado. También se indica que todos los administradores de medios de pago electrónicos (Transbank, por ejemplo, es el más grande) deben inscribirse en un registro del SII, y seguir estas reglas. Dicho registro no es público, se desconoce qué administradores están inscritos y cuáles no.
Acto 2
El 28 de enero el SII publica la Resolución Exenta 9, por la que amplía el plazo para que los administradores de medios de pago muestren el IVA desglosado en los Vales. Pero insiste en que los Vales sustituyen a las Boletas desde el 1 de enero, que esa fecha no ha cambiado.
Acto 3
Durante enero Transbank ha enviado una carta a sus clientes informando que han solicitado al SII una prórroga para adecuar sus sistemas a lo contenido en la Resolución 176.
Esto significa que si el SII aprueba la petición de Transbank, los Vales de tarjetas de débito/crédito no sustituyen a las Boletas hasta el plazo que indiquen en la prórroga.
¿En qué situaciones estamos ahora, sustituyen los Vales de tarjetas a las Boletas?
No lo sabemos. Depende de la respuesta del SII a la petición de Transbank, y no tenemos conocimiento del resultado de la misma. Lo ideal es que contacte con Transbank para que le informen del estado de la situación.
¿Hay cambios en el software para esta situación?
Sí y no. Tenemos dos cambios preparados:
- Pantalla de facturación simplificada: si usted hace una boleta e indica que el pago es con tarjeta, Laudus convierte el tipo de documento de Boleta a Vale de Tarjeta. Así evitamos equivocaciones.
Este cambio se publicó la semana pasada, pero tuvimos que retirarlo al saber que Transbank pidió la prórroga. Por lo tanto en la última actualización no está efectivo. - Proceso de emisión de Nota de Crédito: hemos preparado un asistente para hacerle más fácil la generación de Nota de Crédito por todas las Boletas mal emitidas del mes. De esta forma, en unos pocos pasos podrá regularizar las Boletas y Vales del mes. Tampoco lo hemos publicado hasta que se sepa el estado actual regulatorio.
¿Es Transbank la única compañía afectada?
No. Transbank es el administrador más grande de Chile de medios de pago electrónicos, pero no el único. Las tarjetas de las grandes tiendas debieran inscribirse en el registro, así como pasarelas de pago para páginas web (Mercado Pago, Pago Fácil, y varias otras).
No sabemos cuáles de ellas ya están inscritas en el registro del SII, porque ya hemos comentado que el registro no es público. Por lo tanto, si recibe pagos a través de Mercado Pago no se sabe si debe hacer Boleta Electrónica o no. Ellos tienen el deber de inscribirse, pero dudamos que sea así a día de hoy.
¿Es tan complicado que Transbank muestre el IVA?
Sí, sí lo es. Más de lo que parece. Para mostrar bien el IVA hay que dividir el pago por tarjeta en 3 grupos:
- Items afectos a IVA, la gran mayoría.
- Items exentos de IVA, depende del rubro, no es habitual, pero sí hay varios servicios que son exentos. Los cigarrillos no son exentos, a pesar de que muchos negocios los ponen como exentos.
- Items no facturables (por ejemplo cigarillos y propinas)
Por lo tanto el terminal debería preguntarle por esta información antes de emitir el pago. Se puede hacer de otra forma, o recogiendo menos información, pero eso no significa que esté bien hecho.
Y todo esto además sería peor si algún día en Chile adoptamos tipos de IVA reducidos para ciertos bienes básicos. Si algunos productos tuvieran un 4% de IVA, como por ejemplo sucede en otro países, y el resto el 19%, sería imposible para Transbank mostrar el IVA por separado.
Hay más preguntas que respuestas
Así es. Hasta que no sepamos el estado de la petición de prórroga de Transbank al SII no podemos tener toda la información precisa. Una vez tengamos esta información, todo será más fácil. También si el SII hace el registro público.
Esperamos que el estado de la información mejore en los próximos días.