Para quien no lo haya leído, el SII está lanzando un piloto que pretende hacer que los resguardos de pagos con tarjeta de débito o crédito emitidos por máquinas autorizadas de Transbank sean válidos como boletas. El enlace está aquí. Aquí se puede ver una imagen de muestra que publicó el SII con una de las pruebas donde se ve la leyenda de «válido como boleta»:
En principio la idea es buena, ya que pretende ahorrar el timbraje de boletas (ya que el 15% del consumo privado en Chile es con tarjeta). Y por supuesto el SII busca realizar una fiscalización más cómoda y efectiva. Y para Transbank también supone un beneficio, ya que es un argumento más de venta de sus servicios a los comercios.
Sin embargo, creo que no se han tenido en cuenta ciertos aspectos prácticos que son importantes de cara a la implementación. Se ha pensado más en pequeños comercios sin infraestructura, que en aquellos comercios con software y puntos de venta, para quienes se crean ciertos inconvenientes. Los puntos que creo no quedan bien resueltos son los siguientes:
- Para aquellos comercios que ya disponen de impresora fiscal o boleta electrónica, los ahorros tal vez no merecen la pena. El costo unitario de la boleta fiscal es muy pequeño, y además es más cómodo tener un único sistema de emisión de boletas independientemente del método de pago.
- Este punto mencionado antes no es menor: se deberían tener dos métodos de generación de boletas en función del pago: boleta normal (o fiscal o electrónica), y resguardo de Transbank. Si lo decide el software no hay problema, ya que no se equivoca. Pero si depende del vendedor sí es un problema, ya que puede equivocarse con más facilidad, al realizar su rutina de emitir boleta y después darse cuenta que se ha emitido el resguardo de Transbank (doble emisión de boleta).
- Si el comercio tiene un software, entonces el fabricante del software debe desarrollar una nueva versión y el comercio debe actualizar el software de gestión. El costo de la actualización puede ser mayor que el ahorro por la impresión de las boletas.
- Las devoluciones se complican, sobre todo en el caso de que el cliente quiera devolver sólo un artículo de toda la compra. Como en el resguardo de Transbank no están individualizados los artículos ¿cómo se sabe si el cliente lo adquirió? ¿Cómo hacer una devolución parcial si la máquina de Transbank anula el documento original por completo?
- Transbank debería dotar a sus máquinas con un interface con el computador para que el software de gestión de la tienda pueda saber el número de transacción (para anotarlo como número de «boleta»)
Evidentemente nosotros como fabricantes de software sacaremos una actualización con un nuevo tipo de documento, ya que no vale equiparalo con la boleta, puesto que las boletas tienen un correlativo único diferente. Estamos a la espera de que el SII de el vito bueno final al nuevo método, para ver cuáles son los puntos finales y detalles a implementar.