Como ya habrá escuchado, a partir de este mes entra en vigor la nueva forma de cotizar a las AFP. A partir de ahora (Liquidaciones de Julio-2009, cuyas imposiciones se pagan en Agosto) hay que informar por separado la comisión de la AFP y el «Seguro de Invalidez y Sobrevivencia» (SIS). Hasta Junio-2009 se informaban ambos valores juntos, en la cotización a la AFP. Para mejorar la transparencia del sistema y aumentar la competencia entre las diferentes AFP, la Superintendencia de Pensiones (la que antes era la Superintendencia de AFPs) decidió separar ambos valores.
El SIS se adjudica mediante licitación pública, y tiene un mismo valor para todos los trabajadores, independiente de la AFP que tengan. El porcentaje de la Renta Imponible que se aplica es el 1,87%.
Por ejemplo: supongamos que un trabajador cotiza en la AFP Provida, cuyo porcentaje en Junio-2009 era del 12,64%. Este 12,64% se descomponía en un 10% que va a la cuenta de capitalización del trabajador + 2,64% que iba a financiar la AFP y el SIS.
Pues bien, a partir de Julio-2009 habrá que pagar un 13,41% que se descompone:
- 10%: cuenta de capitalización del trabajador
- 1,54%: plata que va para la AFP Provida
- 1,87%: cuota del SIS.
Por eso ahora en la liquidación pagaremos el 11,54% a la AFP Provida (y éste será su nuevo porcentaje), y el 1,87% al SIS. Los porcentajes nuevos de las AFP a ingresar en Laudus son (los porcentajes de pensionados ya no tienen sentido):
- Capital: 11,44%
- Cuprum: 11,48%
- Habitat: 11,36%
- Planvital: 12,36%
- Provida: 11,54%
Seguramente se lo esté preguntando, y la respuesta es sí, ahora el sistema es más caro. Tiene que descontar más porcentaje de la Renta Imponible. El tope de las 60 UF sigue rigiendo, y es el mismo tope para la AFP y para el SIS.
¿Quien paga el SIS? Este punto es importante: este porcentaje del 1,87% lo tiene que pagar la empresa en el caso de que tenga 100 o más trabajadores. Si hay menos de 100 trabajadores, lo paga el trabajador hasta Junio del 2011, y a partir de Julio del 2011 corre por cuenta de la empresa.
Es decir, en empresas con más de 100 trabajadores le sube el líquido ligeramente al trabajador, y la empresa tiene un costo adicional a partir de ahora de un 1,87% del total de la Renta Imponible.
Y en empresas con menos de 100 trabajadores, éstos tendrán un líquido menor ahora, hasta Julio del 2011, y en ese momento tendrán un líquido superior en detrimento de la empresa, que asumirá un mayor costo.
El trabajador no tiene un líquido superior en un 1,87%, ya que las comisiones no son las mismas. En nuestro ejemplo de Provida, el líquido del trabajador variará de la forma siguiente:
- Si la empresa tiene 100 o más trabajadores: el trabajador tendrá un 1,1% de incremento en su sueldo líquido = (12,64 – 11, 54)
- Si la empresa tiene menos de 100 trabajadores: el líquido del trabajador será un 0,77% menor = (13,41 – 12,64)
Ello implica cambios en Laudus, lo que se integra en la última actualización. Los cambios en cuanto al SIS son:
- Se modifica la estructura de las liquidaciones automáticamente para agregar los conceptos del SIS con sus respectivas fórmulas.
- Se modifica la generación de los archivos de Previred. A partir de ahora sólo debería utilizar la versión nueva de 105 campos.
- Se puede cambiar la tasa del 1,87% del SIS en las Opciones generales del sistema (menú HerramientasOpciones).
- Cambian las planillas impresas para las AFP.
- El único porcentaje de la AFP que se tiene en cuenta es el porcentaje general. El porcentaje para Pensionados ya no tiene validez, y sólo permanece para poder recalcular valores de meses anteriores.
Esta actualización es fundamental, ya que sin ella no podrá pagar bien las imposiciones.