En esta entrada vamos a analizar cómo implementar el Seguro Covid para informarlo en Previred. Es un cambio por el que nos han preguntado mucho, pero que muy pocos usuarios van a utilizar.
El 1 de junio se publicó la Ley 21.342 de «Retorno seguro al trabajo», que contempla instrucciones sobre ciertos aspectos del teletrabajo asociado a la Covid-19, así como la creación de un seguro de salud que cubra los gastos médicos de los trabajadores que contraigan la enfermedad, que llamaremos Seguro Codiv en adelante.
Este Seguro Covid es de obligada contratación por la empresas para aquellos trabajadores que tengan que acudir presencialmente, y resumimos los aspectos más importantes:
- El seguro solo afecta a los trabajadores que tengan que ir presencialmente al trabajo. Aunque solo sea una hora a la semana. Con que tenga que ir una sola vez, ya hay que pagar el Seguro Covid para ese trabajador.
- Es por tanto un seguro individual, no colectivo. Se paga solo por cada trabajador presencial, no por la empresa completa.
- La prima del seguro es anual, se pagará en una sola cuota, será de cargo del empleador, y no puede exceder de 0,42 UF + IVA al año y por trabajador.
- El seguro se renovará todos los años, hasta la fecha de término de la alerta sanitaria decretada con ocasión del brote del coronavirus 19.
- La prima se puede pagar directamente a la compañía de seguros, o se puede enterar a través de entidades que recauden cotizaciones de seguridad social (por ejemplo Previred).
- Si un trabajador cambia de trabajo, la prima del trabajo anterior le sigue cubriendo hasta que se venza el año de la póliza. Es decir, si se contrató el Seguro Covid ahora en julio para un trabajador, y el trabajador se va de la empresa en septiembre-2021, el seguro le sigue cubriendo en la nueva empresa hasta el fin de junio-2022.
En este caso, la nueva empresa no tiene que contratar un Seguro Covid hasta julio-2022 que vence la póliza.
Como hemos indicado, el Seguro Covid se puede pagar directamente a la compañía de seguros, o a Previred, u otra entidad que lo recolecte. ¿Entonces por qué decimos al principio que muy pocos usuarios van a querer incorporarlo al software para que se pague por Previred?
La diferencia de este seguro con la Mutual, el SIS o el seguro SANNA, por ejemplo, es que al contratarlo con una compañía de seguros ésta emite factura con IVA. Esta es la gran diferencia, y que marca el proceso contable y de registro. Al emitir factura con IVA, esta factura se ingresa por el módulo de gastos en Laudus (o cualquier software), y por lo tanto ya no se puede agregar a la liquidación (porque al centralizar la liquidación de sueldos del mes, se contabilizaría el gasto dos veces).
Además, las compañías de seguros ya suelen proveer las formas de pagar directamente estas facturas.
Si usted quiere ingresar en Laudus el Seguro Covid dentro de la liquidación, para que entre a formar parte del archivo de Previred, estos son los pasos (si no lo va a pagar por Previred no debe hacer nada en Laudus):
- En las Opciones de la empresa (\Herramientas\Opciones), en la sección de Liquidaciones, debe decir qué compañía de seguros va a gestionar el Seguro Covid. Actualmente solo dos compañías tienen acuerdo con Previred, y por tanto son las únicas que se pueden seleccionar: BCI Seguros, y Consorcio Seguros.
- Debe crear un nuevo concepto de sueldo en la estructura de las liquidaciones, dentro de los conceptos a cargo de la empresa (junto con la Mutual, SIS, etc):
3. Debe decirle a Laudus que este nuevo concepto es el Seguro Covid, en \Personal\Tipos de conceptos de sueldos:
4. En la liquidación de cada mes debe poner el importe del Seguro Covid en los trabajadores para los cuales vaya a pagar el seguro en ese mes. Este valor lo debe ingresar a mano, ya que varía cada mes, en función de nuevas contrataciones, renovaciones, qué trabajador vaya a la oficina, etc.
Y con esos cambios Laudus se encarga de incorporar estos valores en el archivo de Previred según las instrucciones de Previred. Recuerde que en estos casos no debe contabilizar la factura que recibió de su compañía de seguros, para que no se duplique el gasto.
No hemos realizado los cambios en la estructura «oficial» que creamos con cada empresa, porque estimamos que la mayoría de las empresas van a pagar directamente el valor del seguro al recibir la factura de la compañía de seguros.