Estimado/a usuario/a, por los llamados que recibimos en soporte, advertimos que todavía hay muchos usuarios que no tienen claros los pasos a seguir para cerrar las compras y ventas del mes. Esta es una entrada corta para resumirlos:
1. Compare la información del software con la del SII
Debería comparar la información del software en compras y ventas con la información del SII en el Registro de Compras y Ventas. Lo más rápido es comprobar los totales por tipo de documento. Si hay diferencias, debería conciliarlas.
En Laudus puede hacerlo con la nueva pantalla de «Conciliación de Compras y Ventas».
2. Ingrese el Factor de Proporcionalidad
Sólo si realiza ventas ventas afectas y exentas, especifique en la página del SII su factor de proporcionalidad. En Laudus lo puede obtener en el Libro de Compras, haciendo la vista preliminar.
Si desea saber más sobre cómo se calcula la proporcionalidad de IVA, puede revisar la entrada del blog aquí.
3. Genere y suba los archivos CSV
Una vez que tiene ingresada en su software toda la información, debe generar los 4 archivos CSV con la información de compras y ventas, según describimos aquí, y subirlos al sitio del SII. En Laudus ya se pueden generar. Recuerde que estos 4 archivos contienen:
- Ventas: documentos NO electrónicos
- Ventas: resumen de boletas (incluye boletas electrónicas y vales de tarjetas)
- Compras: documentos NO electrónicos
- Compras: caracterización de compras
Es posible que no necesite alguno de ellos, por ejemplo si no emite boletas de ventas. El archivo de caracterización de compras casi siempre se necesita.
4. Espere un día para revisar los cambios
Espere un día a ver los cambios en el portal del SII. Si ingresa los cambios a mano (en vez de subir archivos CSV), entonces no hace falta que espere 24 horas.
5. Revise y apruebe-modifique la propuesta del F29
Revise la propuesta del F29 que hace el SII, y haga los cambios que crea necesarios si considera que la propuesta no recoge algún tipo de información (el caso más típico en este primer mes del sistema son las facturas electrónicas de proveedores de julio que no se ingresaron en ese mes y quiere agregarlas a agosto).
Como siempre, si tiene dudas de cómo se hace algún proceso en el software de facturación electrónica de Laudus, puede contactar con soporte. Si es del funcionamiento del sitio del SII, nosotros no damos soporte de la página del Servicio, pero la mesa de ayuda del SII siempre tiene buena predisposición.