Para quien no lo conozca, PrestaShop es un software para hacer tiendas de comercio electrónico.
Es de código abierto (gratuito), y se puede instalar en su servidor propio, o hay empresas de hosting que dan los servicios de alojamiento y conectividad.
Permite definir todos sus productos, categorías, descuentos, formas de transporte, pasarelas de pago, gestionar los pedidos, etc. Una funcionalidad que si usted lo quisiera hacer con programadores propios le llevaría años.
Por supuesto PrestaShop no es único en esta categoría, hay nombres muy conocidos como WooCommerce, Magento, OpenCart, Shopify, e infinidad más. Pero PrestaShop sí es uno de los grandes en esta categoría.
Instalar y mantener uno de estos sistemas no es muy complejo, pero no es para cualquiera. Por lo general, la instalación y configuración de estos sistemas los hacen agencias especializadas.
Una de las características de estos sistemas es que se pueden desarrollar «programas» que extienden su funcionalidad. En PrestaShop se llaman módulos.
En Laudus hemos desarrollado un módulo para PrestaShop, y que puede bajar de nuestra página de descargas. Con este módulo puede sincronizar los pedidos de PrestaShop con Laudus, así como los stocks, con lo que se reduce mucho el tiempo empleado en la gestión de venta online.
Este módulo es gratuito, y suponemos que usted tiene conocimientos de PrestaShop y sabe cómo instalar y configurar módulos en general. Y solo está operativo para aquellos clientes de Laudus en remoto, ya que hace uso de nuestra API para conectar sistemas.
El módulo funciona con las versiones 1.6 y 1.7 de PrestaShop.
La funcionalidad es la siguiente:
- RUT Empresa: es el RUT de la empresa que quiere conectar.
- Usuario API: es el usuario que se utiliza para conectar con la API. Es un usuario de Laudus, que se crea dentro del interface de Laudus por usted.
- Clave: la contraseña del usuario descrito arriba, de su empresa.
- Enviar pedidos via API: si desea enviar los pedidos de PrestaShop a Laudus.
- Cancelar el pedido si es rechazado por Laudus: si se marca esta opción, en el caso de que Laudus rechace el pedido (por ejemplo porque no hay stock, o el cliente es moroso), se cancela el pedido en PrestaShop.
- Avisar al administrador por pedidos rechazados en Laudus: en caso de que se rechace el pedido en Laudus se enviará un email al administrador de PrestaShop.
- Código de producto para portes: ingrese en esta casilla el código del producto en Laudus que se utilizará para agregar la línea de Transporte al pedido, y así se pueda facturar todo completo.
- Campos personalizados en Laudus: debe agregar en Laudus un campo personalizado (\Herramientas\Conceptos personalizados) en Clientes que se llame «ps_idCliente_» (numérico, sin decimales). De esta forma no solo se almacenará el id de PrestaShop, sino que se utiliza en el caso de que el cliente no tenga el RUT en PrestaShop.
- Formas de Pago: el módulo de PrestaShop consulta por las formas de pago que tiene instaladas, y le permite hacer un mapa entre esas formas de pago y las formas de pago definidas en Laudus. A la izquierda se muestran las formas de pago de PrestaShop, y a la derecha las que se han obtenido de su configuración en Laudus.
Al instalar el módulo, también se añade un nuevo menú dentro del apartado «Vender». En este menú tiene dos opciones:
- Sincronizar stocks: si aprieta este botón (sincronizar), se copiarán todos los stocks actuales de Laudus en el stock de los productos en PrestaShop. De esta manera los puede sincronizar cuando ha habido cambios en Laudus (una compra de material, por ejemplo).
Para que funcione bien, los códigos de los productos en PrestaShop tienen que ser los mismos que en Laudus. Si no están todos los productos, no se agrega el pedido.
El código de producto en PrestaShop se refleja en el cconcepto «Referencia».
Si el producto en PrestaShop tiene combinaciones también funciona, y siempre hay que asignar a cada combinación el código exacto que tiene en Laudus.
- Productos fuera de ERP: es un listado de los productos que están en PrestaShop y no están en Laudus. Le ayudará a identificar problemas por no tener el mismo código del producto en PrestaShop y en Laudus.
Una vez que esté todo bien configurado, los pedidos que entren a PrestaShop se envían automáticamente a Laudus. Antes de agregar un pedido, se comprueba si el cliente existe (por RUT). Si no existe, se crea el cliente. Siempre se crea el cliente, aunque no se pueda generar el pedido. De esta forma, si hubo algún error, al menos no tiene que ingresar de nuevo todos los datos del cliente.
Si por cualquier motivo no se pudo enviar el pedido (por ejemplo porque no coincidían los códigos de los productos), una vez que corrija el problema puede volver a enviar el pedido desde la ficha del pedido en concreto, ya que con el módulo se añade un botón para volver a enviar el pedido a Laudus.
Decir por último que nuestro personal de soporte no guía sobre cómo instalarlo y utilizarlo, es una labor de quien mantiene su tienda de PrestaShop, ya que se instala y configura como cualquier otro módulo, y el proceso es muy sencillo para especialistas en PrestaShop.
Esperamos que le sea útil, que ahorre tiempo, que ayude al mejor funcionamiento de su tienda, y que venda mucho, mucho.