Muchas veces tenemos información en planillas de Excel, archivos de texto u otros formatos que queremos incorporar a Laudus. Lo más típico en la carga inicial de clientes, proveedores o productos, por ejemplo.
En Laudus tenemos dos formas de importar información, mediante el menú ArchivoImportar, o copiando la información en la otra aplicación (Excel principalmente) y pegándola en Laudus mediante EdiciónPegar Tabla. Exponemos ambos métodos a continuación:
Importación de datos mediante ArchivoImportar:
Esta opción está habilitada para las pantallas de Clientes, Proveedores, Productos. También está habilitada para las Facturas de Compras, pero en este caso es sólo para importar facturas electrónicas en formato XML.
Primero debe abrir la pantalla en cuestión, y entonces importar la información. En Clientes y Proveedores obtendrá la siguiente pantalla:
La segunda opción es sólo para importar/actualizar la información relativa a Clientes y Proveedores electrónicos. Es decir, Laudus descarga un archivo de información para revisar sus Clientes y Proveedores y ver cuáles son emisores electrónicos y actualizar su información (los marca como electrónicos y actualiza por ejemplo el email de intercambio de información). Este proceso se hace automáticamente una vez al mes, por lo que no hace falta que lo ejecute, salvo excepción.
La primera opción es la que nos lleva a importar datos desde una planilla de Excel, al igual que con los Productos. Esta planilla debe tener todos los datos en columnas, pero el orden de las columnas puede ser el que usted desee. Primero deberá especificar el archivo a importar:
y a continuación podrá especificar qué datos contiene cada columnas del archivo a importar. Primero debe señalar el dato en el despegable de arriba de la pantalla:
y después pinchar en el encabezado de la columna que contiene ese dato. En nuestro ejemplo, la primera columna es el nombre del cliente, luego hay que elegir la variable «Nombre» y después pinchar en el encabezado de la primera columna. Y así sucesivamente con todas las columnas, hasta que quede de la siguiente forma:
y ahora podemos terminar la importación. Este proceso sirve para importar y/o actualizar. Es decir, por ejemplo en el caso de los productos, si Laudus ve que el producto a importar ya existe, lo que hace es actualizar los datos de ese producto con los especificados en la planilla; si el producto no existe, lo agrega.
De esta manera se pueden hacer actualizaciones en bloque. Lo más fácil es exportar los datos desde la pantalla de HerramientasListados a Excel, modificarlos en bloque allí, y después importarlos a Laudus.
Importación de datos mediante EdiciónPegar Tabla:
Este tipo de importación de datos es más natural para el usuario de Windows. Se trata de copiar una tabla de datos en Excel, y pegarla en Laudus. Así de fácil.
Esta funcionalidad está disponible para casi todas las pantalla de ingreso de datos en Laudus que contengan cuadrícula de datos (datos en filas y columnas), tales como Comprobantes, Inventarios, Salidas de Bodega, Cartolas del Banco, o Liquidaciones de Sueldos, por ejemplo.
¿Y qué diferencia hay entre «Pegar» y «Pegar tabla»? «Pegar» sirve para pegar un dato en Laudus, y se puede utilizar. Por ejemplo, una dirección de un cliente desde otra aplicación a Laudus. Es la utilización típica de una aplicación de Windows.
Y «Pegar Tabla» es más especial, ya que pega una tabla de datos completa.