Estimados usuarios, una entrada muy corta para recordar un tema importante: en el Registro de Compras y Ventas, en las Compras, no hay forma (por ahora) de ingresar documentos electrónicos recibidos.
Eso significa que si tiene una Factura Electrónica retrasada de otro mes y que no haya ingresado todavía, no podrá hacerlo en el Registro en primera instancia; tal y como dice el SII, si tiene Facturas pendientes de ingresar, deberá hacer uso de la propuesta del F29 y después incorporar manualmente en el F29 la información de esos documentos no usados en los meses anteriores, para utilizar el crédito fiscal.
Por ello, ponga especial atención en este último Libro de Compras de julio (que se presenta dentro de 10 días, el 20 de agosto) para incluir todas las facturas electrónicas atrasadas que todavía no ha ingresado en el software de facturación electrónica. No deje ninguna sin incluir, porque es posible que tenga problemas para incluirlas en el Registro de agosto, cuando recién comienza el Registro de Compras y Ventas.
Y revise bien el Registro de agosto que el SII tiene para su empresa, para ver qué Facturas de julio ha incluido (porque el acuse de recibo se haya hecho en agosto). Así no las incluirá dos veces, en julio y en agosto.
Recuerde que el Registro de Compras y Ventas reemplaza a los Libros de Compras y Ventas de todas las empresas de Chile a partir del mes de agosto (información que se declara en el F29 del 20 de septiembre).
Durante agosto en Laudus tendremos los archivos para completar la información que requiere el SII del Registro de Compras y Ventas, y publicaremos más información sobre este tema en el blog.