Esta entrada es una explicación corta sobre cómo tratamos la Rebaja por el DL889 en Laudus a la hora de informarla en el Libro Electrónico de Remuneraciones (LRE). Es importante, porque la DDJJ 1887 se obtiene a partir del LRE.
La rebaja del DL889 es una rebaja que se hace sobre la Renta Afecta a aquellos trabajadores que se desempeñan en zonas extremas del país. Está explicado con detalle en esta entrada del blog. Esto significa que estos trabajadores pagan un Impuesto Único menor, y así se le favorece por trabajar en zonas extremas.
Esta rebaja no es un descuento en la Liquidación. Se rebaja la Renta Afecta, y así el Impuesto Único se calcula sobre una base menor, eso es todo. Sin embargo, en el LRE se debe informar como un Descuento (código 3167, «Rebaja zona extrema DL 889»).
¿Cuál es el problema? Que si se informa la rebaja como un Descuento, el líquido a pago es incorrecto, e incluso puede ser negativo (y además no se pueden informar un líquido negativo en el LRE).
Lo que se hace ahora en Laudus es informarlo como un Descuento, pero no sumarlo al Total de Descuentos. Con ello queda informado para que después se refleje en la DDJJ 1887, pero no altera el Total Descuentos ni el líquido a pagar. La suma del Total Descuentos informada es correcta porque son los descuentos que se han realizado, pero no es igual a todos los descuentos informados (porque la Rebaja DL889 está como un Descuento). Aunque en teoría habría un error en los totales, el LRE es admitido por la Dirección del Trabajo y no arroja error.
En Laudus, obviamente, no ponemos la Rebaja del DL889 dentro de los Descuentos, debe estar en los Parámetros del Trabajador, y se le debe asignar este item del LRE: