Esta es una entrada corta para informar que ya está disponible la actualización con los cambios de porcentajes para el cálculo de la cotización a las CCAF (Cajas de Compensación y Ahorro Familiar). La actualización es la 2020.12.9, y a partir de mañana también estará disponible en el servicio de acceso remoto.
Este cambio es obligatorio a partir de las remuneraciones de este mes de diciembre-2020, y desde este lunes pasado Previred ya arrojaba error si se informaba con los porcentajes antiguos.
Para quien no lo supiera, las CCAF se financiaban hasta ahora con el 0,6% de la remuneración imponible los trabajadores adscritos a FONASA. De esta forma, del 7% que se paga de salud, el 6.4% iba a FONASA y el 0,6% a la CCAF.
Esto es solo cuando la empresa está adscrita a una CCAF, y para los trabajadores que están en FONASA (y por lo tanto no están en una Isapre). Es decir, si una empresa se une a una CCAF, pero todos sus trabajadores cotizan a Isapre, entonces la CCAF no recibe fondos de esa empresa. Por lo mismo, si todos los trabajadores están en FONASA pero la empresa no está adscrita a una CCAF, el 7% íntegro va a parar a FONASA.
Con la nueva Ley de Presupuestos del sector público 2021 las CCAF van a recibir el 3,1% de la remuneración imponible, para poder hacerse cargo de las licencias médicas que gestionen estas instituciones (SIL, o Subsidios por Incapacidad de origen común).
Esto no supone un incremento del costo laboral, o disminución del líquido del trabajador. Es solo una redistribución de porcentajes, ahora va el 3,1% a la CCAF y el 3,9% a FONASA, con lo que el total sigue siendo el 7%.
En el software el cálculo de los importes de los diferentes items de la liquidación sigue siendo el mismo, las fórmulas permanecen iguales, pero cambia el archivo que se genera a Previred, las planillas que se pueden imprimir para INP e información resumen de CCAF, por ejemplo, así como el Resumen de Imposiciones.
Referencias
Circular 3561: de la Superintendencia de Seguridad Social sobre régimen de subsidios por incapacidad laboral administrado por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.