El pasado martes 1-marzo la Superintendencia de Seguridad Social publicó la Circular 3657 en la que cambió la distribución del 7% de salud para los trabajadores que cotizan en FONASA y a su vez están adscritos a una CCAF (Caja de Compensación de Asignación Familiar).
El cambio es efectivo para las cotizaciones de las liquidaciones del mes de febrero que se pagan ahora en estos primeros días de marzo.
Hasta las liquidaciones de enero, y según la Circular 3561 de 16-dic-2020, el porcentaje del 7% se distribuía entre un 3,1% para la CCAF, y un 3,9% para FONASA.
A partir de ahora, la nueva asignación es un 6,45% para la CCAF y un 0,55% para FONASA.
En Laudus ya hemos realizado los cambios en el software desde la actualización 2022.03.5 que está disponible. Esto implica:
- El cálculo de las liquidaciones de febrero no sufre ningún cambio, no debe recalcular las remuneraciones, ya que el porcentaje de salud permanece igual en el 7%
- La generación del comprobante contable de las liquidaciones sufre un pequeño cambio: debe editar y guardar la Liquidación de febrero para que se genere de nuevo el comprobante con los cambios. No debe cambiar nada en la liquidación, tan solo editar y guardar sin hacer nada más
- Se ha cambiado el archivo de Previred, para la reasignación de los porcentajes, que afecta a los items 70 (Cotización FONASA), y 90 (Cotización a CCAF de no afiliados a Isapre)
Es decir, si no ha enviado todavía el archivo de Previred, debe generarlo SIN recalcular la liquidación.
Si ya generó el archivo de Previred ayer jueves, u otro día, debe generarlo de nuevo (repetimos, SIN recalcular la liquidación). - Se modifican los siguientes informes:
- «Anexo INP de trabajadores», para mostrar las nuevas asignaciones en las columnas correspondientes
- «Planilla CCAF», ya que cambian los valores
- «Resumen de Imposiciones», en la parte de FONASA y CCAF