Laudus, como cualquier ERP, soporta el uso de múltiples bodegas. Es parte fundamental del control de inventario y stock de los productos.
Nosotros siempre recomendamos generar en el sistema sólo aquellas bodegas que son ubicaciones físicas diferentes, y no abusar-utilizar bodegas «virtuales». Por bodegas «virtuales» entendemos aquellas que no existen realmente, sino que siguen otros criterios de clasificación de productos; por ejemplo, serían las bodegas de productos terminados o de materias primas, bodegas de cierta familia de producto, bodega en consignación, etc (y suponiendo que todas estas bodegas estén dentro del mismo recinto físico).
El por qué de esta recomendación es fundamentalmente práctico: si los productos residen en el mismo recinto físico, es muy común hacer movimientos dentro del recinto que no se registran en el software, y viceversa. Si las bodegas son recintos separados físicamente, siempre es más fácil el control, ya que siempre hay una guía de despacho, o un documento de salida-ingreso en bodega. De la otra forma muchas veces no existe, y por eso es habitual que lo que dice el sistema no coincida con la realidad.
Para facilitar la gestión de bodegas, ahora existe la posibilidad de discontinuar las mismas:
Una vez que una bodega está marcada como discontinuada, no se puede seleccionar para nuevos movimientos (aparece en gris, y marcada con la palabra «discontinuada» en el menú despegable). Pero se sigue viendo en el caso de pertenecer a un movimiento antiguo, para que se puede ver bien la historia.
De la misma forma, en aquellas pantallas de consulta de movimientos (estadísticas, informes, control de existencias, etc), se pueden revisar todas los movimientos o datos de las bodegas discontinuadas. Es lógico, ya que la historia siempre debe estar siempre disponible.