Esta es una entrada corta para comentar a nuestros usuarios que sí estamos trabajando en cambios en el software para que puedan realizar los procesos de liquidaciones de sueldos de acuerdo a los recientes cambios por la Ley de Protección al Empleo (Ley 21.227)
No vamos a analizar ahora la Ley, lo haremos un poco más adelante cuando estén claros todos los detalles. A día de hoy, 21-abril-2020, todavía no están resueltos todos los detalles (Reglamentos y Normas).
En Previred también están trabajando contra-reloj para poder tener lo cambios necesarios, pero todavía no está todo definido al 100%.
Por estos motivos, nosotros tampoco podemos publicar una nueva actualización con todos los cambios hasta que no tengamos todos los detalles.
Dado que estamos ya muy cerca del fin de mes, rogamos paciencia a los encargados de elaborar las liquidaciones, porque todo estará al límite. Estos tiempos son complicados, esperamos sacarlo adelante entre todos.
Recuerde que los cambios solo afectan a las empresas que se van a acoger a alguno de los 3 supuestos de la Ley 21.227:
- Suspensión de contrato por actos de autoridad
- Suspensión de contrato por pacto
- Reducción de jornada y remuneración
Un anticipo de los cambios en el software:
- Habrá 3 nuevos movimientos de personal, para informar de aquellos trabajadores afectos a cualquiera de los 3 supuestos de la Ley. Las entidades de previsión van a aceptar estos tres nuevos movimientos, de Previred, y en las planillas manuales.
- Como movimiento de personal, habrá que especificar en la ficha de cada trabajador el comienzo y fin de esta circunstancia.
- En los 2 casos de suspensión del contrato, la contribución a la AFP se calculará sobre el 50% de la renta imponible, y Salud y SANNA sobre el 100%.
- Dependiendo de los cambios en Previred, habrá que informar una o dos rentas imponibles. Es posible (o no) que haya que realizar cambios en la estructura de las liquidaciones.
Hay varios pequeños detalles y dudas, pero todavía no podemos contestar, porque nos falta información de la aplicación final de la Ley. Gracias a todos por la paciencia y comprensión.